Datos para mejorar los cuidados de los pacientes con cáncer de toda Europa

RED

Parte del equipo de Gradiant trabajando en sus instalaciones de Vigo
Parte del equipo de Gradiant trabajando en sus instalaciones de Vigo M. Riopa

La gallega Gradiant se encargará de desarrollar el «software» en un proyecto europeo del que forman parte seis países. A día de hoy, los hospitales no pueden compartir la información de sus pacientes. Trumpet lo hará de forma segura y se podrá mejorar la atención y los tratamientos

22 nov 2022 . Actualizado a las 11:45 h.

Se trata de un trabajo que une a entidades europeas de seis países con un gran objetivo: mejorar los cuidados de los pacientes con cáncer. En la parte fundamental destaca una empresa gallega, Gradiant, que comanda los desarrollos del software que hará que todo suceda. Este proyecto se llama Trumpet (Trustworthy Multi-Site Privacy Tecnologies) y tiene como objetivo mejorar y garantizar la privacidad al compartir datos de pacientes oncológicos. «Somos proactivos en la generación de propuestas I+D a nivel europeo. Debido a la experiencia que tenemos en el ámbito de la innovación en la salud, hemos afianzado relación y confianza con varias organizaciones con las que colaboramos en el proyecto, por lo que se decidió hacer esta propuesta conjunta», explican desde el equipo de Gradiant sobre cómo se fraguó este equipo internacional.

Trumpet se apoya en la inteligencia artificial para aprender de los tratamientos más exitosos y mejorar los cuidados de los pacientes. «Gradiant lidera los desarrollos del software que permite el cruce de datos de pacientes entre distintos hospitales con garantía de privacidad y seguridad, tal y como exige el reglamento europeo de protección de datos. La mayoría del software se desarrollará en Galicia». Y no solo eso, desde Vigo se va a centralizar el proyecto «en contacto remoto con el resto de socios así como en diferentes reuniones».

Este proyecto arrancó el pasado mes de octubre y se encuentra en la fase inicial. Desde la compañía gallega se mantiene constante relación con los centros sanitarios. «El centro hospitalario de Lieja, en Bélgica, es uno de los participantes activos en el proyecto. También el Instituto Regional de Estudio de Tumores Dino Amadori, de Italia». Son solo algunos de los contactos de una iniciativa que une a entidades de España, Bélgica, Francia, Israel, Italia y Reino Unido. La primera reunión de este equipo internacional tuvo lugar hace unas semanas en Vigo. «El trabajo de campo comenzará en el 2023 en esos hospitales de Bélgica e Italia donde, de forma progresiva, se llevará a cabo la integración software. A lo largo del proyecto habrá dos pruebas piloto, la primera a mediados del 2024 y la segunda a finales del 2025, donde se evaluarán y validarán los resultados con expertos médicos». 

Trumpet tiene una financiación de cinco millones de euros y el trabajo de Gradiant pasa porque ese cruce de datos se produzca con total privacidad.

El saber de los datos

Este software gallego va a poner luz sobre el trabajo de muchos facultativos. Y es que va a permitir cruzar datos de pacientes con síntomas similares entre distintos hospitales y respetando la legislación. «De esta forma, los médicos, independientemente de su localización, compartirán conocimiento de forma ética y respetando la privacidad del paciente». De este modo, la aplicación de la inteligencia artificial a las historias clínicas de los pacientes permitirá definir tratamientos personalizados y generar conocimiento común entre el personal sanitario para mejorar sus cuidados. «Los facultativos sacarán conclusiones. Por ejemplo, mejorarán los cuidados aplicando tratamientos que ya han sido exitosos en enfermos con un cuadro médico similar, o estando atentos a ciertos síntomas que en otros pacientes han sidosignos de recaídas y anticiparse a ellos».

Reunión en Vigo hace unas semanas del equipo Trumpet
Reunión en Vigo hace unas semanas del equipo Trumpet L.R. Villar

Cómo se hace ahora

Según los datos de la OMS, 2,7 millones de personas fueron diagnosticadas de cáncer en Europa en el 2020. Pues bien, en la actualidad, no se puede compartir información de pacientes debido a las leyes de protección de datos que aplican en cada uno de los países de la Unión Europea. «Trumpet tiene como objetivo hacer posible que se compartan esos datos para aprender de ellos y diseñar mejores tratamientos a través de la investigación colaborativa, a la vez que se respeta la privacidad». Es uno de las metas que persigue la Comisión Europea con la iniciativa European Health Data Space, «que emana directamente de las estrategias europeas de datos e inteligencia artificial. Las herramientas que se desarrollarán en Trumpet serán clave para la implementación exitosa de ese espacio de datos europeo de salud», explica Luis Pérez Freire, director general de Gradiant.

 Investigación sanitaria

Trumpet no es la primera incursión de Gradiant en la investigación contra el cáncer. La tecnológica gallega y las entidades colaboradoras del proyecto Persist han desarrollado un sistema, también basado en la inteligencia artificial para prevenir la recaída de pacientes de cáncer de colon y mama. La validación clínica se está realizando en cuatro hospitales europeos. Una solución I+D+i que permite monitorizar a los pacientes a través de una smartband, que controla sus constantes vitales y la grabación de videodiarios en los que los pacientes relatan su situación. El uso de la inteligencia artificial permite recoger y generar información adicional sobre los pacientes, además de predecir la evolución y trayectoria de su enfermedad, de forma que se pueda intervenir cuando está en riesgo.