Clamor de padres y médicos gallegos en favor de la vacuna del meningococo

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Los progenitores recuerdan que muchos no pueden permitirse comprarla en Portugal

12 may 2015 . Actualizado a las 10:56 h.

La decisión del Ministerio de Sanidad de reducir a uso hospitalario la vacuna del meningococo B, que causa hoy en día el 80 % de los casos de meningitis, está causando un caos importante en toda España, especialmente en Galicia, donde la enfermedad es endémica.

Los padres la están comprando en Portugal porque hay médicos en Galicia que la recomiendan y se ofrecen a ponérselas a los niños en sus consultas. Hace ya tres meses que los pediatras gallegos de atención primaria se posicionaron abiertamente sobre el asunto del meningococo B, en una carta que dice textualmente: «Queremos transmitir la preocupación de todo el colectivo. Las autoridades sanitarias responsables deberían incorporar esta vacuna al calendario vigente, siguiendo las recomendaciones del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, o al menos, mientras esta incorporación no se lleve a cabo, permitir su venta libre en farmacias. Muchos padres nos plantean la posibilidad de ir a comprarla al extranjero y ponérsela en nuestras consultas. ¿Cómo deberíamos responder?».

Unos la ponen; otros, no, en una inconcreción evidente de los médicos, con las manos atadas por la Administración. Los padres, por su parte, lamentan una situación de iniquidad: no todo el mundo tiene dinero para comprar la vacuna, y menos aún para ir a buscarla fuera.

Es el caso de Irene Hermo. «En paro y con tres hijos, no puedo permitirme ir a comprar la vacuna a Portugal», explica. Las cuentas que ha hecho hablan por sí solas: «Cuesta 97 euros, pero tendría que ponerle dos dosis a cada uno de mis niños, así que ya son casi 600, y no puedo, la verdad. Ahora suma el desplazamiento a Portugal desde Arteixo. Me gustaría vacunar a mis hijos, pero no es posible».

A la cuenta hay que añadir la visita al pediatra para que ponga las inyecciones correspondientes, y en muchos casos, el alojamiento en Portugal, pues hay padres que para evitar que se rompa la cadena de frío que requiere el medicamento optan por ponerla allí con la Tarjeta Sanitaria Europea, y se quedan un día más por si diese reacción. Además, como pasan meses entre cada dosis, habría que viajar dos veces a Portugal.

Irene es una de las madres arteixanas que, a raíz de los brotes habidos este año en el municipio, realizaron una convocatoria por WhatsApp y se presentaron la semana pasada en el Concello para reclamar al alcalde que exija la entrada de la vacuna en el calendario o, en su defecto, que se autorice la venta en las farmacias.

Otra de esas madres es Mar Golpe, que está indignada con la situación: «Es una vergüenza que esté pasando esto cuando los pediatras dicen que es necesaria». Sobre el viaje, Mar lo tiene muy claro: «Si en dos o tres meses no la han metido en Galicia, me voy a Valença a ponérsela a mi hijo».

Pero no todos los padres opinan igual, porque no todos los pediatras están dispuestos a usar las dosis que vengan de fuera. «Estamos en la UE, no tengo por qué ir ni a Portugal ni a Londres a por una vacuna», argumenta Carmen Calvo. Un médico la alertó sobre los problemas derivados de cogerla en otro país, y ella no está dispuesta a participar «de esa irregularidad». En lo que están de acuerdo todas las madres es en la necesidad de que se pueda comprar en Galicia.

Máxima presión desde Sanidade

El uso exclusivamente hospitalario de la vacuna del meningococo B es «una decisión unilateral de la Agencia Española del Medicamento con la que probablemente no están de acuerdo ni sus propios técnicos», explica Federico Martinón-Torres, especialista en Pediatría Clínica, Infectolóxica e Traslacional en el Clínico de Santiago. El experto considera que «nuestras autoridades han presionado en este tema y no pueden hacer mucho más después de remitir varios escritos al ministerio». Confía en que todo cambie por la actitud «más reflexiva» del nuevo ministro, Alfonso Alonso.

Los farmacéuticos están recibiendo «un aluvión de llamadas»

Los farmacéuticos gallegos están recibiendo «un aluvión de consultas» por parte de los padres acerca de la vacuna, afirma Héctor Castro, presidente de los farmacéuticos coruñeses. Castro recuerda que «ni la nevera de playa ni la bolsa isotérmica» garantizan la preservación de la cadena de frío. «Recomendamos que no se vaya a por ella a Portugal, pero claro -admite-, dile eso a los padres». Castro admite que han recibido notificaciones de presuntas ventas irregulares en farmacias gallegas, «pero se ha investigado y no tenemos constancia de que haya sido así. Hay mucho rumor», asegura.