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Hugo Arévalo, el rey Midas del emprendimiento digital: «Una buena idea se tiene que contar en 30 segundos»

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

TECNOLOGÍA

Hugo Arévalo es presidente ejecutivo de The Power Business School
Hugo Arévalo es presidente ejecutivo de The Power Business School

Lleva 16 de sus 40 años vinculado al mundo de las empresas emergentes y está detrás de nuevos negocios que han despuntado como Tuenti, Glovo o Cabify. Este madrileño con raíces gallegas cree en el talento español

24 ene 2023 . Actualizado a las 09:21 h.

Tuenti, Glovo, Cabify, JobandTalent, Lookiero, Velca, The Power Business School… Todas son empresas de sectores muy variados pero con al menos dos cosas en común: han nacido y triunfado gracias al medio digital y en todas ellas ha puesto el ojo Hugo Arévalo. Con solo 24 invirtió en Tuenti, esa red social ya casi olvidada pero que fue precursora de las tendencias actuales y que vendió a Telefónica en el año 2013 por 80 millones de euros. Fue el despegue de este rey Midas del emprendimiento digital de 40 años, madrileño con fuertes raíces gallegas, que actualmente está centrado en The Power Business School, la escuela de negocios online de la que es presidente ejecutivo y con la que está empeñado en democratizar los cursos de empresariales. Ha invertido en más de 30 proyectos, ha fundado tres compañías y también se ha fijado en el ecosistema gallego de las startup.

- ¿Qué queda de ese joven con buen ojo para los negocios que invirtió en Tuenti?

- Sigo teniendo la misma ilusión y pasión que entonces, siempre mirando el recorrido que puede tener una compañía, más que lo que se puede perder con ella. Siempre me ilusiono mucho por los proyectos. Puede que quede menos de la inocencia de aquellos años, aunque Tuenti salió bien y la inocencia me la han quitado otros proyectos que fracasaron.

- Ahora llegarán a su mesa cientos de ideas que buscan sorprenderle, ¿Cuál es la clave para que capten su atención?

- Deben ser mensajes muy cortos contando lo más importante de la compañía, una visión muy breve, casi de una línea. Creo que los proyectos buenos se pueden contar en 30 segundos. Si quieres crear una empresa grande, tiene que haber detrás muchas personas, pero la idea del negocio tiene que ser sencilla. No me fijo tanto en el sector, sino en la solución que aporta a la sociedad.

- Redes sociales, comida a domicilio, transporte, portales de empleo, venta online… ¿Qué tienen en común todas las empresas en las que invierte?

- Todas las ideas en las que creo tienen que solucionar un problema y tienen que tener un gran equipo detrás, que sea lo suficientemente fuerte como para llevarlo a cabo.

- ¿Cuál es su vinculación con Galicia?

- Mi abuelo era ferrolano. Fue Ingeniero Naval y vivió entre Ferrol y A Coruña. Mi madre nació allí y yo pasé en Galicia los veranos de mi infancia. Guardo grandes recuerdos de aquellos tres meses cada año en la playa de Perbes, de la lonja, la comida… Sigo yendo, aunque no con tanta frecuencia, he hecho el Camino de Santiago tres veces y lo seguiré haciendo.

- Hay buenos ejemplos de emprendedores gallegos con éxito, ¿qué cree que les caracterizan?

- En líneas generales, los gallegos son buenas personas y trabajadoras, y esas son buenas cualidades para hacer negocio: trabajar duro, ser noble y ser humilde. El perfil del emprendedor no se mueve tanto por el dinero sino por solucionar un problema y hay mucho líder gallego, buenos ejemplos de empresarios o de políticos que han llegado lejos con transparencia, humildad y con ganas de hacer cosas nuevas. También es un pueblo emigrante, aquellos que fueroon a otros países han participado en cambios y tienen muchas experiencias de vida. Creo que hay una combinación perfecta que conforma este emprendimiento.

- ¿Qué puntos negativos ve al ecosistema empresarial gallego?

- Creo que es un problema general del empresario español, a veces no nos lo creemos lo suficiente, no nos ponemos en valor. El americano, el italiano o el argentino creen en lo que hacen, pero el español no se lo cree tanto como debería. 

- ¿Ha invertido en alguna empresa gallega?

- He invertido en Velca y he visto bastantes empresas gallegas. Es cierto que quiero invertir más, me gustaría tener más relación y poder devolver a Galicia lo que me ha dado a mi. 

- ¿Cree que a día de hoy influye tanto el hecho de estar en Madrid, A Coruña o Vigo para poder emprender?

- No es tanto dónde estés localizado sino las ganas que tengas de moverte, hay que estar dispuesto a viajar. La única desventaja que tiene es la atracción del talento, cuesta más atraerlo en las ciudades que no son urbes.

- ¿Cómo ha afectado, primero la pandemia, y ahora la guerra de Ucrania en su visión de negocio?

- Creo que no ha afectado mucho. Sí es cierto que la pandemia provocó un bum del mercado online, que después ha sufrido un descenso, la gente demanda ahora presencialidad en todo lo que no pudo hacer durante meses, como viajar, salir o comprar. Ahora está penalizado el online, aunque creo que se va a estabilizar y vamos a llegar a un punto similar al de antes de la pandemia, pero mejor adaptados. Ocurre lo mismo con el mercado laboral: no creo que el teletrabajo se generalice, pero lo aprovecharemos mucho más en determinadas situaciones laborales.

- ¿En qué momento de su carrera se encuentra?

- Creo que estoy en un en un momento en el que todavía tengo mucho que aportar, muchas ganas de dar y con muchas ganas de seguir creando. Sigo creyendo mucho en el talento de España. Además, estoy muy centrado en The Power Business School, quiero hacerla crecer más y llevarla a muchos países.

- Su objetivo es que el conocimiento empresarial deje de ser un lujo, ¿Lo ha conseguido?

- Las cifras hablan por sí solas: tenemos cien mil alumnos, trabajamos con más de 600 empresas en más de 90 países. Estamos en un momento maravilloso de expansión por Europa, lanzando nuevos programas y trabajando con empresas en planes de formación de sus empleados.

- ¿Están llegando las academias online a su techo de éxito?

- No lo creo. Antes de la pandemia ya había una tendencia a la educación online, y ha cambiado mucho el modelo de formación; antes te formabas una vez en la vida, ahora cambia todo tan rápido que en cinco años hay que renovarse. Eso es lo que ofrecemos nosotros y por eso estoy seguro de que vamos a seguir creciendo.