Portugal registra siete casos de virus zika dentro de sus fronteras

EFE

SOCIEDAD

Un militar cubano fumiga el interior de una vivienda de la capital en la que se registró un caso de zika
Un militar cubano fumiga el interior de una vivienda de la capital en la que se registró un caso de zika ENRIQUE DE LA OSA | REUTERS

Todos ellos se tratan de «casos importados» de Sudamérica, sobre todo de Brasil, donde se ha detectado uno de los mayores focos de esta enfermedad

22 feb 2016 . Actualizado a las 19:13 h.

Portugal ha registrado hasta este lunes siete casos del virus Zika, el último de ellos de una mujer que había estado en Brasil, informaron hoy las autoridades sanitarias lusas. Esta mujer procedente de Brasil no está embarazada, aclararon las mismas fuentes.

El Instituto Nacional de Salud de Portugal ya ha confirmado la detección del virus en siete residentes, después de haber actualizado el balance de cinco a seis hace dos semanas.

Todos ellos, aclaró el organismo, se tratan de «casos importados» de Sudamérica, sobre todo de Brasil, donde se ha detectado uno de los mayores focos de esta enfermedad, transmitida por la picadura de un mosquito.

Las autoridades han asegurado que no existe el riesgo de una cadena epidémica pues el agente transmisión, el mosquito del tipo Aedes, no existe en el territorio portugués, aunque sí se han detectado en las Islas de Madeira.

Portugal es el país europeo con lazos más estrechos con Brasil y entre ambos hay hasta 82 vuelos semanales y una gran comunidad brasileña residente en suelo luso (en torno a 100.000).

Reproducción de una especie de mosquito «Culicidae»
Reproducción de una especie de mosquito «Culicidae» CHRISTIAN CHARISIUS | EFE

La aerolínea portuguesa TAP anunció a finales el reintegro el importe del billete a las embarazadas que no deseen viajar a países infectados por el Zika, entre ellos Brasil.