Inglaterra, con la caña de Kane

M.G.Reigosa

RUSIA 2018

Owen Humphreys | DPA

Túnez se encontró un gol de penalti y estuvo cerca del empate, pero claudicó ante el instinto del ariete del Tottenham  (1-2)

18 jun 2018 . Actualizado a las 23:20 h.

La caña de Kane pescó dos goles de ariete puro y le dio a Inglaterra el premio de una victoria por la que peleó con valentía y fe. A Túnez le faltó un punto de ambición para complementar su fútbol aseado. Apenas creó peligro y casi se lleva un punto.

Son dos equipos que interpretan partituras de muy distinto signo. Inglaterra apuesta por la movilidad y la verticalidad, sin masticar apenas las posesiones. Túnez gana metros combinando. Le falta pólvora arriba, pero en lo demás es un colectivo muy sólido.

Con esas propuestas, el primer tiempo acabó con empate a uno, aunque con una diferencia sustancial: Inglaterra mereció algo más y se llevó mucho castigo por un penalti absurdo de Walker que le costó el empate.

El plantel de Southgate acogotó a Túnez en el primer cuarto de hora. Hassen sacó un pie milagroso en el minuto uno. Voló en el dos para neutralizar un cabezazo de Maguire y se dañó el hombro. Aún así, siguió en el campo. Volvió a volar en el diez, ahora hacia su izquierda, para despejar un testarazo de Stones y Kane, atento, llevó el rechace a la red. Al cuarto de hora el arquero tuvo que ser sustituido.

A partir de ahí Túnez se hizo con la posesión. Y con el balón en su poder frenó el frenesí inglés. Se encontró el gol en los once metros. Y sufrió en los balones largos del rival a la espalda de los centrales y en las acciones paradas con el juego aéreo. La más clara la tuvo Lingard, en el 43. Se fue al palo.

Sin que ninguno de los dos equipos traicionase su esencia, la segunda parte perdió vistosidad. En gran medida, porque Nabil Maaloul optó por retrasar la posición de Ben Youssef para defender con línea de cinco. Inglaterra se quedó sin espacios y Túnez se alejó todavía más del área de Pickford.

Southgate retiró al veloz Sterling para apostar por la habilidad de Rashford e Inglaterra empezó a alargar más sus posesiones. Porfió hasta encontrar su suerte en la acción que más problemas dio a Túnez: el balón parado. Kane cazó una prolongación en el segundo palo y con la testa llevó el balón a la red.

Ficha técnica:

TÚNEZ: Hassen (Ben Mustapha, min.15); Meriah, Bronn, Syam Ben Youssef, Maâloul; Skhiri, Badri, Sassi; Sliti (Ben Amor, min.73), Fakhereddin Ben Youssef y Khazri (Khalifa, min.85).

INGLATERRA: Pickford; Walker, Stones, Maguire; Trippier, Dele Alli (Loftus-Cheek, min.80), Henderson, Lingard (Dier, min.90), Young, Sterling (Rashford, min.68) y Kane.

GOLES. 0 - 1, min.11, Kane. 1 - 1, min.35, Sassi, de penalti. 1 - 2, min.90, Kane.

ÁRBITRO: Wilmar Roldán (COL). Amonestó a Walker (min.34) por Inglaterra.

ESTADIO: Volgogrado Arena. 45.568 espectadores.