¿Y si hubieras invertido en una tecnológica lo que gastaste comprando lotería?

RED

ALBERTO LÓPEZ

De media, los gallegos gastan más de 70 euros en décimos cada año. Colocar la misma cantidad en acciones de gigantes como Tesla, Google o Amazon puede dar mejores resultados

29 ene 2023 . Actualizado a las 20:57 h.

El sorteo de la lotería de Navidad celebrado este jueves dejó miles de agraciados por toda España. En concreto, en Galicia cayeron más de 360 millones del primer premio. ¿Cómo de probable es que te toque el gordo? Muy poco. Hay tan solo una probabilidad entre 100.000. Aún así nunca perdemos la esperanza y seguimos comprando. Es el sorteo en el que más dinero se reparte: 2.520 millones. Pero tan solo un 5 % de los jugadores recuperará más de la cantidad invertida. ¿Y si en vez de comprar varios décimos cada año, comprásemos acciones en una tecnológica?

Es cierto que hacer ejercicios de retrospectiva sobre la evolución de la bolsa parece fácil a toro pasado: los valores suben y bajan, dependiendo de muchos factores y su tiempo. Pero en realidad, la historia es el principal argumento en favor de la inversión. Los mercados siempre, a lo largo de toda la estadística, han superado con creces las caídas. Para hacernos una idea, el promedio de un ciclo bajista —cuando se registran caídas del 20 %— es de 412 días y el de los alcistas de cinco años y medio. Un ejemplo: en algo menos de ese tiempo, el índice Nasdaq 100, que replica el valor de las mayor tecnológicas en Estados Unidos, se ha revalorizado un 68 %. 

El gasto medio en lotería por habitante es de 67 euros. Los gallegos compramos algo más y nos rascamos el bolsillo hasta los 72 euros. Pongamos entonces que alguien, en la Navidad del 2017, en vez de dedicar 70 euros a comprar décimos de lotería, se decantó por invertirlos en alguna empresa tecnológica. Si se hubiese decidido, por ejemplo, por Apple, su inversión se habría revalorizado un 200 % desde aquel día, con simplemente dejarla ahí. Tesla, una de las compañías de cabecera de Elon Musk, ha incrementado su valor de cotización en un 485 % en ese mismo tiempo. Microsft, otro de los gigantes cuya inversión cabalga dentro del Nasdaq, ha subido en el acumulado un 178 %. La mitad lo ha hecho Google, cuya revalorización bursátil  ha estado cerca del 67 %.

 Interés compuesto

Para hacer unos cálculos aproximados de las ganancias, hay que tener en cuenta la fórmula del interés compuesto. Consiste en que a la inversión inicial, en este caso 70 euros, se le van sumando progresivamente los beneficios, que a su vez se reinvierten. En consecuencia, como la base de dinero va aumentando, si la rentabilidad se mantiene, el retorno de dinero será cada vez mayor. 

Un ejemplo con el caso de Tesla. Su rentabilidad anual media de los últimos cinco años es del 43 %. La cifra, desorbitada en comparación al resto, implica que, solo con 70 euros y reinvirtiendo los beneficios periódicamente, se alcanzarían los 420 transcurridos los cinco años. Pero si a los 70 euros iniciales se sumasen otros 70 cada Navidad, como los que dedicamos a sorteo, la cifra final estaría cercana a los 1.460 euros.

Con todo, se trata de cantidades es pequeñas, sobre todo si se compara con un premio de la lotería de Navidad y además los cálculos tienen matices. La rentabilidad anualizada no tiene en cuenta los períodos alcistas, ni los bajistas, donde los inversores suelen comprar mayor cantidad del valor que les interese, para aprovechar luego las subidas. Ni si quiera se contabilizan aquí los hipotéticos pagos de dividendos que hacen muchas compañías, ni las ampliaciones de capital. Esta rentabilidad media solo tiene en cuenta el comportamiento generalizado durante ese tiempo y nadie, o casi nadie, puede hacerse rico depositando un dinero y esperando. Sin embargo, el ejercicio de imaginación sirve para comprobar que la probabilidad de ver crecer una cantidad es mucho mayor invirtiendo, que destinándola a la lotería. 

Hay más ejemplos de revalorización a gran velocidad en el sector tecnológico. La rentabilidad anual de Microsoft en ese mismo tiempo es del 27 %, cercana a la de Indra, del 28 %. Sin embargo, haciendo una media de los últimos cinco años de Meta, matriz de Facebook y Whatsapp que es propiedad de Mark Zuckerberg, su rentabilidad es del -5 %. Desde el pasado enero, la compañía ha perdido un 65 % de su valor en bolsa. Esto es así porque, a pesar de las buenas cifras acumuladas en los últimos años, en general, el 2022 no ha sido bueno para las grandes tecnológicas, que están sufriendo especialmente los altos tipos de interés. Su éxito se ha debido siempre a las altas expectativas que tienen los inversores sobre su crecimiento, pero cuando la situación económica es incierta, como ha sucedido durante este año a causa de la guerra en suelo europeo, prefieren mover su dinero a compañías seguras y consolidadas, de beneficios garantizados.

¿Y si finalmente te toca el gordo? 

La pregunta ha rondado la cabeza de todos los que juegan alguna vez. Según una estudio realizado por Finect, un 72 % de los encuestados invertirían los 400.000 euros que se llevan por cada décimo premiado. El 12 % lo utilizarían para pagar sus deudas y un 4 % para caprichos.