«Hay varios españoles con VIH en fase de remisión en estos momentos»

Doménico Chiappe MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

El coordinador del consorcio que dio el segundo caso de un paciente curado del virus explica la situación actual

14 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos veces se ha curado el VIH. Nueve años han pasado entre el caso de Timothy Ray Brown (Estados Unidos, 1944) y el de Adam Castillejo (Venezuela, 1980, residente en Londres). Ambos fueron sometidos a un trasplante para tratar un cáncer hematológico y recibieron unas células madre con una mutación que inhibe una proteína que permite la entrada del virus en el organismo.

Uno de los coordinadores del consorcio IciStem, que ha hecho seguimiento a 40 pacientes con VIH que han recibido trasplante de células madre, es Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, Se especializó en VIH a mediados de los noventa en el Hospital General de Massachusetts, gracias a una beca de la Escuela Médica de Harvard. De este grupo sobreviven 28, de los que seis han recibido células con la mutación que frena el VIH, entre ellos el paciente de Londres, que ha sido declarado oficialmente curado esta semana. Martínez-Picado asegura que «hay varios españoles» en el grupo de 28 pacientes con VIH que siguen vivos después del trasplante.

-¿De qué hablamos cuando hablamos de curación?

-Quiere decir que no hay replicación viral en ausencia del tratamiento, y que es improbable que eso vuelva a ocurrir.

-¿El paciente no es capaz de contagiar?

-La ausencia de virus en el torrente sanguíneo implica que no va a haber transmisión viral. Se puede deber al tratamiento de antirretrovirales, pero aquí también se refleja que el paciente, al estar curado, no es capaz de contagiar.

-Si los resultados de Londres y Berlín no son ampliables a otras personas con VIH, ¿qué puertas abre esta investigación?

-Se demuestra que el caso de la única persona curada de VIH se puede volver a producir, lo que garantiza que hay una estrategia con células de un donante que tiene una mutación, que evita que se produzca una proteína que deja entrar el virus. Sin estos casos de éxito se hubiese enfriado la investigación de otras estrategias, como la de producir esta mutación pero de forma artificial, siendo inducida con terapia génica e introducida en personas infectadas para que se vuelvan inmunes. También se investiga para que, en vez de reinfundir las células, se introduzcan las herramientas que las modifiquen en el cuerpo, sin necesidad de extraerlas ni reintroducirlas.

-Por qué han pasado 12 años entre la curación del paciente de Berlín y el de Londres?

-Porque era muy difícil conseguir donantes con la mutación resistente al VIH, y tardábamos bastante en encontrarlos, lo que impedía muchas veces el trasplante. El gran esfuerzo de este proyecto ha sido identificar a unos 40.000 donantes con la mutación, gracias a una base de datos de más de cinco millones de personas.

-El paciente de Berlín, el primer caso curado, ¿sigue vivo, está bien, después de 12 años?

-Sigue vivo. Lo vi hace poco y el virus no ha vuelto a aparecer.

-¿En España ha habido o hay algún caso de pacientes con VIH en fase de remisión?

-Hay varios españoles en estos momentos.

-¿En el grupo de 28 pacientes con VIH que siguen vivos después del trasplante?

-Sí, hay varios casos en Cataluña, Madrid y Andalucía.

-¿En qué dirección se debe avanzar ahora?

-En la terapia génica. Cuando se pueda usar directamente en el cuerpo humano se podrán traspasar los límites del mundo desarrollado y llevarlo a las zonas en desarrollo.