De videollamadas a experiencias: la empresa que crea eventos online para Porsche o Telefónica

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

RED

Aspecto de la herramienta Vidiv
Aspecto de la herramienta Vidiv

La porriñesa Vidiv supera los 23.000 espectadores tras dos años de trabajo. Sus clientes usan su herramienta para reuniones internas, pero también para ventas o formación. Todo sucede en la red, pero el espectador es un participante activo y no un oyente

15 mar 2023 . Actualizado a las 12:23 h.

Es una de esas empresas que nació en plena pandemia para responder una necesidad urgente, que con el paso del tiempo se ha convertido en un hábito. Con la obligada distancia social del 2020, llegaron las reuniones online y llegaron además para quedarse. Ese fue el momento en el que nació Vidiv, una startup de O Porriño que vio que podía haber negocio más allá de las videollamadas. «Con la pandemia y con todo el mundo en sus casas, nos dimos cuenta de que el sistema no funcionaba. La gente se deja, por ejemplo, el micro muteado. Y directamente, los participantes no conectan emocionalmente». Esa sensación se convirtió en empresa a finales del 2020. ¿Cómo se podía mejorar la experiencia de usuarios y empresas? Pues convirtiendo las reuniones por videollamada en auténticas experiencias.

«En primer lugar, no tenemos límite de asistentes a un evento. Pueden ser 20 personas, 30, 40 o 40.000. Algo que otras herramientas no permiten», explica Marcos Eguillor, uno de los confundadores de esta compañía gallega, además de ser el actual responsable de negocio.

«En el plano de la tecnología, nosotros no usamos el streaming porque es una tecnología diseñada para que se comunique de un punto a muchos. Es decir, es unidireccional. Nosotros entendemos que cuando tú estás viviendo un evento, no quieres consumir un contenido. Quieres interactuar con él. Nuestro planteamiento difiere del streaming en ese sentido. No tiene interacción y a veces hay retardos. Eso no te permite interactuar en tiempo real. En Vidiv usamos Web RTC, que es una tecnología diseñada precisamente para la interacción en tiempo rea», comenta. Lo que hace esta compañía es convertir cualquier reunión en un auténtico evento en el que el usuario está más que implicado. Esto incluye reuniones internas de empresas, eventos para realizar ventas e incluso formaciones.

Imagen de archivo de parte del equipo de Vidiv
Imagen de archivo de parte del equipo de Vidiv

«Cuando una organización hace un evento lo hace porque tiene un objetivo de negocio. Y lo que dicen los expertos es que, cuanto mejor sea la experiencia de un participante, más cerca va a estar de tomar una decisión que esté alineada con nuestros objetivos de negocio». Es decir, se evita el efecto monólogo con un chat. «Nuestros clientes también hacen reuniones internas con nuestra herramienta para que su gente esté motivada, que tengan sentimiento de pertenencia. Otros lo usan para formación, para que los cursos no sean farragosos, otros para reuniones de comunidades, empresas, socios, o incluso para retransmitir conciertos online. Ahora nos estamos centrando mucho en empresas que necesitan vender. Tienen un mayor retorno de inversión y datos que de otra manera no consiguen». Y es que ahí está una de las claves de este producto, que los clientes usan  a través de su navegador, de forma sencilla y sin instalaciones de software: la información que reciben. «Nosotros tenemos diferentes métodos para medir si, como usuario, estás prestando atención. Sabemos si estás en la pestaña del evento; si estás interactuando o prestando atención. Tenemos información a nivel audiencia y a niveñl individual. Sabemos las interacciones, pero tenemos gráficas individuales de cada participante, cuanto tiempo ha estado atento, si le ha gustado tal cosas, si ha hecho click en un punto determinado. Si haces un evento de 200 personas para vender un producto y 30 han sido los más proactivos, te estoy dando información para que sigas trabajando con esas personas», relata Marcos Eguillor. Todo esto lo consiguen llamando la atención del espectador a través de diferentes herramientas. No es un oyente. Es un participante activo. Algo que les ha llevado a multiplicar por 2 el nivel de atención de los asistentes a sus eventos. El nivel de engagement está por encima del 90 % y la conversión supera el 85 % en algunos casos. La experiencia es «inclusiva, innovadora y diferencial». Por todo esto, esta empresa gallega, con tecnología española y soporte también desde España, está trabajando con clientes de pequeño tamaño, pero también con las más grandes organizaciones, como Ferrovial, Telefónica Tech, BBVA, Porsche, UAB, ADIF, Great Place to Work, Hannun, IE University o Sngular. Un total de 255 eventos para más de medio centenar de clientes que han superado los 23.000 participantes. Un proyecto cuya plantilla no llega a las quince personas, que teletrabajan desde diferentes puntos del país. «Lo que más valoran nuestros clientes es la experiencia y que consiguen mucho engagement. Por supuesto, también los datos que les aportamos del evento», concluye.