
El 28 % de los candidatos a un puesto de trabajo desaparecen sin dar explicaciones
22 mar 2023 . Actualizado a las 10:07 h.Desaparecer, esfumarse sin dejar rastro, o cortar comunicación de un día para otro. Son muchas las expresiones españolas que explican el término anglosajón «ghosting». La palabra hace referencia al hecho de romper una relación. Hasta hace no mucho, tenía que ver con el terreno sentimental. Pero ahora tiene su propia versión laboral. El 28 % de los candidatos a un puesto de trabajo desaparecen sin dar explicaciones. Y al revés, siete de cada diez sufren lo mismo por parte de la empresa. Son datos de Indeed.
Lo cierto es que los procesos de selección han cambiado en los últimos tiempos. Interrumpir el contacto sin previo aviso era una práctica mucho más común por parte de las compañías, que directamente dejaban de llamar a los candidatos tras una entrevista si no estaban interesadas en sus perfiles. Ahora, en algunos sectores donde la búsqueda de talento es casi una guerra, como en el tecnológico, hay datos que sugieren que la relación se puede estar dando la vuelta.
Gary Mullan, CEO de Prosperity Digital, asegura que el llamado «ghosting» es un fenómeno preocupante: «Incluso nos hemos encontrado candidatos que han firmado una oferta y no se han presentado el primer día de trabajo», asegura. Estos últimos pueden llegar a ser el 7 %, según cifras que ofrece la consultora Indeed. De los que desaparecen, casi la mitad (46 %) lo hacen justo antes de la entrevista.
¿Por qué sucede esto? «Hay casos que no tienen explicación y puede haber cambios de decisión incluso después de firmar el contrato», aclara Mullan. Pero las empresas tienen una gran responsabilidad en que este fenómeno se de en la menor medida posible: «En cada fase que supera el candidato hay que intentar entender el nivel de interés, no basta solo con preguntar al principio».
Los trabajadores se han vuelto mucho más exigentes, no solo con las condiciones laborales, sino con el propio proceso de selección. Para perfiles tecnológicos, donde la demanda enorme, puede rondar los 30 días. Según un informe de la agencia de contratación GreenHouse, el 60 % de los candidatos creen que los procedimientos a seguir para postularse a un puesto de trabajo consumen mucho tiempo y exigen a las empresas creen una experiencia de contratación más moderna. Uno de los puntos más relevantes es la duración de la solicitud inicial. Si tardan más de 15 minutos en completarla, el 70 % no lo hará. Además, la mayoría espera recibir respuesta de las compañías en una semana o menos.
«Mientras que antes los empleadores descartaban a trabajadores por cuestiones triviales como errores ortográficos en su currículo, ahora son los empleados los que rechazan a las empresas», resumen brevemente Daniel Chait, CEO y cofundador de Greenhouse. Durante todo el proceso, en cada punto de contacto de comunicación, los candidatos están tomando decisiones sobre para quién quieren trabajar. Siete de cada diez esperan feedback después de haber realizado una entrevista. Un momento clave para los entrevistados, no solo por superar la prueba, sino por conocer todos los datos referentes al puesto al que optan.
Las recomendaciones de los que se dedican a captar el mejor talento para las compañías pasan también por asegurar las vías de comunicación para contactar con los perfiles deseados. Por ejemplo: los datos dicen que apenas el 19 % de las personas atienden llamadas de números desconocidos y una mayoría del 85 % prefieren recibir un mensaje, en vez de un correo electrónico. «Tener presente el canal de comunicación predilecto de los candidatos, puede favorecer una comunicación más rápida y efectiva y evitar que los reclutadores se queden sin una respuesta», explican desde Prosperity sobre hacer más efectivo el proceso.
Salario
También influye la ausencia de información y transparencia por parte de las empresas. El salario no aparece en la mayoría de las ofertas publicadas en cualquier buscador de empleo. Muchas veces no se concreta ni en una primera entrevista y hay que atravesar todo el proceso para descubrirlo. Microsoft anunció el pasado verano que haría públicas todas las horquillas salariales de sus vacantes de empleo. Lo hizo después de que el estado de Washington, donde el gigante de las telecomunicaciones tiene su sede, aprobase la obligatoriedad de de que cualquier compañía de más de 15 empleados hiciese lo mismo. Manfred, una compañía gallega de recursos humanos especializada en el sector tecnológico, ha basado su éxito en ofertas transparentes y obliga a las empresas que necesiten sus servicios a incluir el salario exacto que ofrecen a los candidatos.

Estos son los puestos tecnológicos con mejor sueldo en Galicia
El mercado de trabajo del sector tecnológico gallego estuvo marcado en el 2022 por una descompensación entre la demanda de perfiles y el capital humano disponible. Esto explica la tendencia alcista de los salarios por la enorme competencia entre las empresas por captar talento y por el aumento de los profesionales que trabajan en remoto para empresas extranjeras con salarios ligeramente superiores. Sin embargo, en este 2023, empiezan a apreciarse algunos cambios como consecuencia de la masiva ola de despidos en grandes empresas del sector, lo que contribuye a equilibrar la oferta y la demanda. En este escenario, el aumento salarial será más modesto, por debajo de la inflación y en el entorno del 3 %. Pese a todo, la diferencia entre el sueldo medio general en España y la retribución del mundo digital se situará entre los 14.000 y los 15.000 euros brutos anuales. Es decir, 24.395 euros frente a 38.500, según los cálculos que maneja Prosperity Digital, la agencia de contratación líder en el sector. En la comunidad gallega, como en el resto del país, las retribuciones del sector tecnológico varían dependiendo del nivel de experiencia y de la localización geográfica del puesto.