Luis Suárez: «No guardo nada de las Copas del Mundo, ni una camiseta o un balón te daban»

RUSIA 2018

Álvaro Ballesteros

«Me aburría como una ostra, no me gusta jugar a las cartas y las concentraciones eran un rollo» rememora

09 dic 2019 . Actualizado a las 17:38 h.

El único Balón de Oro que ha recibido un futbolista español está en su vitrina. Luis Suárez (A Coruña, 1935) lo logró cuando era una de las grandes figuras del Barcelona, al que llegara traspasado por el Deportivo. Corría el año 1960. La temporada siguiente, firmaría por el Inter con el que completaría la década de los sesenta. La misma en la que Suárez jugo con España dos Mundiales.

- ¿Supo a poco el honor?

- La eliminación, en Chile, fue muy injusta. En el primer partido, se lesiona Reija al empezar y jugamos con diez. Que ni cambios se podían hacer. Y, contra Brasil, nos fastidió el árbitro. Le anuló un gol legal de Abelardo. En el Mundial de Inglaterra, jugué el primer partido y me lesioné en la rodilla. Ya no me dio tiempo a recuperarme, nos eliminaron antes. La selección era la base de la que había ganado la Eurocopa de 1964, tenía calidad, pero las cosas tampoco nos fueron bien.

- Entonces sí que eran fases competidas para llegar a octavos

- No tiene nada que ver con lo de ahora, que hacen estos grupos en los que entran muchos equipos que no tienen categoría para jugar un Mundial. De aquella eran muchas menos selecciones y más fuertes. Fíjate que, en Chile, las dos que nos elminaron en nuestro grupo ?Brasil y Checoslovaquia? fueron las que jugaron la final. ¡Y en el de Inglaterra! ¿Alguien se imagina hoy en el mismo grupo a Argentina, Alemania y España? Nos volvimos demasiado pronto las dos veces, por desgracia.

- Peor aún con el tiempo que se tiraban entonces concentrados para preparar un Mundial...

- Y es que no valían para nada. Hacías el sacrificio, pero al final estar más de un mes encerrados así era un rollo y acaba siendo contraproducente. Las concentraciones eran larguísimas. Hoy están mucho más mimados.

- ¿Cómo ocupaba el tiempo?

- Mis compañeros jugaban a las cartas pero yo, que nunca fui un jugador de cartas, dejaba pasar el tiempo como podía (resopla). Menos las horas de los entrenamientos, el resto me aburría como una ostra, esa es la verdad.

- ¿Guarda algo material de aquel paso por dos Copas del Mundo?

- ¡Qué va! La decepción. No me traje nada de recuerdo, y además, por aquel entonces, ni una camiseta o un balón te daban para poder llevarte a tu casa.

«Mezcla juventud con veteranía y tiene calidad, que es lo que decide», dice sobre la selección de Hierro

Suárez se instaló en Italia tras retirarse del fútbol profesional. La Sampdoria sería su último club como profesional. No ha perdido el contacto nunca con el deporte. Ahora sigue con atención el papel de la selección en Rusia.

- ¿Qué pinta le tiene España?

- Es muy buena selección, tiene una mezcla de veteranía y juventud muy interesante. Y tiene calidad, que al final en el fútbol es lo más determinante. No le veo menos opciones que a cualquiera de las favoritas. Hay una serie de jugadores que han encajado bien y es fundamental.

- ¿A los gallegos les ve opciones de ser determinantes?

- Han demostrado un alto nivel competitivo, meterse en ese grupo no era nada fácil. Aspas ha demostrado durante la temporada que puede rendir en varias posiciones y Lucas siempre que ha salido ha aportado cosas. ¡Dos gallegos!, ¿eh? Nosotros llegamos a ser cinco. Vamos recuperando espacio poco a poco (se ríe).

- Un palo lo del Dépor...

- Lo sigo siempre y, por desgracia, ya lo veía venir. Hacía muy pocos puntos. Y, como pasa siempre, se intentan resolver los problemas cambiando entrenadores en vez de cambiar a los jugadores. Los entrenadores no son los que ganan los partidos y si el equipo no funciona, al final, te vas para abajo esté quien esté en el banquillo. Fue una decepción enorme. Habrá que contentarse, como gallego, con que el eterno rival, el Celta, siga en Primera y volver pronto.

- ¿Cuánto lleva sin visitar Galicia?

- Llevo bastante tiempo sin ir, anduve con problemas en la espalda y mi mujer tampoco estaba muy bien. Tengo allí a mi cuñada y a mis sobrinos y espero poder visitarlos después del verano.