Galicia Avanza, un motor para la internacionalización

RED

CEDIDA

La aceleradora ayuda a 30 pymes innovadoras de ámbitos muy distintos para avanzar en la exportación, como la automoción, la salud o el aeroespacial, para que crezcan en los mercados internacionales a través de un itinerario personalizado que incluye tutoría y asesoramiento

22 sep 2022 . Actualizado a las 15:09 h.

Una empresa se asienta en el mercado local y empieza a pensar en la expansión. En colocarse en otros países. El proceso no es sencillo y requiere de las herramientas adecuadas. Y para proporcionárselas a las pequeñas y mediana empresas ha nacido Galicia Avanza, una aceleradora —localizada en Tecnópole (San Cibrao das Viñas)— que en su primera edición ayuda a una treintena de empresas a completar el camino hacia la exportación.

El programa ha seleccionado a un total de 30 empresas, que pertenecen a sectores económicos diversos, como la automoción, la salud, la energía, la alimentación o el aeroespacial, entre otros, que facturaron en el período 2020-2021 más de cien millones de euros y emplean a unas 470 personas.

Durante ocho meses, cada una de estas pymes accede a un itinerario personalizado que incluye ámbitos como el estudio de mercado, la estrategia de márketing, la adaptación de productos y servicios, el diseño y registro de marcas y certificaciones y la estrategia de acceso al mercado.

Además, tiene un acompañamiento durante todo el proceso a través de tutoría y asesoramiento, así como acceso a la capacitación y formación especializada en este ámbito.

Es decir, durante los dos primeros meses se hace una prospección de mercado y un estudio completo sobre la empresa y sus productos, para posteriormente, durante los seis meses siguientes, poner en marcha el plan para que la firma pueda dar el salto internacional y exportar sus productos y servicios en el menor plazo posible.

En total, la Xunta de Galicia invertirá 2,24 millones de euros de Galicia Avanza, impulsada a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain) y del Igape, y que tiene como punto de referencia Tecnópole.

El Parque Tecnolóxico de Galicia cuenta con una oferta de servicios variada para el tejido empresarial, pero también con infraestructuras a las que va a dar cabida como el Centro de excelencia en ciberseguridad de Galicia o la primera comunidad energética en un polígono empresarial gallego para que las compañías puedan acceder a un precio energético más competitivo. Galicia Avanza trata, en definitiva, de dar apoyo al talento de Galicia, así como a los proyectos tecnológicos y de I+D+i como un modo de encontrar alternativas al actual modelo económico.

Galicia ha batido su récord de exportaciones en el primer semestre del año, que es un 27 % superior al mismo período del 2021. La gallega es además la sexta comunidad en capacidad exportadora y ha crecido por encima de la media del Estado.

Las empresas gallegas, de hecho, han facturado en mercados exteriores por encima de los 14.400 millones de euros.

Para que los buenos datos de internacionalización de la economía gallega sigan creciendo, la Xunta ha puesto en marcha la Estratexia de Internacionalización de Galicia, que tiene como principales claves la apuesta por la digitalización y la diversificación de los mercados exportadores y, entre sus líneas de actuación, se encuentra el fomento de la innovación, la atracción de talento internacional, el acompañamiento y la difusión de los casos de éxito.

Variedad de sectores

La aceleradora Galicia Avanza que forma parte de ese conjunto de iniciativas de emprendimiento innovador y crecimiento que impulsa la Xunta, recibió en esta primera edición un total de 42 solicitudes, y entre las seleccionadas se encuentran, por ejemplo una copa menstrual elaborada con silicona platino, mobiliario y otros productos de diseño que se fabrican con plástico reciclado, desarrollo y fabricación de pequeños satélites —una empresa que quiere posicionarse como proveedor de referencia en la suministración de misiones completas—, así como una firma que comercializa productos biológicos para el control de plagas y enfermedades en el ámbito agroforestal u otra que comercializa módulos de vivienda a partir de contenedores marítimos (fundamentalmente para cámpings). En el campo de la salud se ha seleccionado una herramienta para la difitalización del servicio de alimentación en hospitales y residencias, una plataforma que optimiza el proceso de asignación y planificación de pacientes y recursos de las unidades de radioterapia oncológica, así como un software de análisis de datos para la aplicación en las primeras fases de descubrimiento de fármacos.

También el sector alimentario tiene presencia en esta primera edición Galicia Avanza, con proyectos innovadores en el ámbito de los embutidos, el sector lácteo, o el vitivinícola, así como un sistema que busca garantizar el éxito sensorial de los productos agroalimentarios.

En el ámbito turístico, por ejemplo, se ha seleccionado a una agencia que quiere internacionalizar una serie de experiencias locales sobre la identidad marítima de A Coruña y otra dedicada a la comercialización online de estancias en spas.

Y dentro del sector de la biotecnología han entrado en la aceleradora de Galicia Avanza proyectos como el uso de inteligencia artificial para el procesado automático de neuroimagen, el uso de aceite ozonizado aplicado a la cosmética natural y ecológica, o la aplicación de biotoxinas marinas a la industria agroalimentaria.

Scada Sismored: un sistema de monitorización de redes de energía

 

 

El ámbito de la energía está dividido en tres grandes bloques: generación, distribución y comercialización. En España, aparte de las cinco grandes empresas, operan unas 300 distribuidoras de energía. En Galicia hay unas 30. Itelsis, una firma compostelana, tiene como clientes alrededor del 40 % del mercado nacional, a los que sirven sus temas Scada, que permiten saber en tiempo real el estado de la red y, además, tomar acciones remotas.

Lo explica Gerardo García Alvela, director general de la compañía: por una parte hay un hardware que se coloca en los centros de transformación y por otra el software. Contar con un sistema como el de Itelsis permite trabajar no solo a distancia, sino también de manera muy eficiente. Antes, ante un corte, había que desplazarse al lugar. Ahora se puede mirar de dónde viene la energía y si se puede rearmar por otro lado. «Con estos sistemas tienen una visión mucho más eficiente y muchísima más información y también hay un ahorro de costes importante», no solo ante una incidencia, también en el día a día, con labores de mantenimiento.

Ahora que es líder a nivel nacional, Itelsis ha comenzado a explorar las posibilidades de entrar en el mercado internacional. «En ese momento que estábamos de reflexión, surgió Galicia Avanza. Era una oportunidad muy buena, porque precisamente estábamos en ese proceso», explica García Alvela. «Hay una mentorización que nos permite validar que las acciones que tomamos son correctas» y además, hay apoyo económico. «Es una ventaja para nosotros porque se trata de un programa de aceleración» que les permite crecer «allá donde queremos poner el foco», que en principio es Europa.

Councilbox Technology: Administración digital y presencial garantizando la seguridad jurídica

 

 

Councilbox es una empresa de tecnología legal que ha desarrollado una plataforma en la nube que es un tercer canal de relación entre la ciudadanía y la administración: hasta ahora se podía elegir entre la presencialidad (con los consecuentes desplazamientos y desigualdades territoriales) y los trámites a través de la sede electrónica (que requiere tener conocimientos sobre el trámite y las competencias digitales necesarias). Councilbox se basa en el concepto de presencia digital: hacer un trámite presencialmente, pero a distancia.

La suya es una plataforma que incorpora diversas piezas, incluyendo la videoconferencia segura. El ciudadano pide la cita y un funcionario le atiende de forma telemática, que va haciendo el trámite con el interesado. Se genera la trazabilidad y la protección necesaria. Es decir, hay seguridad jurídica en el acto.

«Con la pandemia, la administración entendió que esto no era solo teletrabajo, sino acercarse al ciudadano», explica Víctor López, director de producto de esta empresa. La plataforma es útil también para las empresas de alta regulación, como la banca privada o la energética, por ejemplo. Ahora que está testado en el Ministerio de Justicia y están pilotando la Seguridad Social, ha llegado el momento de dar el salto a nivel global,que es lo que tiene sentido: que cualquier ciudadano pueda hacer cualquier trámite.

En ese proceso, Councilbox ha recurrido a Galicia Avanza, tanto por los recursos financieros como por el acompañamiento, que supone poder tomar decisiones bien informado y con un correcto diagnóstico para elegir entre los mercados de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio.