Patrocinado por

La importancia de los derivados cotizados en bolsa en los mercados financieros

OFRECIDO POR B2BROKER
La Voz

TENDENCIAS

PEXELS

06 jun 2024 . Actualizado a las 12:07 h.

Los ETDs, abreviatura de Exchange-traded derivatives (derivados negociados en bolsa), son instrumentos financieros entre dos o más partes, que ganan o pierden valor en función de los cambios acordados en el precio de los activos. Estos acuerdos pueden establecerse en torno a diversos activos financieros, como divisas, acciones, títulos del Tesoro y bonos. Estos instrumentos pueden obtenerse en plataformas bursátiles y están regulados por las autoridades competentes del mercado. Estos excelentes mecanismos financieros ofrecen numerosas ventajas, como una elevada liquidez, una regulación hermética y riesgos mitigados.

Ventajas y beneficios únicos

Los ETDs son opciones excepcionales para los inversores que desean operar con derivados. Permiten a los inversores obtener liquidez fácilmente y sin comprometer su integridad jurídica. Veamos algunas de sus ventajas más destacadas:

Estandarización generalizada

Las normas y reglamentos de la autoridad bursátil correspondiente estandarizan todos los acuerdos de ETDs. Aunque estos contratos pueden diferir entre jurisdicciones, los agentes del mercado local pueden predecir con fiabilidad los términos y condiciones del acuerdo. La previsibilidad es muy importante, ya que permite a los operadores elaborar estrategias de negociación a largo plazo.

Máxima liquidez

Estos mecanismos de negociación tienen una liquidez excepcional y una profundidad de mercado impresionante. La gran liquidez permite a los operadores casar rápidamente las órdenes y negociar con las contrapartes sin perder la cotización deseada.

Normativa estricta

El mercado de ETDs está estrictamente regulado por las autoridades competentes que supervisan las actividades de los mercados de negociación en los distintos países. Por ejemplo, la Comisión de Bolsa y Valores audita y supervisa el mercado en Estados Unidos. El alto grado de regulación hace que estos contratos sean seguros para su negociación, ya que los respectivos organismos reguladores los supervisan de cerca.

Mayor protección de los contratos

Los contratos de ETDs se diseñan pensando en los intermediarios, que gestionan y ejecutan el acuerdo para ambas partes sin sesgos. De este modo, los ETDs presentan escasas o nulas posibilidades de riesgo de contraparte e impago, ya que los intermediarios cumplen las obligaciones contractuales sin demoras.

Diferentes variaciones y tipos

Al ser aplicables a una gran variedad de materias primas, los ETDs pueden presentar multitud de variaciones en el mercado. Veamos algunos ejemplos de los tipos más comunes. Los ETDs sobre acciones son uno de los instrumentos más populares del mercado y ofrecen diferentes tipos de contratos, como opciones sobre acciones y forwards. Los contratos sobre acciones permiten a los inversores tomar posiciones muy apalancadas para especular sobre los movimientos del precio de las acciones tanto a corto como a largo plazo. Por otro lado, los ETDs sobre índices permiten a los operadores adquirir o vender toda una cartera de acciones en lugar de tratar con opciones sobre acciones concretas.

Con este tipo de derivados sobre divisas, los operadores pueden tomar posiciones largas o cortas en cualquier par de divisas que elijan. Lo mismo ocurre con los derivados sobre materias primas, en los que los inversores pueden apostar respecto a la evolución de los precios de activos reales como el oro.

A pesar de su turbia reputación tras la crisis económica de 2008, numerosos inversores siguen considerando los ETDs de bienes raíces como una excelente inversión para diversificar los riesgos de sus carteras.

ETDs vs OTCs

Los derivados OTC son bastante similares a los ETDs. Ambos contratos se basan en una fecha futura, dando a los inversores la oportunidad de fijar los precios de compra en la actualidad. Sin embargo, los contratos OTC no están mediados por una tercera entidad. En su lugar, se gestionan de forma privada entre las dos contrapartes. Por ello, los OTCs ofrecen un mayor grado de personalización y libertad para las partes implicadas, pero a cambio de ciertos compromisos.

Personalización vs fiabilidad

Como ya se ha señalado, los ETDs tienen un nivel de estandarización mucho mayor que los OTCs, lo que es excelente para obtener una mayor liquidez y normalizar el valor. Por el contrario, los OTCs ofrecen mucha más flexibilidad y libertad, al dejar que las contrapartes determinen sus términos y condiciones. Sin embargo, el alto nivel de personalización afecta negativamente a la disponibilidad de estos instrumentos, ya que es mucho más difícil encontrar contrapartes que se ajusten a condiciones personalizadas. Por ello, estos instrumentos suelen ser más caros y escasos que los ETDs.

Además, los ETDs minimizan los riesgos de impago al involucrar a intermediarios. Estos terceros reguladores garantizan que ambas partes cumplan el acuerdo sin retrasos ni acciones alternativas. En cambio, los OTCs no disponen de este lujo, ya que deben ser liquidadas exclusivamente por las dos partes implicadas. Naturalmente, la ausencia de moderadores crea un riesgo de confianza con los OTCs, ya que no existen garantías.

Conclusiones

Los ETDs, aunque sean estandarizados y tengan pocas posibilidades de personalización, son magníficos instrumentos de negociación para los profesionales. Proporcionan una gran liquidez y estabilidad, además de ofrecer seguridad frente a los riesgos de impago o de contraparte.