Consejos para dormir bien y encontrarse mejor

SALUD

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Un tercio de nuestra vida transcurre en la cama pero un 32% de los españoles se levantan cada mañana cansados y sin energía o con dolores musculares

31 ene 2019 . Actualizado a las 14:31 h.

Una noche sin dormir reduce la capacidad de asimilar conocimientos en casi un 40 % y dormir menos de seis horas al día aumenta hasta un 34% el riesgo cardiovascular. Por eso, hay que dormir y hay que hacerlo bien. «Es primordial despertarse con la sensación de haber descansado», asegura Carmen Montero, jefa del servicio del Neumología y de la Unidad del Sueño del Chuac.

La rutina es la clave

Acostarse y levantarse a la misma hora. El primer consejo para dormir bien se basa en adecuar nuestros ritmos de vida también al sueño. «Hay que intentar acostarse siempre a la misma hora», indica la responsable de la Unidad del Sueño del Chuac. «Está demostrado que las personas con trabajos a turnos sufren muchos más problemas y alteraciones».

Cuánto hay que dormir

Entre 7 y 8 horas. Las necesidades de sueño varían a lo largo de la vida, fundamentalmente, en relación con la edad. La Sociedad Española del Sueño recomienda dormir entre 7 y 9 horas entre los 18 y los 64 años, tiempo que en los adolescentes se tendría que ampliar a 8-10 horas y ascendería a entre 11 y 14 en los niños más pequeños.