La migraña afecta ya a unos cinco millones de españoles

Andrea Presedo
A. Presedo LA VOZ

SOCIEDAD

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Migraña, una jornada en la que se busca visibilizar esta dolencia

06 nov 2019 . Actualizado a las 13:28 h.

No, no es un mero dolor de cabeza. La migraña es un desorden neurológico que cursa una cefalea acompañada en muchas ocasiones de náuseas, intolerancia a la luz, a los sonidos e incluso a los olores. Una enfermedad invisible que afecta ya a cinco millones de españoles, una cifra que asciende a mil millones en todo el mundo. 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Migraña, la European Migraine and Headache Alliance (EMHA), junto con la participación de la Asociación Española de Migraña y Cefalea, acaba de presentar el movimiento #LightToMigraine, una iniciativa que nace de la necesidad de generar conocimiento sobre lo que significa la migraña y el dolor de cabeza crónico y, más importante, todo lo que supone para las personas que lo sufren a diario. 

En la campaña promocional, la EMHA simula un apagón como metáfora de la situación en la que viven las personas que padecen migraña. Además, hacen un símil con las redes sociales para que la sociedad advirtiera la dimensión de la dolencia: «Si en Facebook tienes 700 amigos, 100 de ellos tendrán migraña. Pero...¿sabes que la sufren?». La pregunta invita a reflexionar sobre cómo a veces los dolores de cabeza se tratan como dolencias leves que, si alcanzan la dimensión de migraña, pueden hacer que el día a día de los pacientes sea difícil de sobrellevar.

Incapacidad

La migraña es, a día de hoy, la sexta enfermedad más incapacitante a nivel global y la segunda en la rama de la neurología. Sin embargo, continúa siendo una de las calificadas como «enfermedades invisibles», aquellas que, junto a los cuadros de depresión, ansiedad y fibromialgia, entre otras, no cursa un síntomas que se vean a simple vista.