Un test para el cáncer de mama reducirá los falsos positivos de las mamografías

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SALUD

EDUARDO PEREZ

La nueva prueba, que incorpora datos genéticos de 3.000 gallegas, permitirá determinar el riesgo de padecer el tumor

19 oct 2017 . Actualizado a las 17:17 h.

El estudio de 600.000 variantes genéticas de 140.000 pacientes de todo el mundo con cáncer de mama, y de 130.000 más sin la enfermedad, será la base de una nueva prueba para identificar a las personas con un mayor riesgo genético de padecer este tumor, del que hoy se celebra el día mundial. En el que se estima como mayor avance internacional de las últimas décadas sobre este cáncer se utilizan datos de 3.000 mujeres gallegas -2.000 afectadas y mil sanas-, aportados por el consorcio autonómico Breogan, acrónimo en inglés de Breast Oncology Galician Network (Red gallega de cáncer de mama).

Este adelanto supondrá «un antes y un después en el manejo del cáncer de mama», explican Manuela Gago, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y de la Fundación Pública Galega Medicina Xenómica, y Esteban Castelao, del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur de Vigo, promotores y coordinadores de Breogan.

«Con este estudio, que se publicará próximamente, se identificarán nuevas variantes genéticas, las más implicadas en el tumor de mama. Con esa información, el objetivo es alcanzar modelos de predicción, desarrollar una escala de riesgo para poder predecir si una mujer tiene el 70 %, el 20 %, el 1 %, o el valor que sea, de riesgo de padecer cáncer de mama y, a partir de ahí, adoptar la mejor decisión para su detección temprana y tratamiento», explica Manuela Gago.