Víctor del Campo: «Galicia no tiene que estar preocupada por el coronavirus de China, que es mucho menos letal que el SARS»

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN

SALUD

M.MORALEJO

El jefe de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario de Vigo explica que el riesgo de que la infección llegue a España «es muy bajo» y aclara que, aunque puede mutar, «también puede desaparecer de forma espontánea»

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sobre el nuevo coronavirus surgido en China, que ha causado 17 muertes en el país, con 447 casos confirmados, aún existe mucha incertidumbre, pero Víctor del Campo, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, lanza un mensaje de tranquilidad. «Ni en Galicia ni en España debemos estar preocupados», dice.

—¿Hay motivos para estar preocupados por el coronavirus?

—En Galicia y en España yo creo que no. Primero porque tenemos experiencia con otros coronavirus que han circulado en otros lugares del mundo y que no nos han afectado porque se tomaron medidas para que la afectación fuese mínima, como el SARS, que también tuvo su origen en China en el 2002-2003, y el MERS, que surgió en Arabia Saudí y que lleva desde el 2013 circulando por ahí. Cualquiera de los dos podía causar una enfermedad grave con mayor potencial letal que este.

—¿Hay riesgo de que pueda llegar a España?

—En España tenemos un organismo que elabora las previsiones de riesgo de que nos afecten alertas internacionales, el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, que es el encargado de establecer las medidas preventivas adecuada. Y, desde luego, el riesgo es bajo o muy bajo.