Pata de conejo suiza

RUSIA 2018

El rival de esta noche logró su única victoria sobre España en el primer duelo del Mundial de Sudáfrica, derrotando a una campeona que ya no volvería a caer

03 jun 2018 . Actualizado a las 16:04 h.

Faltó suerte en el sorteo y en la fase de clasificación. Primero fue Honduras la que quedó fuera por mucho y después Chile perdió el pulso con Perú. Xavi, Puyol, Capdevila y Alonso retirados. Villa, Torres y Casillas, lejos ya del nivel de selección. Solo quedaba la bolita, pero envió a los de Lopetegui al grupo B en lugar de al H, y colocó a Suiza en el E. La fortuna trató de aniquilar así la última posibilidad de emparentar el Mundial de Rusia con el de Sudáfrica, y obligó a España a intervenir. Si no iba a ser Suiza para inaugurar el torneo, sería antes de empezar. Y hoy, en el Estadio de la Cerámica, se medirá la campeona intercontinental de hace ocho años con el único equipo que fue capaz de vencerla en aquella ocasión.

No disputó el encuentro Granit Xhaka, ni tampoco podrá saltar esta noche al campo del Villarreal. El centrocampista del Arsenal, uno de los pilares del combinado helvético, ha sufrido una lesión de rodilla que le deja sin fogueo, pero que no le impedirá llegar a tiempo al debut oficial de su equipo, el 17 de junio ante Brasil. Sin él sobre el césped, la responsabilidad será aún mayor para Shaqiri, otro que no participó en el partido de Durban, donde hizo bulto en el banquillo. El talentoso futbolista del Stoke ha anotado ocho goles durante su curso en el conjunto inglés, pero su nivel ha bajado respecto al 2014, cuando resultó clave para meter a Suiza en octavos de la cita en Brasil ?allí cayó eliminada en la prórroga ante Argentina?.

Elogios de Fabian Schär

«Es un amistoso y podremos hacer pruebas, pero el rival también es uno de los favoritos del Mundial y, por tanto, tenemos la responsabilidad de poder demostrar cómo competir ante equipos con gran potencial», manifestó Shaqiri en la comparecencia previa al encuentro de hoy. También intervino ante los medios el deportivista Fabian Schär, para quien «se verá un gran partido ante un equipo de una gran categoría». El central elogió a España con conocimiento de causa: «Son una selección muy buena de un país que tiene una gran liga, una de las mejores del mundo. Con futbolistas de clase mundial y muchos recursos».

De entre esa multitud Lopetegui ha decidido prescindir hoy de casi todos los que aporta el Real Madrid. En la capital se han quedado Sergio Ramos e Isco junto al lesionado Carvajal. Y aunque Lucas Vázquez, Nacho y Asensio sí estarán en Villarreal, es probable que apenas tengan minutos en un duelo al que llegan solo tres de los meritorios concentrados con la selección. Oyarzábal, Williams y Núñez abandonaron el grupo el viernes y Carlos Soler lo hizo ayer. Solo quedan Vallejo, Rodri y Yeray, que podrían dejarse ver por última vez antes del Mundial.

Lucas el 11 y Aspas el 17

Han recibido los dorsales más altos (24, 25 y 26, respectivamente) en lo que podría ser el reparto definitivo de cara a Rusia. Destacan el 9 de Rodrigo, el 10 de Thiago, o el 23 que volverá a lucir Pepe Reina, y aunque el orden de elección sigue el número de internacionalidades, ha habido algunos gestos entre compañeros, como el de Azpilicueta, que ha dejado el 2 para Carvajal. Los dos gallegos también han recibido ya dorsal. Lucas Vázquez llevará el 11 y para Iago Aspas queda el 17.

El punta es uno de los que más méritos han hecho para una plaza de titular, pero todo apunta a que será Diego Costa quien ejerza hoy de hombre gol, tratando de afinar puntería para salir también de inicio el día 15 ante Portugal.

Pretende el seleccionador afianzar rutinas y por eso es probable que en el once haya varios indiscutibles, empezando por De Gea bajo palos y Alba y Piqué en la diezmada zaga, en la que Odriozola es favorito para el lateral. Entre el centro del campo y la segunda línea ofensiva deberían aparecer Busquets, Iniesta, Koke, Thiago y Silva, dotando de talento a un equipo invicto con Lopetegui. Enfrente, buscará romper la racha una Suiza clasificada en repesca para el Mundial (eliminó a Irlanda del Norte). Un 0-1 sería perfecto si Gelson Fernandes salta al campo a tiempo de marcar en el 52