Confirmados los primeros casos de dengue contraídos en España

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los dos enfermos infectados por el mosquito tigre coincidieron en Cádiz y Murcia

09 oct 2018 . Actualizado a las 23:23 h.

Son dos. Y muy probablemente serán tres, a la espera de la confirmación de los resultados. Son los primeros casos de dengue contraídos en España, ya que ninguno de los afectados ni sus familiares habían viajado a países tropicales en los que el virus es originario. Los tres, a los que les une un vínculo familiar, coincidieron juntos en municipios de la provincia de Cádiz y de Murcia, donde podrían haber adquirido la infección el pasado agosto. Los síntomas se iniciaron en la segunda quincena del mes, pero tras una evolución favorable ya fueron dados de alta, según confirmó ayer el Ministerio de Sanidad. De los tres infectados, dos residen en Murcia y otro en Madrid.

Ninguno refirió viajes a zonas con transmisión conocida del virus antes de iniciar los síntomas, pero como tampoco es originaria de España lo más seguro es que fueran infectados por el mosquito tigre, el Aedes albopictus, ampliamente extendido en el país, y que previamente contrajo la infección al picar a otra persona que habría contraído el virus en el extranjero. «El mosquito solo ha actuado como transmisor, por lo que el virus lo tuvo que haber traído algún otro ciudadano no identificado que haya viajado fuera», constata Frederic Bartomeus, coordinador del proyecto Mosquito Alert, un programa de ciencia ciudadana impulsado por el Creaf de Cataluña e impulsado por la Obra Social ‘la Caixa’ que permite a cualquier persona a través de una aplicación móvil alertar sobre la posible presencia de la especie en cualquier punto de España.

Aún no llegó a Galicia

El mosquito tigre apareció por primera vez en España en Cataluña en el 2014 y, desde entonces, se ha extendido en una amplia franja del país, especialmente en el Mediterráneo y Andalucía. «También se ha detectado en Extremadura y Madrid», explica Bartomeus. No se ha localizado todavía en Galicia ni en otras comunidades del norte, pero los modelos indican que sí lo hará, porque la humedad favorece su propagación. «Una vez llegue se podrá instalar de forma cómoda, y difícilmente me creo que no llegue a Galicia, fundamentalmente en viajes en coches, como ha pasado en otros casos», destaca el experto. Cerca de la comunidad, en Asturias, se detectó el pasado verano la presencia de otra especie invasora, el Aedes japonicus, que también transmite el dengue, aunque de una forma mucho menos eficaz.

Debido a la expansión del mosquito tigre, el Ministerio de Sanidad no descarta la detección de nuevos casos autóctonos, aunque asegura que serán esporádicos. En esta época del año la posibilidad de transmisión también es «muy baja». «No debería ir mucho más allá», subraya Antoni Trilla, uno de los mayores expertos en enfermedades infecciosas.

La única posibilidad de contagio es a través de picaduras

España no es el único país europeo con casos esporádicos de dengue autóctono, ya que también se han detectado en Francia e Italia, con una amplia presencia también en sus territorios del mosquito tigre.

Es imposible que el dengue se transmita de persona a persona y la única posibilidad de contagio es por medio de la picadura de determinados tipos de insectos que, a su vez, hayan picado a individuos afectados. La ventaja es que el dengue, un virus tropical que cada año produce cerca de 400 millones de infecciones en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud, presenta generalmente una clínica leve.

Fiebre, vómitos y dolores

Se debe sospechar que una persona lo padece cuando tiene una fiebre elevada (cuarenta grados), acompañada de dolores de cabeza intensos, detrás de los globos oculares, musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. Pero rara vez es mortal.