¿Cuál es el mejor anuncio de la historia de los mundiales?

RUSIA 2018

Antes de que los jugadores se vistan de corto, la publicidad juega su peculiar partido. Hacemos un repaso de los mejores de siempre.

11 oct 2019 . Actualizado a las 12:38 h.

El Mundial también se juega en la televisión. Bueno, en la televisión y, desde hace años,  en Internet. Antes de que los jugadores se vistan de corto en cada cita mundialista, al colectivo de los publicistas les toca estrujarse los sesos para lanzar el mejor spot posible. No es fácil. Hay que vender pero también identificar a un país entero detrás de una marca. Y en estos también hay potencias mundiales. Los argentinos o los ingleses, pese a que los resultados sobre el campo no llegan desde hace tiempo, son los auténticos maestros en el arte de conquistar al mundo a través de la pantalla.

Proponemos un repaso a algunos de los mejores anuncios sobre el Mundial desde España 1982. Ha cambiado mucho la forma de trasladar los mensajes. Al principio estaba claro, usar el fútbol para vender productos. Hoy en día todo es muy distinto y la historia, el guión, prima sobre las ventas. Hablar de fútbol para que hablen de ti. 

Iremos por orden repasando mundial a mundial. Estos son algunos de los que más han llamado la atención.

RUSIA 2018

Quilmes - Contrato (Argentina)

La cervezera Argentina es sin duda una de las grandes cuando se trata de publicidad y encontraréis varios ejemplos en esta lista. Para Rusia han preparado este «Contrato». Tras una fase de clasificación el grupo sudamericano bastante calamitosa, la empresa ha decidido aprovechar las críticas para hacer piña. Lo protagoniza Oscar Ruggeri, campeón del mundo con la albiceleste en 1986. No está mal.

TyC Sports - Putin (Argentina)

Con este nos han ganado. El canal de televisión TyC en Argentina lanzó este anuncio en el que reivindicaba la diversidad sexual. Una crítica durísima a las políticas homófobas de Vladimir Putin. Sobra decir que fue censurado en Rusia. Chapó. 

ITV - Forget (Inglaterra)

En un ejercicio de virtuosismo audiovisual otra plataforma televisiva, la británica ITV, lanza este llamamiento a olvidar. El mensaje no es demasiado original pero técnicamente es impecable. Referencias al pasado (el brillante y el, en su mayoría, decepcionante) de los Tres Leones mezcladas con referencias a la cultura popular de Internet. Para maduritos y millenials. El montaje es top. Para el deleite de los ojos.

Selección Inglesa - Convocatoria (Inglaterra)

No es en sí mismo un anuncio pero merece un hueco. El combinado nacional inglés decidió anunciar la convocatoria para el Mundial de Rusia con este original vídeo. Representa todo lo contrario que el «Forget» de ITV; técnicamente mediocre, su poder radica en ver a los jóvenes de los barrios más pobres de Inglaterra anunciar a sus representantes en Rusia. Hay sitio también hueco para los colectivos con discapacidad intelectual. No sabemos qué harán en el Mundial. Tal vez otra decepción (para variar) pero aquí ya han ganado.

Gatorade - Heart of a Lio

Historia lacrimógena (parece sacada de los estudios Disney) pero con un trabajo de animación brutal llevado a cabo por los estudios Gizmo. La historia de Messi trasladada al 3D. Bueno, su historia con licencias creativas claro, porque de levantar la Copa del Mundo... de momento nada.

Hyundai - Italy didn't Make It (Italia no lo consiguió) Egipto

No deja de ser curioso ver a supuestos italianos cantar en árabe. Pero si uno se consigue abstraer de esa paradoja el anuncio entra. El planteamiento es curioso. Un anuncio egipcio hablando sobre la desgracia de Italia por no haberse clasificado para el Mundial creado por una marca surcoreana. Todo muy loco. Al final la cosa cobra cierto (no mucho) sentido. El mensaje: «El fútbol puede estar lleno de sorpresas. Italia no se clasificó para el Mundial pero Egipto sí». No está mal. Nos gusta por raro.