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Carsten Olesen, presidente de Consumer Audio en Harman: «El papel del audio en los e-sports está infravalorado»

TECNOLOGÍA

La industria del audio vive una nueva época dorada que no se circunscribe a la simple escucha de música. Los videojuegos, el cine en casa inmersivo o el coche conectado son algunos de los nuevos nichos de mercado de un sector en el que el grupo Harman, perteneciente a Samsung, aglutina alguna de las marcas más conocidas y valoradas por los consumidores por su calidad y la apuesta constante por la I+D.

22 sep 2022 . Actualizado a las 20:52 h.

En la pasada feria IFA de Berlín, Harman presentó innovaciones como los JBL Tour PRO 2, primeros auriculares inalámbricos con una funda con pantalla led táctil, que permite hacer y recibir llamadas, ver notificaciones y controlar la música siete veces más rápido que si tenemos que sacar el móvil del bolsillo. Rendimiento, calidad y compromiso con el medio ambiente caracterizan los dispositivos de este grupo multinacional del audio, que engloba otras marcas como Harman Kardon, AKG o Mark Levinson, y que pertenece a Samsung. Carsten Olesen preside la división de Consumer Audio a nivel mundial.

¿Qué innovaciones se esperan en la industria del audio en los próximos años?

El poder aunar las experiencias físicas y virtuales del metaverso junto con el audio premium son las claves para alcanzar nuevas cotas de calidad, entretenimiento y personalización en este mundo. Por ejemplo, el mercado de los juegos y los e-sports se valoró en unos 2.000 millones de dólares en el 2021 y se espera que crezca un 20 % cada año hasta el 2030. El papel del audio en la información de calidad de e-sports y las experiencias de juego en general está infravalorado. Los juegos interactivos y los e-sports necesitan un audio personalizado y de alta calidad.

¿Hay tecnologías de sonido específicas para «gaming»?

Estar completamente inmerso en un juego es la parte más emocionante de toda la experiencia. Por ejemplo, los JBL Quantum disponen de sensores incorporados que rastrean con precisión los más mínimos movimientos de la cabeza para una colocación del sonido de siguiente nivel y una experiencia de audio realmente envolvente. Los algoritmos permiten a los jugadores experimentar mundos virtuales en dimensiones adicionales y con una precisión milimétrica.

Hay personas que creen que la era del sonido Hi-Fi se ha acabado. ¿Qué les diría?

Les aconsejo que se lo piensen mejor. En los últimos años ha crecido el interés por el audio de alta calidad. Si bien el sonido de alta resolución ha sido ampliamente utilizado por los estudios de grabación profesionales y los amantes del audio durante los últimos 15 años, los últimos avances en el mercado del audio convencional han hecho que el formato Hi-Fi vuelva a ser el centro de atención, no solo para los sistemas domésticos, sino también para el sonido inalámbrico o móvil en general. Con la llegada del covid-19 las personas pasaron más tiempo en casa, lo que les hizo cambiar la forma de disfrutar su tiempo libre. Muchos decidieron dedicar más tiempo a escuchar música, lo que ha creado una mayor atención a la calidad de la experiencia de audio en el hogar y, a su vez, una mayor demanda de productos de audio de primera calidad. Aunque los amantes del audio siguen siendo los principales clientes de este mercado, los fabricantes están tratando de atraer a los más jóvenes, que quieren comprar productos de primera calidad que sean compactos y fáciles de usar, y que incluyan lo último en conectividad inalámbrica con integración de streaming.

¿Hasta qué punto influyen las condiciones de la sala y la situación en el rendimiento de un altavoz?

Cada habitación tiene su propia firma sonora, que depende del tamaño de la habitación, de la forma en que está montada y amueblada, de los materiales utilizados, etcétera. Todos estos elementos influyen en el modo en que el sonido rebota en la habitación y en cómo resuena. La ubicación de una sala y su grado de insonorización también pueden influir en el sonido de la música. Ahora, más que nunca, la gente busca experiencias sonoras más envolventes, ya sea al escuchar música o ver una película. La ubicación de los altavoces puede contrarrestar las numerosas influencias externas que tienden a modificar o distorsionar el modo en que suena la música, al tiempo que crea una experiencia de audio 3D envolvente y agradable.

¿La barra de sonido se ha impuesto a los sistemas de cine en casa?

La constante innovación técnica ha hecho que las barras de sonido sean tan avanzadas que ahora los consumidores pueden disfrutar de 5.1 e incluso 7.1.4 solo a través de su barra de sonido, sin necesidad de un sistema de cine en casa. Los mejores modelos utilizan varios conductores y altavoces desmontables para ofrecer a los oyentes un sonido envolvente digno del cine, permitiéndoles experimentar sus películas, juegos y música como nunca antes. Por ejemplo, nuestra nueva JBL Bar 1000 de 7.1.4 canales utiliza cuatro conductores que colocan a los oyentes en el centro de sonido envolvente Dolby Atmos y DTS:X 3D, sin cables ni conexiones de alimentación adicionales.

¿Qué importancia va a tener el «car audio» en el futuro? ¿Influirá en la conducción autónoma?

Los sistemas de sonido en el coche desempeñan un papel cada vez más importante que no se limita al entretenimiento, sino que se extiende a la experiencia general en el habitáculo con funciones de audio inmersivo, cancelación de ruido, sonido 3D e incluso zonas de escucha personalizadas. Pero la cosa no queda ahí: el sonido en el coche mejorará aún más la seguridad del conductor y los pasajeros gracias a tecnologías como la comunicación en el coche, la navegación mejorada, los sonidos de advertencia y mucho más.

¿Qué ha cambiado en Harman al pasar a formar parte de Samsung? 

La visión y el carácter de Harman siguen siendo los mismos, pero la empresa se beneficia sin duda de las importantes oportunidades de crecimiento que da Samsung, lo que a su vez nos permite ofrecer mayores beneficios a nuestros clientes. La integración sigue siendo nuestra arma secreta, lo que significa que nos basamos en ecosistemas abiertos y estrategias de socios para ofrecer estilos de vida conectados perfectamente integrados y de extremo a extremo, desde el dispositivo hasta el hogar, el coche, la nube y todos los lugares intermedios.

Hacen una gran apuesta por la sostenibilidad.

Es un tema clave que cada vez más marcas empiezan a reconocer. Cuatro nuevos productos presentados recientemente por Harman contienen hasta un 90 % menos de plástico PCR. Los nuevos JBL Xtreme 3 y Flip 6 presentan un embalaje sostenible y los auriculares JBL Wave TWS tienen una caja de envío un 56 por ciento más pequeña.