El ex de Siniestro Total que trabaja para consolidar un Netflix de los conciertos

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Segundo Grandío es el impulsor de Tolemias TV, una plataforma para seguir en tiempo real espectáculos musicales en todo el mundo

03 nov 2022 . Actualizado a las 09:27 h.

El rostro de Segundo Grandío (Lugo, 1965) proyecta la imagen difuminada y nostálgica de un tiempo lejano, tal vez mitificado, que muchos vivieron intensamente y que sigue acompañando a toda una generación como una sombra. Es la sombra de los años de la movida, como una silueta que baila incesantemente sobre las baldosas de nuestra memoria y que, seguramente, también lo hará sobre nuestras tumbas, como decía premonitoriamente la canción. Bajista de Siniestro Total durante 13 años (de febrero 1988 al 31 de marzo del 2001), Segundo Grandío es hoy un empresario ligado a la música y que tiene un sueño: que la plataforma Tolemias TV, que él mismo impulsó, se convierta en una especie de Netflix para ver conciertos. «Antes subido a los escenarios y ahora soy el que los lleva hasta el salón de casa; antes jugador, y ahora entrenador», bromea. 

El origen de este proyecto empresarial se remonta a los últimos años de la banda viguesa, cuando Grandío fundó Casa de Tolos. Inicialmente, era solo un estudio de grabación, pero poco después comenzaron con el vídeo. A partir de ahí se sucedieron las cosas y empezaron a trabajar con una unidad móvil para grabar conciertos. Así nació Tolemias con la operadora R. Con el tiempo, tras acumular un centenar de espectáculos, el empresario y su equipo decidieron montar su propia plataforma, Tolemias TV, que es la que les ocupa actualmente. Una empresa emergente en el ámbito tecnológico y enfocada al ocio digital.

Sobre todo para los jóvenes, que no siempre tienen 180 euros para ir a Madrid a ver a los Rolling Stones . «Estoy de acuerdo en que no es lo mismo asistir a un concierto en el propio estadio que verlo desde el sofá o en la habitación, pero tratamos de encontrar opciones para que Tolemias lo pueda disfrutar todo el mundo; por ejemplo, nuestro plan Band, que cuesta 12 euros mensuales, permite cuatro usuarios simultáneos, lo que supone un precio muy asequible, de tres euros por persona». La empresa también se ha adherido al bono cultural para los jóvenes y con esa ayuda pública pueden suscribirse a Tolemias TV durante seis meses.

Ahora que han desarrollado el continente, y que está en funcionamiento en cuanto a planes de suscripción y opciones de monetización, la estrategia de la empresa pasa por producir contenidos únicos y para explotación exclusiva en Tolemias TV. El proyecto tiene a su favor la vasta cultura musical que atesora Segundo Grandío, que aunque pasó bastante tiempo en un grupo de rock, es un ferviente aficionado a otros estilos. «Por eso en Tolemias evitamos un totum revolutum clasificando los contenidos por estilos, que nosotros en nuestra plataforma lo llamamos escenarios: está el escenario del pop-rock, del blues-jazz, de folk y, por supuesto, de música clásica», precisa Grandío.

Nuevos proyectos

La consolidación del proyecto empresarial está ligada al valor diferencial de la oferta propia. En próximas fechas, la empresa tiene previsto producir y lanzar algunos conciertos asociándose con los artistas e intérpretes para difundir estos contenidos mediante campañas en medios y redes sociales. Por otro lado, Tolemias TV está trabajando con una tecnología cien por cien innovadora que se llama Live Streaming Remoto. Se trata de una modalidad ya probada y validada en el Club Clavicémbalo de Lugo (un local de jazz fundado por el propio Grandío). Este sistema consiste en poder emitir en directo los eventos que se celebren en las salas donde, previamente, hayan instalado equipos, con la particularidad de que la realización de audio y vídeo se hace de forma remota. «El escenario ideal será cuando tengamos varias salas repartidas por todo el mundo y emitamos sus eventos cada noche. Imagínate poder ver en directo un concierto de un grupo en Hungría y el mismo día, acto seguido, otro grupo que actúa en Santa Bárbara sin moverte de tu casa», aclara el empresario.

Dentro de la estrategia de márketing, Tolemias está ahora centrada en tres palabras que describen sus propios objetivos empresariales: acceder, disfrutar y compartir. La compañía ya ha desarrollado el acceso mediante social login, el cual permite a cualquier persona suscribirse con un plan free (gratis) de un modo muy simple. Los contenidos que está produciendo -y todo el fondo de catálogo- tienen, evidentemente, una finalidad: ayudar a disfrutar. En esta fase les faltan todavía algunas piezas, como las apps para smartTVs, que están en marcha, aunque ahora mismo se pueden ver los conciertos a través de Chromecast. Y el reto de compartir también se encuentra desarrollado para el formato web, y en breve estará también disponible para iOS y Android. «Hay otras cuestiones en proceso, como el desafío de lograr una mejor gestión de audiencias, y ahí está el portal de royalties, donde artistas y editoras pueden saber en cualquier momento el tráfico de sus contenidos y la monetización que corresponde», precisa Segundo Grandío.

Tolemias ya está disponible en nueve idiomas, pero en la empresa son muy conscientes de que la difusión global es una tarea muy complicada si no hay grandes cantidades de dinero para invertir en estrategias de márketing. Por eso, ahora está centrada prioritariamente en lograr la máxima difusión en España y, desde aquí, llegar a todo el mercado de Latinoamérica y lusófono. Con la pandemia se produjo un considerable incremento en la demanda de ocio digital. Por otro lado, tal y como explica Segundo Grandío, las grandes plataformas están teniendo buenos resultados y ellas son las que siembran el campo para saber cuáles son los contenidos interesantes, los que la gente está dispuesta a pagar por verlos. Este es el punto en el que Tolemias quiere incidir. Disney, una plataforma dirigida mayormente al público infantil, sacó un documental de The Beatles y duplicó su número de suscriptores. Quizá esa sea un buena pista.