Colombia detecta una conexión entre el zika y el síndrome de Guillain-Barré con tres muertes

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

PAULO WHITAKER | Reuters

Brasil estudia si la orina y la saliva son vías de transmisión mientras EE.UU. pide abstinencia sexual y el uso del condón para evitar contagios

05 feb 2016 . Actualizado a las 19:26 h.

Las autoridades sanitarias colombianas han detectado una relación «causal» entre el virus del zika y el síndrome Guillain-Barré con la muerte de tres personas la semana pasada, si bien el Gobierno no ha dado detalles sobre las pruebas que habrían llevado a esta conclusión, según EFE.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha informado de que «hay una conexión causal entre zika, Guillain-Barré y la muerte de tres colombianos», todos ellos naturales de Antioquía. Dos residen en la localidad de Turbo y uno en San Andrés. Estos enfermos han sido atendidos en una clínica de la ciudad de Medellín, la segunda mayor de Colombia, ha explicado Gaviria en una comparecencia ante los medios.

Otros gobiernos de la región también han observado vínculos entre el virus del zika y el síndrome de Guillain-Barré, como Venezuela, que la semana pasada informó de unos 255 casos potencialmente relacionados.

EE.UU pide abstinencia sexual

Desde Estados Unidos han pedido a las personas que vivan o hayan viajado a países en los que esté presente el virus abstinencia sexual y que usen condón si mantienen relaciones sexuales para evitar más contagios.

Las nuevas recomendaciones emitidas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) van dirigidas principalmente a mujeres embarazadas y a sus parejas. El vector del zika es el mosquito Aedes aegypti, pero esta semana las autoridades estadounidenses confirmaron el primer caso del virus transmitido sexualmente, en una persona que fue infectada por su pareja que había viajado a Venezuela. «Hombres con una pareja sexual encinta que residan o hayan viajado a áreas donde hay transmisión activa del virus del zika deben usar correctamente y de forma constante condones durante el sexo (vaginal, anal u oral) o abstenerse de actividad sexual durante el embarazo», indicaron los CDC.

«El uso correcto y constante de los condones de látex reduce el riesgo de transmisión sexual de muchas infecciones», señalaron. También pidieron a parejas que no estén esperando un bebé que igual «consideren el uso de condón». «Los científicos desconocen aún por cuanto tiempo deben tomarse estas precauciones», agregaron.

La orina y la saliva, posibles vías de transmisión

Además en Brasil han detectado que el virus zika está presente de forma activa en la orina y en la saliva humanas, pero aún no hay pruebas de que estos dos fluidos puedan transmitirlo de una persona a otra, según recoge la agencia EFE.

La presencia del virus en la orina y en la saliva fue detectada mediante exámenes de laboratorio en muestras de dos pacientes con zika hechas por científicos del centro estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor de investigación médica de América Latina. «El hecho de que haya un virus activo con capacidad de infección a través de la orina y la saliva no está comprobado aún, ni significa que necesariamente lo sea», afirmó en rueda de prensa el presidente de la Fiocruz, Paulo Gadelha, quien admitió, sin embargo, que existe «posibilidad de que se pueda infectar a otra persona de forma sistemática a través de esos fluidos».

El especialista agregó que aún son necesarias varias investigaciones para determinar si el zika puede ser transmitido a través de un beso, por ejemplo. De acuerdo con Gadelha, el descubrimiento «cambia el nivel de las investigaciones y obliga a doblar los estudios».

Parte de las muestras usadas en el estudio fueron colocadas en contacto con células utilizadas para verificar la actividad vírica, lo que permitió demostrar que el virus estaba activo en los fluidos. 

La revelación se produce pocos días después de que un grupo de científicos de Estados Unidos anunciara que investiga la posible transmisión sexual de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana una emergencia sanitaria de preocupación internacional por la posible asociación entre los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos en bebés y el aumento de casos de personas contaminadas con el virus del zika.

La relación causa-efecto entre ambas todavía no está científicamente comprobada. El Gobierno brasileño ha redoblado sus esfuerzos para combatir los posibles criaderos de las larvas del Aedes aegypti, como aguas estancadas, hasta ahora la única medida existente para impedir una mayor diseminación del zika o del dengue. Una de las medidas prevé la movilización de 220.000 miembros de las Fuerzas Armadas en el combate al mosquito.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció el pasado miércoles que Brasil está «negociando» con distintos laboratorios farmacéuticos, así como con las autoridades estadounidenses, con el objetivo de desarrollar una vacuna contra el zika. Según el último balance oficial, los casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil aumentaron un 14 % en la última semana y ya suman 4.783, de los que en 404 ya se ha comprobado la relación con el zika.

El mosquito no está en Galicia

En Galicia no hay ningún caso ni se ha detectado el vector, es decir, el mosquito que lo transmite, según informa Elisa Álvarez. El gerente del Sergas, Antonio Fernández, explicó que hay que trabajar con prevención porque existe un riesgo. En la web del Sergas se recogen las recomendaciones, básicamente preventivas, para esta enfermedad, cuyo mayor riesgo es para las embarazadas. De ahí que se recomiende a las gestantes que tengan que viajar a países con incidencia de esta enfermedad que lo hagan solo si es imprescindible. En caso de que deban hacerlo que usen repelentes o prendas que eviten los insectos y si al volver a Galicia tienen cualquier tipo de sintomatología se pongan en contacto con su médico de cabecera.