Revolución táctica de Sampaoli para evitar el desastre

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

RUSIA 2018

Alberto Estévez | Efe

Apostará por un 3-5-2 ante una Croacia que puede sentenciar su pase

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La pizarra de Sampaoli echa humo. El seleccionador argentino barrunta un cambio táctico para llenar el campo de centrocampistas enfundados en la albiceleste y planea cargarse a tres vacas sagradas como Ángel Di María, Lucas Biglia y Marcos Rojo sin dar entrada a peloteros del nivel de Dybala o Higuaín. Pero en el fondo, cuando se habla de Argentina da igual, porque todo gira en torno a Messi. Si la estrella se ilumina todo será más fácil para una selección que quedó tocada tras el empate con Islandia de la ópera prima y que esta tarde se mide a la Croacia de Modric y Rakitic, un equipo de muchos quilates que no fue a Rusia de paseo.

La revolución de Sampaoli comienza por la línea defensiva, que en teoría será de tres unidades con Mercado, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico, y que puede aumentar en dos jugadores cuando los europeos tengan el balón. En el centro del campo Javier Mascherano jugaría con Eduardo Salvio, Acuña y Enzo Pérez, además de Pavón, el nuevo niño prodigio del fútbol argentino que a sus 22 años puede ser titular en un Mundial. Vertical, profundo y con talento, ha sido la revelación de Boca Júniors la pasada temporada. Messi y Agüero quedarían como bazas ofensivas. La apuesta ya tiene un precedente feliz, el último partido de la fase de clasificación en la zona sudamericana cuando Argentina goleó a Ecuador para certificar su pase.

La albiceleste no tendrá un rival sencillo enfrente. Croacia ganó con autoridad a Nigeria en el primer partido, es el actual líder del grupo y ha reunido un grupo de futbolistas de excelente nivel en torno a una selección que tiene como primer objetivo superar la primera criba, algo que no ha conseguido desde el cambio de siglo. Sobrepuestos del trago de una fase de calificación decepcionante que salvó la repesca ante Grecia, los balcánicos quieren aprovechar ese indulto para hacer historia. En la primera jornada dejaron constancia de que la máquina está engrasada.

En el histórico entre ambos se cuentan con dos victorias albicelestes, una de los europeos y un empate. La única vez que se enfrentaron en un Mundial fue en Francia 1998, donde Argentina venció 1-0. Luego los ajedrezados llegarían a semifinales.