¿Qué es la RPA? Así trabajan los robots en las empresas del siglo XXI

RED

STEVE MARCUS | REUTERS

El director de desarrollo de negocio de GBTEC, Antonio Sánchez, explica las aplicaciones prácticas de la Robotic Process Automation

09 feb 2023 . Actualizado a las 09:50 h.

Cuando hace años se decía que los robots sustituirían a las personas en el trabajo, en el imaginario colectivo se dibujaban humanoides que, ataviados con el mono reglamentario, realizaban las labores propias de un operario de fábrica. La realidad fue diferente y esos nuevos empleados, lejos de mostrar un aspecto humano, fueron diseñados con el objetivo de realizar tareas concretas, como un brazo para apretar tornillos. La actual revolución industrial alejó a los seres humanos de las fábricas y los situó sobre sillas de oficina, donde parecía no haber espacio para compañeros artificiales. ¿O sí? Lo cierto es que las empresas de la era digital pueden incluir robots en sus plantillas a través de la Robotic Process Automation (RPA). Pero, ¿qué es la RPA? El director de desarrollo de negocio de GBTEC, Antonio Sánchez, explica sus aplicaciones prácticas.

 Como sus predecesores, los robots de la era digital nacieron con el objetivo de liberar «a los trabajadores de la realización de tareas repetitivas», explica Sánchez. «A diferencia de un robot físico en la industria, RPA no utiliza máquinas, sino los llamados robots de software. No realizan trabajo físico, sino que ejecutan tareas digitales imitando los pasos de trabajo de un humano en una interfaz de usuario», añade. Es decir, que se acabó copiar y pegar datos de un Excel a otro o rellenar manualmente los datos de un nuevo cliente en su fichero.

Cualquier organización podría beneficiarse de la automatización de tareas, pero Sánchez las divide en dos categorías principales: empresas grandes, con bastantes departamentos y empleados, y empresas que realicen procesos complejos en los que existe mayor riesgo de error humano, independientemente de su tamaño. «Al final, todas las que tengan mucho trabajo repetitivo, con tareas que no requieran mucho nivel, inteligencia, experiencia ni formación», resume. En cuanto a qué departamentos podrían obtener mejores resultados, el experto señala que el área de recursos humanos «cuenta con un déficit importante y se siguen haciendo muchas tareas manuales».

Pero, ¿van los robots a quitarnos el trabajo? «Lo potente de esto es que con el mismo número de empleados puedes hacer más cosas. También consigues tener a los trabajadores más contentos porque en vez de estar copiando y pegando datos, que a nadie le emociona, pueden hacer tareas de nivel, que requieran cierto esfuerzo intelectual. Al final, cuando estás más contento, eres más productivo. Encima tienes un robot trabajando 24/7», resume Antonio Sánchez.

Cómo aplicar la tecnología RPA en tu empresa

GBTEC trabaja desde hace tiempo implantando estas RPA en las empresas que lo solicitan. Son conscientes de que, en un momento en que «hay un montón de soluciones, de siglas y de tecnicismos en el mercado», es necesario hacer algunas aclaraciones. Por ejemplo, que el propio nombre esta tecnología es engañoso: las RPA no sirven para automatizar procesos completos, sino tareas concretas y puntuales en el tiempo. «Sirve para imitar el comportamiento de una persona con un ratón y una pantalla de ordenador, por lo que si la interfaz del sistema cambia, dejaría de ser eficiente», explica Sánchez. Es decir, que si un robot está programado con la idea de que el botón de «aceptar» está situado en un punto de la pantalla, será incapaz de darse cuenta de que la ubicación ha cambiado.

Una vez definido el rango de actuación, desde GBTEC advierten que existe un paso imprescindible para que la automatización de tareas resulte eficiente: «Recomendamos primero pensar en lo que haces, en el proceso completo, optimizarlo y después automatizar lo que quieras o lo que puedas».