Un estudio de la Universidade da Coruña, el de mayor impacto mundial en TDAH

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

SALUD

La investigación demuestra que los niños que padecen trastorno por déficit de atención e hiperactevidad son más inquietos, impulsivos y gritan más

18 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Son más inquietos, impulsivos, gritan más, hablan más rápido y más fuerte, se enrabietan más de lo habitual y no suelen respetar el turno de palabra, por lo que aumentan la intensidad de la voz para hacerse escuchar. Es lo que les suele ocurrir a los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), lo que deriva en ronquera, tensión en el cuello y dificultad para respirar mientras hablan. Estos problemas, que suponen una amenaza de riesgo vocal, los conocen bien los padres de los chavales, pero había que probarlos. Y eso es lo que hizo el grupo de investigación de Estratexias de Intervención na Linguaxe Oral e Escrita de la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidade da Coruña en un trabajo científico publicado hace dos años y que ahora se convertido en el de mayor impacto en el mundo relacionado con el TDAH.

Así ha quedado atestiguado en la base de datos BioMEdLib, una especie de repositorio de los trabajos de investigación que se publican en las revistas científicas de todo el mundo.

El equipo valoró a un grupo de 23 niños diagnosticados de TDAH, reclutados por la asociación Anhida de A Coruña y Vigo, y lo comparó con otro de 28 chavales. «El estudio descriptivo con los síntomas y las causas nos los proporcionaron los padres a través de un formulario que les preparamos, pero luego nosotros utilizamos un análisis acústico objetivo con las voces de cada uno de los niños, con lo cual pudimos hacer pruebas objetivas para demostrar esta disfonía hiperfuncional», explica Teresa García, una de las autoras del trabajo junto a Tomás Díaz, Victoria García y Pilar Vieiro.