La audiencia de las grandes tecnológicas, al desnudo: ¿Cuáles tienen más usuarios activos en Europa?

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Dado Ruvic | REUTERS

La directiva comunitaria de Servicios Digitales (DSA) obliga a las plataformas a dar sus datos mensuales. El primer informe conocido muestra como los servicios de Google dominan con rotundidad el mercado: TikTok aún está muy lejos de destronar a YouTube y Twitter supera el umbral de los cien millones

27 feb 2023 . Actualizado a las 17:44 h.

YouTube es el rey del ecosistema digital europeo. La plataforma de vídeos de Google es la tecnológica con más usuarios mensuales activos en el viejo continente. Lo revela la primera oleada del informe FindYourVLOP - Chart mapping VLOP and VLOSE across the EU, (podemos traducirlo como Mapa gráfico de las Plataformas digitales muy grandes y Motores de búsqueda muy grandes en la Unión), de la Comisión Europea, elaborado con los datos de transparencia que facilitan las propias compañías a instancias de Bruselas.

¿Cuál es la razón de este gesto de transparencia empresarial en un mundo por lo general bastante opaco? La Ley (o directiva) de Servicios Digitales (DSA) aprobada en octubre del 2022, que establece normas más estrictas para los gigantes de la Red y los obliga a facilitar sus cifras de audiencia. El viernes día 17 se cumplió el plazo de la primera entrega (la comunicación será recurrente) y ya tenemos una foto fija.¿Qué muestran los datos? Para empezar, un dominio abrumador de Google.

La plataforma de vídeos YouTube aparece como líder absoluto con 400 millones de usuarios activos al mes en el territorio comunitario. Otra criatura de Google, el motor de búsqueda por excelencia de internet, aparece en la segunda plaza con 332 millones. Alphabet acapara los puestos de podio con una aplicación casi imprescindible desde que el GPS y los navegadores reemplazaron al clásico preguntar por ahí y a los planos-guía en papel, Google Maps. 

La cuarta posición, rozando la medalla, es para la tienda de aplicaciones del ecosistema Android, hegemónico en los móviles. Google Play tiene 274,6 millones de usuarios, según los datos de la propia empresa, y aparentemente apabulla en Europa a su gran rival, la App Store de Apple. La compañía de la manzana es menos precisa en sus datos y simplemente sostiene que cuenta con más de 45 millones de usuarios.

Como se puede comprobar en la tabla que figura más abajo en la noticia, el umbral de los 45 millones es la gran referencia de esta clasificación. ¿Por qué? Porque representa aproximadamente al 10 % de la población comunitaria. Y marca una diferencia en las exigencias impuestas por las instituciones a estos populares servicios. El espíritu de la DSA es hacer de internet un espacio cada vez más seguro para los ciudadanos europeos. ¿Cómo? A través de la regulación y la supervisión, que será más estricta para las que superen esa cifra señalada. 

El quinto lugar en la clasificación lo ocupa Facebook. Hay razones poderosas para pensar que la red social de Mark Zuckerberg, que fue capaz de mover los hilos del mundo la pasada década, está en decadencia. Y es un hecho que no atrae al público joven desde hace muchos años, pero cuenta en el viejo continente con 255 millones de usuarios oficialmente activos, y aún puede mirar por encima del hombro -por poco- a la otra joya de la corona de Meta que aparece en el ránking, Instagram, que atesora 250 millones de usuarios

La Wikipedia, en las manos de una entidad sin ánimo de lucro, y no concebida como un negocio, es sexta con 151 millones de usuarios. La popular enciclopedia online se ha hecho indispensable en los últimos veinte años en el planeta y no tiene competencia de su nivel, ¿resistirá el advenimiento de los chatbots basados en inteligencia artificial, la próxima gran revolución?

El tiempo dictará sentencia sobre si ChatGPT y sus hermanos se convierten en elementos disruptores en esta clasificación. Y sobre si TikTok continuará su escalada. La red social de vídeos cortos de ByteDance tiene 125 millones de usuarios y cuenta con dos grandes baza a su favor para escalar posiciones: su éxito entre los estratos más jóvenes de la población y su algoritmo capaz de atrapar a cualquiera en un bucle infinito de piezas audiovisuales verticales. En su contra juega la geopolítica mundial. Estados Unidos ha puesto la aplicación china en su radar. Es de esperar que tarde o temprano restrinja el acceso de los usuarios o, directamente, la prohíba, por sus vínculos con el régimen que lidera Xi Jinping. Si eso ocurre, ¿hará Europa algún movimiento parecido?

La gran oportunidad de Microsoft y Bing

Un buscador al alza, Bing, y dos redes sociales completan el top once de esta clasificación. LinkedIn, orientada al uso empresarial y al empleo, cuenta con 122 millones de usuarios y se ha consolidado en los últimos años como una referencia de cara a la comunicación profesional y para poner en contacto a empresas y posibles candidatos para cubrir vacantes. Desde el 2002 ha estado ahí y casi nunca ha dado titulares ni ha provocado grandes controversias, justo lo contrario que Twitter.

 La red social del pájaro azul se sitúa justo por encima del umbral de los cien millones de usuarios después de vivir las mayores turbulencias de su historia y perder gran parte de su esencia. El tormentoso desembarco de Elon Musk como nuevo propietario y tuitero jefe ha disparado la incertidumbre sobre el futuro de una plataforma que no tiene competencia a la hora de vehicular la opinión pública y los terremotos informativos. 

Bing es el buscador de Microsoft. La principal alternativa al motor de búsqueda de Google tiene en Europa 107 millones de usuarios. Fue lanzado en el año 2009 y siempre ha estado ahí como opción en los ordenadores con Windows, pero es en el 2023 cuando puede pegar un gran salto de popularidad. La compañía que lidera Satya Nadella ha llegado a un acuerdo con los padres de ChatGPT, OpenAi, para integrar una versión mejorada de su asistente de conversación en Bing. 

Por debajo de LinkedIn, Bing y Twitter aparecen en la clasificación servicios como Google Shopping, Pinterest y Snapchat, que entran de largo en la categoría de las Plataformas digitales muy grandes. En esa división también se cuela Amazon, que no revela datos concretos y, simplemente, declara tener como usuarios a más del 10 % de la población europea. ¿Aumentará la transparencia en próximas entregas del informe? La Comisión Europea dice que sí, que «las cifras son las cifras» y que esperan que las plataformas que no han dado detalles los publiquen «muy pronto».

«Campeones comunitarios» y una referencia española

Salvo TikTok, de origen chino, los servicios  procedentes de Estados Unidos copan de manera abrumadora los primeros puestos de la clasificación. ¿Y qué pasa con las compañías europeas? Hace años que en el viejo continente voces autorizadas reclaman la conformación de campeones comunitarios que reduzcan la dependencia tecnológica de la Unión con respecto a las dos grandes superpotencias del planeta. Queda muchísimo trabajo por hacer, pero en la lista figuran algunas compañías con vocación de liderazgo.

Una es Booking, el metabuscador de viajes y portal de reservas con base en los Países Bajos no ofrece datos detallados, pero sí declara estar por holgadamente por encima del umbral de los 45 millones de usuarios y gana la partida en Europa a un gran rival turístico llegado del otro lado del Atlántico, Airbnb. La compañía de Brian Chesky supera los 30 millones, pero no entra en la primera división, la de los VLOP. Tampoco está en ese grupo la sueca Spotify, gran referencia mundial para la música digital en streaming y los pódcasts, que declara situarse por debajo de los 45 millones de usuarios en Europa. 

También destaca la cifra alcanzada por una de las aplicaciones revelación del 2022, la francesa BeReal. Su apuesta por la autenticidad y la frescura (Los usuarios tienen que hacerse y compartir una foto sin filtros en un momento aleatorio del día) le ha granjeado la etiqueta de ser el anti Instagram y le ha llevado a conseguir 18 millones de usuarios. 

Hay presencia española en la lista. El pabellón patrio lo enarbola WallaPop, el popular portal de compra y venta de productos de segunda mano fundado en el 2013, todo un referente en nuestro país, declara contar con 13 millones de usuarios activos.