Brasil tampoco dice nada

X.Fernández

RUSIA 2018

SHAWN THEW | EFE

Paga el desorden y la desconexión de Neymar y empata ante Suiza

17 jun 2018 . Actualizado a las 23:13 h.

Bien podría Tite haber retenido a Babieca en el vestuario a la espera de mayores urgencias para sacar al Cid de paseo. Las huestes suizas no hincaron la rodilla ante la simple presencia de Neymar y la imagen del brasileño trotando renqueante con el calcetín a media asta solo prueba que, como había adelantado el seleccionador, la recuperación de su estrella no es completa. Que el 10 posea un físico privilegiado tampoco obliga a exprimirlo y lo poco bueno de la canarinha estuvo más relacionado con los acompañantes que con el jugador franquicia, empeñado en dejarse cazar a la distancia adecuada.

Falló siempre en los cálculos y se condenó a colgar libres directos demasiado lejanos o estrellar en la barrera los pocos que dispuso en las inmediaciones del área. Apuntó mucho mejor Coutinho, que tiene una muesca hecha en la frontal, unos metros a la izquierda según se ataca. Desde allí a donde mandó Zuber su despeje le entran todas al jugador del Barça. Su formidable zapatazo tocó en el palo antes de poner en ventaja a Brasil en pleno arreón de la pentacampeona. Durante esa media hora en la que Paulinho se perdió el gol después de que Schär se equivocara dos veces ?primero al tirar el fuera de juego y después al deshacerse de la bola? y la presión organizada permitía recuperar el cuero en los alrededores de Sommer. Casemiro era entonces infranqueable para la medular suiza, desconectada del frente de ataque. La banda izquierda brasileña funcionaba.

La derecha no dio señales ni siquiera en ese tramo. William se somete sin rebelarse a la mayor ascendencia de sus compañeros y Danilo solo hizo más evidente la ausencia de Alves.

En punta, Gabriel Jesús fue apenas un bulto con el que llegar a once, así que en cuanto la siniestra se tomó un respiro la canarinha desapareció del mapa. Suiza, paciente, esperaba ese momento. Llegó viva al descanso y reapareció de golpe a balón parado. Saque de esquina enviado al área pequeña para que Allisson pudiera contemplar bien de cerca cómo Zuber se sacudía de encima a Miranda y ponía el empate, cabeceando con mayor precisión que en el despeje del gol de Coutinho. No hubo más partido. No supieron los de Tite y no quisieron los de Petkovic.

El combinado europeo se dedicó a interrumpir, liderado en la tarea por un inspirado Behrami; el sudamericano, a desesperarse falto de quien pusiera algo de orden a la altura del mediocampo. Los cambios fueron solo de nombre porque tampoco tiene Brasil en el banquillo el cerebro que le falta en el césped. Destructores o llegadores, eso es todo. Para la creación suele bastar Neymar. Pero ayer el 10 andaba haciendo el Cid, aguantando tarascadas y arrastrando la pierna, así que la favorita, como el resto, tampoco dijo nada.

- Ficha técnica:

1 - Brasil: Alisson; Danilo, Thiago Silva, Miranda, Marcelo; Casemiro (Fernandinho, m.59), Paulinho (Renato Augusto, m.67); William, Coutinho, Neymar; y Gabriel Jesús (Firmino, m.78).

Seleccionador: Adenor Leonardo Bacchi «Tite»

1 - Suiza: Sommer; Lichtsteiner (Lang, m.86), Schar, Akanji, Ricardo Rodríguez; Behrami (Zakaria, m.70), Xhaka, Zuber; Shaquiri, Seferovic (Embolo, m.79) y Dzemaili.

Seleccionador: Vladímir Pétkovic

Goles: 1-0, m.20: Coutinho. 1-1, m.50: Zuber.

Árbitro: César Arturo Ramos (MEX). Amonestó a Lichtsteiner (m.31), Casemiro (m.46), Schar (min.64) y Behrami (min.67).

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del Grupo E de la Copa del Mundo de Rusia 2018 disputado en el Rostov Arena ante 43.109 espectadores.