El Mundial del 2026 será en Marruecos o en todo Norteamérica

DPA

RUSIA 2018

MAXIM SHIPENKOV | EFE

La candidatura africana competirá con el trío formado por Estados Unidos, México y Canadá

10 jun 2018 . Actualizado a las 21:28 h.

El anfitrión del Mundial de fútbol 2026 será elegido entre Marruecos y la candidatura triple que integran Estados Unidos, México y Canadá, dio a conocer hoy el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en Moscú.

El Consejo de la FIFA aceptó hoy definitivamente la candidatura del país africano y el miércoles, en el Congreso de la FIFA, los 207 miembros habilitados para votar elegirán al anfitrión de la Copa del Mundo 2026. «Ambos candidatos fueron aceptados. Habrá una votación», señaló Infantino.

La semana pasada, los expertos de la FIFA calificaron claramente de forma desfavorable a Marruecos respecto a los tres países norteamericanos -cuya candidatura se conoce como United 2026- en un informe técnico. Los evaluadores vieron riesgos en la construcción de los estadios, el transporte y la hotelería.

Hasta último momento se especuló con que el Consejo de la FIFA rechazaría la candidatura del país africano. «Marruecos envió un dossier sólido. Todo el proceso es transparente. Nuestros estatutos determinan que sea el Congreso el que elija al anfitrión del Mundial y así se hará», señaló Infantino.

La cúpula de la FIFA en torno a Infantino es considerada partidaria de la celebración de un Mundial en Norteamérica. La candidatura liderada por Estados Unidos estima ingresos por unos 14.000 millones de dólares, casi el doble de lo que calculan los organizadores en Marruecos.

La candidatura triple parte como favorita en la votación, aunque se le atribuyen ciertas posibilidades a Marruecos debido a la controvertida política que lleva adelante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El sistema electoral de la FIFA prevé que voten todos los miembros que no están presentando candidatura.

Por otra parte, los planes para ampliar a 48 las naciones participantes en el Mundial de Qatar 2022 fueron suspendidos temporalmente. «Sería prematuro tratar este tema en el Congreso», dijo Infantino tras la reunión del Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en la capital rusa.

Las diez federaciones sudamericanas, reunidas en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), retiraron su solicitud para que el Congreso de la FIFA encargue este miércoles un estudio de viabilidad en ese sentido. Infantino destacó que en vez de eso la administración de la FIFA hablará del tema con el anfitrión, Qatar.

Hasta ahora el torneo en Qatar está previsto con 32 equipos. Una ampliación, que implicaría 80 partidos en total, no podría ser organizada sólo por los qataríes. La búsqueda de un co-anfitrión es difícil, dado que el emirato está aislado políticamente en la región.

Infantino en general se ha mostrado partidario de un Mundial de 48 equipos, pero últimamente había expresado sus reservas respecto de la posibilidad de hacerlo ya en 2022.

En tanto, la FIFA reformuló hoy su ranking mundial con el fin de hacerlo más justo. El Consejo de la entidad rectora del fútbol mundial decidió que después del Mundial de Rusia 2018 se aplique otra fórmula matemática a la lista que determinó los cabeza de serie para los bombos del sorteo.

En los últimos tiempos, el ranking de la FIFA fue criticado una y otra vez porque con la fórmula actual en un caso extremo era incluso conveniente no jugar un partido o perderlo.

Alemania encabeza la clasificación actual, seguida de Brasil y Bélgica.