El VAR para ahogar tantas penas

Un golazo de espuela de Aspas rescatado por el vídeo disimula el tétrico partido de España, que pasa primera


El Mundial de Rusia en abierto lo está dirigiendo Berlanga. Solo así se entiende una España salvada en el VAR. En los VARes, dos al mismo tiempo, en multipantalla. El que rescataba el gol de Aspas en Kaliningrado, y el que en ese mismo instante delataba el penalti de Cédric en Mordovia. La historia de la selección en Rusia continúa a la altura de su arranque. Al nivel que marcó Florentino cuando decidió empezar a romper España por el centro. Rubiales, menudo es él, respondió al órdago con otro más grande. Tú me fichas al entrenador, yo te lo mando. De aquel duelo esperpéntico salió un banquillo para Hierro. Un cargo en el que ni se imaginaba el malagueño dos días antes de que Lopetegui mezclara su momento más infeliz con el más dichoso y se fuera a hacer los madrides al Bernabéu.

La espuela mágica de Aspas

X.R.Castro

El moañés, con el suspense del VAR, se convierte en el segundo gallego que marca en un Mundial 51 años después de que lo hiciera Amancio en 1966

Medio siglo después, un gallego volvió a marcar un gol en un Mundial. Iago Aspas (Moaña, 1987) sucede a Amancio Amaro, que en 1966 en Inglaterra le marcó a Suiza. El delantero del Celta lo hizo ayer para rescatar un punto y darle a España el primer puesto del grupo. Y lo hizo con suspense, apenas 10 minutos después de entrar en el terreno de juego, con la intermediación del VAR, y con una espuela, un gesto técnico que tan solo está a la altura de los mejores. Y con la derecha, su pierna mala.

Seguir leyendo

Ahí sigue el exentrenador del Oviedo en la misión de acostumbrarse a tanta tierra reconquistada. Desde Asturias para el mundo, sin plan hasta la fecha. Minuto 70, España tomando las de Uruguay y ni un solo cambio en cartera. Seguían los de rojo con los del comienzo, sometidos por Marruecos. Todavía no en el marcador, pero sí en el orgullo y la necesidad clasificatoria. Nada les iba a los de Renard, más allá de encontrar un gol 20 años después. Interesada la selección en resolver cuanto antes, lo regaló pronto como gesto de buena voluntad compartido entre Ramos e Iniesta. Ninguno fue al balón y Boutaib se lo llevó hasta De Gea, que tampoco en esa ocasión hizo su primera parada del torneo.

España evita a las favoritas hasta la final

La Voz

Con el primer puesto del grupo se evitaría, a priori a Uruguay, Brasil, Francia, Alemania o Argentina

Al avanzar como primera del grupo B, España cae en el lado más asequible del cuadro de eliminatorias. A priori, alejada de Uruguay, Brasil, Francia, Alemania o Argentina, a las que solo vería en una hipotética final, si todo transcurre con normalidad en la última jornada.

Octavos, contra la anfitriona

España evitó el primer cruce de las eliminatorias ante la invicta e imbatida Uruguay, y visitará el Luznhniki de Moscú para jugar ante una Rusia que hasta que empezó el Mundial estaba considerada una de las peores selecciones participantes.

En cuartos, Croacia

Si avanza a cuartos, España se enfrentará con la ganadora del cruce entre la segunda del grupo C, que salvo sorpresa hoy, será Dinamarca, y el ganador del D, un puesto que tiene casi garantizado Croacia. La cita, el 7 de julio en Sochi.

Seguir leyendo

Rotas las hostilidades, minuto 14, el excampeón tardó otros cinco en abrazarse a su mayor fuente de talento. Isco está para ser Iniesta, y más si el genio de La Mancha lo tutela en la faena. Entre los dos hicieron el empate y España amagó con ir a por más, hasta que de nuevo Boutaib les recordó a los de Hierro que tampoco era el día. En otro error coral, nacido en un saque de banda, el punta marroquí volvió a intimar con De Gea. Esta vez sí, se estrenó el portero.

En directo: Análisis del España - Marruecos Tras un final de infarto con gol de Aspas e intervención del VAR, España ha empatado con Marruecos y es primera de grupo

Sin tensión ni ideas

Pero el combinado nacional ya era presa del miedo, con más errores que ideas, incapaz de dar siquiera un pase con la tensión correcta. Diego Costa echaba el rato lejos del área, a donde no se arrimaban los balones; Silva y Thiago elegían mal casi siempre, y entre Ramos y Piqué, incapaces de entenderse, resumían los inconvenientes de juntar en pocos metros de césped al Real Madrid y al Barça. Lo mismo antes del descanso que después. España desenchufada, eléctrica Marruecos. Trallazo de Amrabat al larguero, una hora de partido y Portugal por delante en la tabla.

Hierro: «Tenemos que ser autocríticos, este no es el camino»

EUROPA PRESS

El técnico fue crítico con el juego de su equipo y abogó por ser «autoexigentes» para cambiar de cara a los próximos compromisos

El seleccionador nacional de fútbol, Fernando Hierro, quiso ser optimista por la clasificación para los octavos de final del Mundial de Rusia por haber acabado primeros del grupo, pero fue claro al decir que «encajar cinco goles en tres partidos no es el camino» para optar a llegar más lejos en una cita donde el siguiente rival será una anfitriona «difícil con su estadio y su gente» y primer paso en unos cruces donde «ya no puedes arreglar un mal resultado».

«Al final, con dificultades, hemos terminado primeros por pensar en algo positivo, pero tenemos que mejorar y hacer una autocrítica necesaria. Encajar cinco goles en tres partidos no es el camino y se lo he dicho a los chicos, que son maduros para entender la realidad de la situación», afirmó Hierro en rueda de prensa.

Seguir leyendo

No hubo reacción en el banquillo y la del campo duró un minuto a cabezazos de Isco y Pique, que no entraron por un pelo. Acertó con el suyo En Nesyri cuando ya había intervenido Hierro. Dentro de un doble cambio metió otro enganche, el cuarto, y retiró un delantero al que engancharse. Envió a Aspas a por balones que solo empezaron a llover sobre el área después de que Marruecos se pusiera en ventaja. Rodrigo se sumó a la desesperada. Y ahí, con Uruguay en la frente, España se encerró en el VAR; apareció Aspas, genial con la espuela de su pierna mala, y apareció Ansarifard, mayúsculo de penalti. Y España sigue en Rusia y jugará con Rusia. Esto no para.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El VAR para ahogar tantas penas