Ordes contará con un Plan Municipal de Salud a partir de enero del 2008

La Voz

SANTIAGO

01 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ordes contará a partir del próximo mes de enero con un Plan Municipal de Salud en el que trabajarán responsables políticos, personal técnico del Concello y miembros del centro de salud. Jacobo Laya, coordinador del ambulatorio ordense, será el encargado de dirigir el proyecto, denominado Vida aos anos, saúde á vida, anos á vida .

El plan comenzará con la realización de un diagnóstico de salud de todos los habitantes del municipio. El doctor Laya explicó que «se trata de evaluar o que temos e ver de implicar a toda a xente relacionada coa saúde para poder melloralo». El concejal de Sanidad, Xesús Pedreira elogió el proyecto durante la presentación del mismo, y aseguró que «Ordes será un dos poucos concellos en Galicia que dispoña dun Plan Municipal de Saúde. O seguinte paso será entrar na Rede Española de Municipios Saudables».

El doctor Laya ha fijado nueve retos que debe perseguir el próximo Plan Municipal de Salud, que van desde la mejora de la integración de los distintos colectivos del municipio hasta el desarrollo de estilos de vida saludable. También mencionó la necesidad de mejorar las condiciones en las zonas comunes de Ordes, las condiciones ambientales de las viviendas y de afrontar los casos de maltrato, de violencia social, de alcoholismo y de drogodependencia.

Jacobo Laya hizo hincapié en que este plan implicará a todos los sectores de la vida ordense y en que «hai que tratar de mellorar tamén a nosa comunicación cos veciños, xa que en moitas ocasións a información non lles chega ben». Mediante esta iniciativa se intentará fomentar la adopción de estilos de vida saludables.