Los españoles beben mucha menos agua de la aconsejada

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Mientras los hombres adultos deberían beber al menos 2,5 litros de agua al día y las mujeres 2, en España los varones no llegan a 1,7, y ellas se quedan en 1,6

24 may 2017 . Actualizado a las 07:35 h.

El primer informe llevado a cabo por la recién creada Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación (Cieah) pone de manifiesto el escaso consumo de agua entre los ciudadanos españoles, situado «muy lejos» de la ingesta recomendada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Mientras que los hombres adultos deberían beber al menos 2,5 litros de agua al día y las mujeres 2 litros, en España los varones no llegan a 1,7 y ellas se quedan en 1,6.

Estas cifras, según el estudio, en el que se ha comparado España con Italia y Francia, son similares a los ciudadanos italianos pero alejadas de las obtenidas entre los franceses, los únicos que están cerca de cumplir con las recomendaciones europeas ya que los hombres beben unos 2,3 litros al día y las mujeres 2,1 litros.

Las causas del escaso consumo de agua entre la población española se deben, a juicio del director de la Cieah y del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias, Lluís Serra-Majem, a que en muchas zonas de España el agua, aunque es potable, no se bebe del grifo, algo que ha llevado a que aumente el consumo de otro tipo de bebidas. «Aquí hemos olvidado durante mucho tiempo la cultura de la hidratación», apunta.