Marta Cardona, directora de Cris contra el cáncer: «Estoy convencida de que habrá una curación para tumores como el de Noel»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SALUD

CRIS

Insiste en que la investigación es la única alternativa para ofrecer una oportunidad a los pacientes

17 sep 2019 . Actualizado a las 21:16 h.

Lidia murió a los seis años de una leucemia aguda. Sus padres habían recaudado 120.000 euros en una campaña de donativos para participar en un ensayo clínico en Italia. No llegó a tiempo. Pero gracias a ella pudieron salvarse otros niños. «Sus padres, supergenerosos, vinieron y nos dijeron: 'Por mi hija no ha sido, pero que sea para los próximos niños que tengan leucemia aguda para poder hacer aquí un ensayo clínico'», recuerda Marta Cardona, directora de la fundación Cris contra el cáncer, que en sus casi nueve años de vida ha aportado más de diez millones de euros para luchar contra la enfermedad. El ensayo se hizo, otros niños sobrevivieron y la ayuda fue, además, el germen de la Unidad de Terapias Avanzadas para el Cáncer Infantil del Hospital Universitario La Paz. El ensayo clínico que se espera llevar a cabo en esta unidad para combatir el meduloblastoma es también la esperanza de Noel, el niño gallego cuya familia ha iniciado una campaña de recogida de fondos para que tanto él, como otros niños en su situación, puedan tener una oportunidad.

-¿Es necesaria la colaboración ciudadana para financiar la investigación contra el cáncer?

-Es totalmente necesaria. ¿Por qué? Porque está claro que la investigación cura el cáncer. Y cuánto más se investigue y más fondos se destinen, lo más rápidamente posible, se podrán ir encontrando los mejores tratamientos.

-Mucha gente cree que es la Administración quién debe asumir esta inversión.

-Es lo que también nos preguntamos nosotros: ¿Por qué no hay más financiación pública? Nosotros siempre pedimos que se incremente la inversión en investigación contra el cáncer.

-Entonces, los ciudadanos tienen que asumir ese déficit.

-La inversión se recortó bastante por la situación en nuestro país. Pero no podemos esperar a que alguien nos lo solucione. Es la sociedad la que también tiene que tomar conciencia y colaborar en formar parte de la solución.

-Sí, pero en otros países donde el mecenazgo es más fuerte también hay más inversión pública.

-España invierte un euro por persona al año en investigación contra el cáncer y en Inglaterra estamos hablando de ocho o diez y, en Estados Unidos, de casi veinte. Esa es la diferencia. En España tenemos científicos de primera línea muy valorados internacionalmente, pero luego la realidad es que la inversión que realiza nuestro país en investigación contra el cáncer es muy deficitaria. De hecho, muchos científicos se marchan a otros países.

-En España se hacen muchos ensayos clínicos promovidos por las grandes farmacéuticas, pero pocos para tumores raros. ¿Es el hueco que ustedes intentan llenar?

-Sí. De hecho el cáncer infantil está considerada como una enfermedad rara. Nosotros no nos olvidamos de esos cánceres e intentamos dar terapias cada vez más personalizadas, tanto para tumores infantiles como para otros olvidados en adultos. Pero claro, todos sabemos que la investigación lleva tiempo y que necesita dinero.

-En tumores infantiles apenas hay nuevas terapias. ¿Ustedes promueven tratamientos que de otra forma no se harían?

-Efectivamente, es así, y sin la colaboración ciudadana no se harían. En tumores infantiles se ha llegado al 80 % de curación, pero no podemos estar contentos y aspiramos a que se curen el 100 %.