Cuando nos planteamos la elección del plan de telefonía móvil que se adapte mejor a nosotros, conviene que comparemos las opciones de tarifas contrato vs prepago, disponibles en el mercado. Ya que cada una de ellas tiene sus pros y contras, y hay que analizarlos bien para poder decidir cuál es mejor, de acuerdo al uso que haremos del dispositivo.
Debemos tener en cuenta para tomar la decisión, el consumo en llamadas que haremos, cuantos datos solemos consumir, si es para uso personal o profesional, el presupuesto del que disponemos y cuánta flexibilidad tengamos.
En este artículo, explicaremos el funcionamiento de las tarifas de contrato y las prepago, las ventajas que ofrecen cada una de estas tipologías, qué las diferencia y daremos algunos consejos para que sea más fácil elegir la adecuada para nosotros.
¿Cómo funcionan las tarifas de contrato y cuándo son recomendables?
Se trata de una opción de tarifa en la se firma un contrato con el operador móvil elegido y se hace un pago mensual por domiciliación bancaria. Normalmente se acuerda un precio y una prestaciones como un número determinados de minutos o unos gigabytes en datos y en algunos casos se establecen ciertos compromisos, como un tiempo de permanencia. Es una tarifa recomendable si hacemos un uso diario del dispositivo y no queremos vernos limitados en su uso.
¿Qué ventajas ofrecen las tarifas de prepago?
Una tarifa prepago implica que el usuario debe ingresar una cantidad de dinero determinada a la línea asociada, para poder tener acceso a minutos de llamada, mensajes o conexión por medio de datos móviles y una vez se acabe este saldo dejará de tener acceso a estos servicios, hasta que realice una nueva recarga. Las 2 principales ventajas de este tipo de tarifa son:
- Dan mayor facilidad para controlar nuestro consumo y más flexibilidad para regularnos en función de nuestras necesidades.
- No implica ningún tipo de compromiso de permanencia con el operador, lo que se traduce en una mayor libertad.
Diferencias clave entre ambas opciones
- La tarifa de contrato lleva incluidos unos minutos de llamada y una cantidad de datos móviles, mientras que una prepago no lleva nada de esto preestablecido, simplemente pagaremos por lo que gastemos.
- Las tarifas de contrato suelen tener una mejor cobertura y mayor velocidad para navegar en internet, en contrapartida las de prepago suelen rendir menos en este aspecto.
- Una tarifa de contrato es mucho más flexible y se puede elegir entre una gran cantidad de planes en función de los requerimientos del usuario, en cambio las de prepago suelen ser muchos más limitadas y no ofrecen tantas alternativas.
¿Cómo elegir la mejor opción según tu consumo?
La elección entre optar por una tarifa de contrato o por una de prepago, va a depender de la necesidades y circunstancias específicas del usuario de la línea.
Por ejemplo, para niños o personas mayores la disyuntiva entre tarifas contrato vs prepago, suele decantarse por la opción de prepago porque permite un mayor control del gasto. Por otra parte, para un uso profesional o empresarial, lo más recomendable es tener una línea de contrato, ya que el consumo es más alto y se requiere tener acceso permanente a los servicios.
Lo importante es analizar bien las alternativas y comparar siempre tarifas y operadoras, para elegir la que nos de la mejor relación calidad-precio.