Los ensayos para lograr una vacuna contra el zika comenzarán este año

agencias

SOCIEDAD

CHRISTOPHE SIMON | Afp

Los estudios llevdos a cabo confirman que el riesgo de transmisión de la enfermedad es «muy bajo» en la Unión Europea

05 feb 2016 . Actualizado a las 17:47 h.

Las autoridades estadounidenses anunciaron ayer que Estados Unidos tiene dos empresas candidatas para investigar la vacuna del virus del zika y que los ensayos clínicos en personas se realizarán a finales de año, aunque la protección no estará disponible hasta dentro de algunos años. Si la OMS da su consentimiento, las pruebas incluso podrían adelantarse a agosto. El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, explicó que una de las vacunas se ha basado en el trabajo sobre el virus del Nilo Occidental. «Ya estamos hablando con algunas empresas que podrán asociarse con nosotros», dijo.

Para intentar frenar la expansión del virus, la Comisión Europea recomendó ayer protección para evitar las picaduras a todos los ciudadanos europeos que se encuentren o tengan previsto viajar a las zonas afectadas.

Según la CE, los estudios llevados a cabo confirman que el riesgo de transmisión de la enfermedad es «muy bajo» en la Unión Europea (UE), entre otros factores porque las temperaturas del invierno no favorecen la propagación a través de la picadura de un mosquito, aunque España calcula que podría haber 200 afectados al año.

Peor es la situación en Venezuela, donde las autoridades sanitarias detectaron 255 casos del síndrome Guillain-Barré vinculados al virus, que ataca el sistema nervioso y que en alguno casos puede ocasionar parálisis o debilidad muscular,