Un portero sobradamente preparado que estará a la altura

Paco Liaño

RUSIA 2018

RONALD WITTEK

17 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La responsabilidad del portero en una selección no debería distar mucho de la que tiene en cualquier equipo, pero en este caso está sometido a mayor crítica porque se le ve más y es víctima de las condiciones externas. Digamos que la sombra de Casillas es muy alargada. Muchos juzgan al actual meta de la selección bajo la lupa de lo que fue su predecesor durante una larga trayectoria, pero esto no es justo, los tiempos cambian y De Gea está sobradamente preparado.

Por mucho que cueste entenderlo, y al igual que en el resto de profesiones, en la del futbolista el fallo está permitido, incluso en el caso del portero. De Gea es un jugador de absoluta garantía, pero probablemente no todo aficionado lo sigue en su día a día en la liga inglesa. Su trayectoria en el Manchester United no deja dudas acerca de su presencia en el once de la selección.

El portero está acostumbrado a estas alturas a convivir con el error. El segundo gol encajado es un fallo claro por su parte, pero yo lo pondría al mismo nivel del que comete Piqué al hacer la falta que le otorga al rival el gol último del empate. Ninguno de los dos integrantes de la selección se va a hundir. Tienen personalidad de sobra y experiencia en otras situaciones delicadas.

De Gea arrastra además el lastre de un fallo en el amistoso contra Suiza que ya desató las alarmas, y todo eso no genera más que un entorno poco propicio para un torneo con el formato de un Mundial. La crítica solo puede desestabilizar más al portero. El seleccionador ya dejó claro en sus declaraciones que arropa al meta. No me planteo un cambio bajo los palos de España y menos ahora que el calendario es propicio para que el futbolista del United vaya cogiendo confianza. Si contra Irán persistieran los errores quizá sería el momento de plantear la opción de un cambio, pero nunca a estas alturas. Lo importante es que De Gea llegue mentalmente fuerte a la parte clave que serán las eliminatorias.

Tranquilidad absoluta. La selección supo recuperarse frente a Portugal y dejó muy buenas sensaciones. Su portero estará a la altura.