La pregorexia o el miedo a lucir tripita durante el embarazo

Europa Press

SALUD

Un 30 % de las mujeres se esfuerzan para quedarse por debajo del peso recomendado (entre 11 y 16 kilos) comiendo menos de lo necesario y haciendo demasiado ejercicio físico

05 oct 2016 . Actualizado a las 21:17 h.

El culto obsesivo y enfermizo por la imagen y el temor al aumento de peso debido a la presión social ha llegado a la embarazadas. A la bulimia y a la anorexia ahora hay que sumar otro desorden alimenticio, la pregorexia, definido como un desorden alimenticio que se padece durante el embarazo y que tiene que ver con el miedo a engordar.

No existen datos que cuantifiquen las mujeres que afectadas por este desorden, sin embargo la responsable médica de clínicas Eva en Cataluña, la ginecóloga Fulvia Mancini, calcula que el 30 % de las gestantes no aumenta de peso de forma correcta. Esto no significa que sufran pregorexia, aunque, estudios realizados en el Reino Unido, apuntan que un 7,6 % de las mujeres embarazadas a las que se estudió tenía síntomas compatibles con trastornos de la conducta alimentaria, y el 23,4 % estaba muy preocupada por su peso y su figura.

Actualmente, este trastorno no está tipificado como tal en el Manual de Trastornos Mentales, ni siquiera un diagnóstico médico empleado por los especialistas. Sin embargo tiene nefastas consecuencias para la embarazada y, sobre todo, para el bebé ya que puede producir retraso mental, parálisis cerebral del bebé y hasta muerte intrauterina.