Clamor de padres y médicos gallegos en favor de la vacuna del meningococo

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SALUD

MARCOS MÍGUEZ

Los progenitores recuerdan que muchos no pueden permitirse comprarla en Portugal

12 may 2015 . Actualizado a las 10:56 h.

La decisión del Ministerio de Sanidad de reducir a uso hospitalario la vacuna del meningococo B, que causa hoy en día el 80 % de los casos de meningitis, está causando un caos importante en toda España, especialmente en Galicia, donde la enfermedad es endémica.

Los padres la están comprando en Portugal porque hay médicos en Galicia que la recomiendan y se ofrecen a ponérselas a los niños en sus consultas. Hace ya tres meses que los pediatras gallegos de atención primaria se posicionaron abiertamente sobre el asunto del meningococo B, en una carta que dice textualmente: «Queremos transmitir la preocupación de todo el colectivo. Las autoridades sanitarias responsables deberían incorporar esta vacuna al calendario vigente, siguiendo las recomendaciones del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, o al menos, mientras esta incorporación no se lleve a cabo, permitir su venta libre en farmacias. Muchos padres nos plantean la posibilidad de ir a comprarla al extranjero y ponérsela en nuestras consultas. ¿Cómo deberíamos responder?».

Unos la ponen; otros, no, en una inconcreción evidente de los médicos, con las manos atadas por la Administración. Los padres, por su parte, lamentan una situación de iniquidad: no todo el mundo tiene dinero para comprar la vacuna, y menos aún para ir a buscarla fuera.