Jorge Otero: «Entrenábamos con un helicóptero sobrevolando y francotiradores»

RUSIA 2018

MARTINA MISER

«Con VAR, la historia del partido contra Italia hubiese sido otra» dice aquel duelo de cuartos, en el que fue titular, y que acabó eliminando a España

05 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el Celta ?su club, entonces? le comunicó que jugaría el Mundial, Jorge Otero (Nigrán, 1969) pensó que le estaban gastando una broma. Pero no. Clemente había incluído su nombre en la lista. No solo viajó a Estados Unidos, fue titular en el encuentro decisivo ante Italia de cuartos.

- Será difícil olvidar aquel día

- Lo tengo grabado dentro. Fue un partido durísimo, con muchísima tensión. La ocasión que tiene Julio Salinas para el 1-0, y que le recuerdan siempre, el codazo de Tassotti a Luis Enrique... con VAR hubiésemos pasado (se ríe), la historia habría sido otra.

- Cuando se otorgó la organización a Estados Unidos se cuestionó la respuesta de un país en el que el fútbol tenía poco peso.

- Había muchas dudas sobre los estadios, sobre la afluencia de público... y al final el ambiente fue espectacular. Los américanos le dan a todo una magnitud tremenda. Entrenábamos con el helicóptero sobrevolando, con los francotiradores por medio. Teníamos dos vigilantes de seguridad en la planta del hotel. Cuando nos desplázabamos, nos seguían los coches de policía, motos, el propio helicóptero... el despliegue era increíble.

- ¿Y cómo era de puertas adentro aquella selección de Clemente?

- Acabábamos los partidos y teníamos día libre, parecía que estábamos de excursión. Aquel grupo tenía algo distinto, no había cotos cerrados. Un día Camarasa bromeó con que no nos atrevíamos a dejarnos perilla. Al día siguiente dos, luego cuatro, seis... y al final casi todo el grupo se la había dejado.

-¿Qué sensación le queda después de haber visto la participación de España en Rusia?

- Que ha estado muy por debajo de lo que esperábamos. La clasificación había sido ilusionante, como para pensar en que se podía pelear por la final. Sinceramente, creo no merecimos mucho más.

- Una pena que la última imagen haya sido la de un gallego

- Iago está muy por encima de eso, son cosas del fútbol, no tiene sentido aprovechar ese penalti para responsabilizarlo de la eliminación. Es absurdo. España debió resolver el partido en los 90 minutos y Iago debería haber jugado mucho más. Se asocia muy bien, tiene una gran movilidad y, con defensas cerradas, tenía muchos recursos. Regatea, puede caer a cualquiera de las bandas... y había demostrado, cuando jugó, que su aportación podía ser muy efectiva. Me ha dejado muy mal sabor de boca los pocos minutos que ha tenido.

«Igual hay que asumir que viene una etapa de vacas flacas» dice sobre la selección

La selección espera nuevo técnico y afronta con incertidumbre su futuro. Las campanas repican renovación y Otero prefiere tener los pies en el suelo.

- Nos seguimos preguntando qué falló para que el bagaje haya sido tan pobre

- El juego que en su momento nos hizo campeones del mundo, ya no resultó del mismo modo. Faltan futbolistas que han sido muy importantes y hay otros, como Silva o Iniesta, que van cumpliendo años. Faltó cambiar el registro, incluso el sistema, buscar alternativas. En ningún partido puedes decir que has generado muchas ocasiones que no han entrado. Se empecinaron demasiado en la posesión, y la posesión tiene que ser para generar, para crear ocasiones. España se ha vuelto demasiado previsible.

- Dos Mundiales y una Euro de sinsabores, ¿habrá que dar por cerrado el ciclo de aquella selección campeona?

- Esa generación que nos hizo disfrutar tanto, pasó. No vi nunca a una selección ser tan superior como aquella. Posiblemente, habrá que darle una vuelta a su identidad, los futbolistas son otros. El seleccionador tendrá esa tesitura. Toca reestructurar, buscar nuevos jugadores... ver qué modelo de juego se adapta mejor. Igual hay que asumir, tras haber ganado tanto, que pasarán años sin ganar nada, que viene una etapa de vacas flacas.

- ¿A quién ve más fuerte?

- El favorito quizá sea Brasil. Pero ojo a Francia. Y hay selecciones como Bélgica o Croacia que están demostrando que son competitivas y tienen mucho que aportar.

- Sin España, ¿qué selección le gustaría que gane el Mundial?

- Uruguay.