El VAR y el árbitro, de acuerdo

La Voz

RUSIA 2018

Sebastião Moreira | Efe

El sistema de vídeoarbitraje entró en acción por primera vez en el Mundial

15 jun 2018 . Actualizado a las 23:29 h.

Y al cuarto partido del Mundial de Rusia el VAR (el sistema de vídeoarbitraje) salió del anonimato. También la tecnología del ojo de halcón que se encarga de confirmar si un balón ha traspasado o no la línea de gol. Fue en el Portugal-España y con tres decisiones arbitrales, todas ellas en el primer tiempo, que fueron corroboradas por el vídeo dirigido por el italiano Maximiliano Irrati. Además, la decisión no provocó pérdida alguna de tiempo, ya que en ningún momento el árbitro visionó ninguna de las jugadas punibles, anulando así uno de los principales temores que existían con el dispositivo y su aplicación.

PENALTI A CRISTIANO

Validada la decisión del colegiado. Cristiano Ronaldo cae dentro del área de España después de un leve contacto con Nacho. En las imágenes de televisión queda la duda de quién provoca el contacto, si el central español con su entrada o el delantero luso al dejarse el pie derecho a la altura de la espinillera de su compañero de equipo. Rocchi, el colegiado principal, pitó penalti y la sala de visionado del VAR lo corroboró.

EL PRIMER GOL DE COSTA

No aprecian falta del delantero sobre Pepe. El Vídeo Assistant Referee también tomó parte en el primer gol de Diego Costa para España. El colegiado dio por bueno el tanto sin observar nada punible en el salto entre el delantero y Pepe, el central de Portugal, una decisión que también se vio avalada en el análisis del vídeo, que no apreciaba infracción en el salto del delantero del equipo de Fernando Hierro.

TRAVESAÑO DE ISCO

El ojo de halcón confirma que el balón no traspasó la línea de gol. En la recta final del primer tiempo Isco Alarcón remató al travesaño y el balón terminó botando en la línea de gol. Algunos jugadores de la selección, incluido el malagueño, reclamaron gol. Sin embargo, el árbitro le reprobó y le explicó que el balón no había entrado dentro de la portería, ya que no se había activado su reloj. El ojo de halcón envía un mensaje al reloj del colegiado cuando el balón traspasa completamente la línea de gol, algo que no sucedió en esta ocasión.