Ordenadores gallegos con la última tecnología para conquistar a los «gamers»

RED

La ourensana Primux aplica la inteligencia artificial y la realidad virtual para mejorar la experiencia de los amantes de los videojuegos

16 dic 2022 . Actualizado a las 09:20 h.

Llevan ya quince años a sus espaldas fabricando ordenadores, tablets, portátiles, smartphones o cámaras. La gallega Primux, con sede en el Parque Tecnolóxico de Galicia, en Ourense, acaba de lanzar al mercado sus nuevos ordenadores. Se trata de equipos de gaming con los que refuerza ámbitos con una importancia que no deja de crecer en la actualidad: la inteligencia artificial, la realidad virtual y el gaming de competición. «Os avances informáticos das últimas décadas e as novas tecnoloxías están a mellorar as nosas vidas en moitos aspectos, pero esixen tamén equipos máis potentes que sexan capaces de realizar operacións cada vez máis complexas», explica Daniel Rodríguez, CEO de Primux.

De este modo, los equipos de esta compañía ourensana usan componentes de alta calidad ideados para soportar flujos de trabajo y procesos complejos de forma fluida. «Contan con procesadores de alto nivel para xestionar a enorme cantidade de datos que se crean e analizan. Unha GPU visual xerada e unha memoria RAM que se centra en ofrecer tanto una boa experiencia executando aplicacións, como administrando todas as operacións que teñen lugar en segundo plano». A esto se suma un almacenamiento de última generación para que el ordenador funcione a la perfección y ejecute programas de alto rendimiento sin presentar ningún problema. «Durante los últimos años, el mundo de la tecnología y de la informática ha avanzado mucho, al igual que el mundo gaming. Cada vez hay más juegos que necesitan unas buenas características técnicas para funcionar correctamente, por lo que los equipos que fabricamos tienen que estar a la altura del mercado», explican desde la compañía. Para ello, sus equipos de desarrollo y mercado trabajan diariamente para adaptarse a los usuarios. «Nuestras colaboraciones con marcas de la talla de Intel, Microsoft y AMD también nos dan una ventaja, tanto a la hora de hablar de la optimización de precios de coste como en la mejora de las características de los productos que fabricamos».

Sus nuevos equipos de gaming se llaman Lynx y Draco y se unen así a un amplio catálogo de productos. Se trata de equipos de sobremesa que están preparados para sumergir a los jugadores en el mundo de las nuevas tecnologías y mejorar así su experiencia de usuario. Este reciente lanzamiento no es el primero de esta compañía gallega en el mundo de los videojuegos ya que llevan años diseñando ordenadores y portátiles para este sector. «Estos equipos están diseñados pensando en el mundo gaming, de forma que son equipos potentes, de gran calidad, que cumplen con todos los requisitos necesarios para que los usuarios puedan tener una buena experiencia de juego», comentan desde el equipo, que mantiene que también se pueden usar en las tareas del día a día ya que están a la altura de lo que pide el mercado. «Iox Gaming Draco va mucho más allá porque está diseñado para mejorar los sistemas de realidad virtual y para el uso de inteligencia artificial». Y es que las últimas tecnologías necesitan características técnicas y de gran calidad para ser ejecutadas. «Durante los últimos meses hemos fabricado modelos de portátiles, Mini PC y ordenadores que utilizan procesadores más potentes y que aumentan tanto la memoria RAM de los equipos como el espacio de almacenamiento. También nos estamos enfocando en el tema de la conectividad WIFI, ya que los usuarios quieren estar más que nunca conectados las 24 horas».

En el ADN de esta compañía está además hacer dispositivos «para todo el mundo y para todos los bolsillos». Tienen por lo tanto en el mercado portátiles por poco más de 200 euros. Dentro del gaming mantienen que siguen siendo los dispositivos más económicos.

Primux vende así 40.000 equipos al año. Una cifra en la que reinan los dispositivos para amantes de los videojuegos y los portátiles, «que están teniendo una gran acogida». Este es solo parte del trabajo de un grupo de 50 profesionales que trabajan desde Ourense. Allí está su línea de producción, donde revisan y controlan todos los equipos y apuestan «por el talento gallego».

«Podemos decir que ahora mismo el 70 % del proceso de producción se realiza en territorio nacional, aquí en Galicia. Este proceso comenzó hace ya un par de años». Un proceso que empezó cuando abrieron en Ourense su propia línea de producción para «poder supervisar y controlar mejor la fabricación de nuestros equipos, al mismo tiempo que implicaba acortar tiempos y ahorrar en logística». Por el momento, sí explican que hay procesos que es imposible traer a España. «Asia destaca por tener un ecosistema potente de fabricación que estamos intentando reproducir aquí en Galicia, pero que implica dar muchos pasos intermedios. Es un proceso muy largo, pero seguimos trabajando y reuniéndonos para poder seguir dando pasos hacia delante», sentencian.