El grupo hospitalario Quirón, comprado por la compañía alemana Helios

La fusión incluirá los hospitales que la empresa tiene en A Coruña y Pontevedra

Agencias
Redacción

La compañía alemana Helios, propiedad del operador de hospitales privados Fresenius, ha comprado la empresa española Quironsalud, lo que dará lugar al mayor grupo sanitario de Europa, con más de 100.000 empleados y 155 centros sanitarios.

Quirónsalud gestiona 43 centros hospitalarios en España, 39 centros de día y más de 300 centros de prevención de riesgos laborales, con 35.000 empleados. Uno de los hospitales de referencia del grupo está en A Coruña, el antiguo Santa Teresa, adquirido por Quirón en el 2012. El grupo tiene también otros centros menores en la ciudad, como una clínica oftalmológica, así como un centro en Ferrol. Se da la circunstancia de que el hospital coruñés del grupo se encuentra en período de remodelación y ampliación, con una inversión de unos 12 millones de euros. Las obras terminarán en el primer trimestre del 2018 y añadirán al complejo nuevos servicios, como una nueva sala de espera y de urgencias o nuevas plantas de cirugía y pediatría.

Compras en Pontevedra

Desde el mes de octubre del 2015, Quirónsalud también es propietario de los centros hospitalarios del grupo pontevedrés Miguel Domínguez, entre ellos un hospital y varios centros de rehabilitación.

La operación de compra, que superaría los 5.700 millones de euros, según algunas fuentes, está sujeta a la aprobación reglamentaria de las autoridades de competencia y se cerrará hacia el cuarto trimestre de 2016 o el primer trimestre de 2017, según Europa Press.

Fuentes del grupo alemán han asegurado que ambas empresas mantendrán sus marcas, Quirónsalud en España y Helios en Alemania.

El principal accionista del grupo Fresenius es la fundación Else Kröner-Fresenius-Stiftung, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la investigación médica y el desarrollo de proyectos medico-humanitarios. Su actividad no solo se enmarca en el continente europeo. Es en América donde tiene mayor presencia y tiene un pequeño porcentaje de su negocio en Asia.

Según las mismas fuentes, la gestión de Quironsalud continuará en manos del actual equipo directivo, que se integrará en la nueva compañía para ser parte del proyecto de consolidación internacional. La rama española del nuevo gigante sanitario europeo dirigirá también los proyectos para Latinoamérica.

El grupo alemán Fresenius, considerado desde hace tiempo como el número uno del sector en Europa, ha valorado a Quironsalud como una empresa de referencia en el sector a nivel internacional, dado que la compañía española logró consolidarse en poco tiempo entre las mejores del continente europeo.

Finalmente, Quironsalud y Helios han subrayado en un comunicado que comparten sensibilidades, trayectoria histórica y estrategias similares, por lo que la integración de ambas compañías se realizará de forma rápida y eficiente.

El nuevo grupo, según han indicado, también aportará mayor amplitud de servicios a los pacientes tanto españoles como alemanes, ya que tendrán acceso a los mejores profesionales, hospitales, equipamientos e investigación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Tags
Comentarios

El grupo hospitalario Quirón, comprado por la compañía alemana Helios