Patrocinado por

Los robots que te ayudan en el día a día sin aumentar la factura de la luz

TECNOLOGÍA

Smarttek

Limpiar los cristales o fregar el suelo ya no son tareas que las personas tengamos que asumir, máquinas como las que fabrica la gallega Smarttek se encargan de eso

17 nov 2022 . Actualizado a las 11:17 h.

Si pensamos en convivir con un robot probablemente nos imaginemos con una especie de humanoide que nos habla con voz artificial, o con un pequeño R2-D2, como el de Star Wars. Quizás algún día eso sea habitual, pero en la actualidad tampoco tenemos que echarle mucha imaginación ya que estas máquinas están presentes en muchos hogares. Por ejemplo, los robot aspiradores o los que se encargan de cortar el césped. Y lo cierto es que para descubrir de dónde vienen tampoco tenemos que echar mano de la ciencia ficción e imaginar laboratorios complejísimos. Aquí, en Galicia, tenemos empresas líderes en el sector, que se encargan de crear pequeños aparatos que nos hacen la vida mucho más sencilla. Es el caso de Smarttek, fundada en 2013, la primera en sacar al mercado un robot cuya misión es limpiar los cristales

Liderada por José Manuel Ruiz, la compañía se encarga de fabricar y comercializar productos que cubran tareas de mantenimiento del hogar, jardín e industria, con aparatos que se puedel controlar a través de un smartphone. «Fuimos la primera compañía en lanzar un dispositivo limpia cristales, también tenemos una líena de cortacésped donde seguimos evolucionando y robots friega suelos», explica el CEO de la compañía, y cuenta que ya están trabajando en nuevos productos que verán la luz el próximo año.

Smarttek

Aunque ahora se vea una apuesta clara y sea común encontrarnos con estos robots en nuestro día a día, en 2013, cuando se fundó Smarttek, el futuro no estaba tan claro. «Los dos socios fundadores veníamos del mundo de la electrónica de consumo, considerábamos que venía una etapa en la que la robótica iba a tener un nivel de implantación alto en la sociedad, primero la electrificamos y seguimos en ella, después considerábamos que venía una etapa de automatización de tareas que el ser humano no le aporta felicidad hacerlas, hacemos a la gente más feliz y tranquila». Y acertaron, también apostando por la industria ya que estos robots, u otros creados para empresas, están orientados a que el trabajador pueda dedicar más tiempo a tareas de un mayor «valor añadido», sostiene Ruiz. Por otra parte, también se ocupan de deberes que conllevan un mayor riesgo de accidentes, como limpiar cristales. Esta convivencia entre la mano de obra y la robótica es para Ruiz uno de los mayores retos en su sector: «Hay que entender que los robots no vienen al entorno a quitar puestos de trabajo si no a cambiar las tareas y las que bajo valor que las hagan el robot y que los profesionales hagan las de mayor valor añadido. En Corea del Sur que es donde más robots hay hay una tasa de paro muy pequeña y salarios superiores. Eso es el camino que viene y hay que adaptarse a ello».

No disparan la factura de la luz

 Entre las principales innovaciones de la empresa gallega esta Hobot-Leguee, el robot friega suelos, que es capaz de frotar a una velocidad de 600 veces/minuto y limpiar superficies de hasta 150 metros cuadrados con una sola carga. Además, se puede utilizar en cualquier tipo de suelo. En el caso del robot limpia cristales, Hobot 268, consiguieron incorporar avances como la nanopulverización, que hace que el gasto de agua sea mínimo sin perder eficacia. «Se crea como una nube de agua, con muy poco se limpia mucho, tenemos que tener mucha cultura a nivel social con el ahorro de agua y energía, cuanto menos se utilicen mejor», detalla el CEO.

 En una época en la que todos miramos con cuidado la factura de la luz la pregunta es, ¿tener más aparatos eléctricos no hará que esta se eleve demasiado? «Se suele pensar que los equipos electrónicos generan un gasto elevado, pero esto es cuando son máquinas mecánicas, en este caso, en la electrónica, el gasto es residual», explica. La eficiencia es uno de los rasgos más importantes cuando hablamos de estos robots, con pocos recursos eléctricos o en el caso de algunos, de agua, tienen que ser capaces de realizar de forma óptima su tarea. 

Anticiparse a la crisis de suministros

 Las empresas tecnológicas se enfrentaron en los últimos tiempos a una gran crisis de suministros, que en el algunos casos provocó la escasez del producto. En el caso de Smarttek fueron previsores: «En el 2020 vimos que podían pasar dos cosas; que cayera el consumo totalmente o que se incrementara. La gente le dio mucha importancia a la limpieza, entonces tomamos la decisión estratégica de mantener el nivel de producción en la línea dedicada al hogar. Nosotros en febrero ya veíamos lo que pasaba en China y preparamos el acopio de semiconductores para tres años y garantizar que podíamos suministrar productos», explicó Ruiz.