Los expertos creen que la transmisión sexual del zika será algo marginal frente el contagio por el mosquito

afp

SOCIEDAD

PAULO WHITAKER | Reuters

Por la vía sexual se detectaron contagios en el 2008 en Senegal y en el 2015 en la Polinesia, pero en general el virus es bastante leve 

05 feb 2016 . Actualizado a las 17:44 h.

Estados Unidos ha detectado el primer caso de contagio de zika por relaciones sexuales en su territorio, en Texas. Para la OMS «esto tiene que ser investigado más a fondo para entender las condiciones en las que se da la transmisión, y con qué frecuencia es probable la transmisión sexual», según dijo un portavoz, l Gregory Hartl a Reuters.

Pero aunque es un problema -con los contagios a medio plazo y el riesgo de embarazos con el virus-, los expertos creen que la dimensión que tendrá no se acercará a la expansión que vive la enfermedad a través de la picadura de un mosquito infectado.

«Aunque este anuncio sugiere que el virus puede transmitirse por vía sexual, no cambia nada en cuanto al hecho de que el zika se propaga en las Américas esencialmente a través de las picaduras de mosquitos», comentó Jonathan Ball, profesor de Virología Molecular de la Universidad de Nottingham.

«El modo de transmisión del zika ocurre esencialmente, por no decir casi exclusivamente, a través de un mosquito. El sexual, no es un factor de transmisión importante en términos de salud pública», según Jean-François Delfraissy, director del Instituto de Inmunología instituto francés Inserm. O lo que dijo Matthew Baylis, de la Universidad de Liverpool: «Este modo de transmisión parece ser lo suficientemente raro como para tener un impacto en la propagación de la epidemia».

Por la vía sexual se detectaron contagios en el 2008 en Senegal y en el 2015 en la Polinesia, pero en general el virus es bastante leve al margen del delicado caso de las embarazadas en el primer trimestre.