Patrocinado por

El mayor laboratorio privado 5G de España está en Galicia

TECNOLOGÍA

MIGUEL RIOPA / PUNTO GA

Orientado a las pymes, el centro tecnológico Gradiant, con sede en Vigo, ha avanzado en soluciones que permiten evitar el hackeo de teléfonos móviles o interconectar drones entre sí sin infraestructura en tierra: también trabaja en desarrollos para mejorar la conectividad de la planta industrial de Stellantis

23 sep 2022 . Actualizado a las 09:27 h.

A las afueras de Vigo, en la avenida de Madrid, donde se ubican muchas de las empresas de la ciudad, hay un edificio en el que trabajan un centenar de jóvenes, la mayoría ingenieros e informáticos; parece que está medio oculto, como si alguien quisiera que pasase desapercibido. Es la sede de Gradiant, que alberga una de las grandes joyas innovadoras de la comunidad; de hecho, cuenta con el único laboratorio 5G que hay en España dedicado, fundamentalmente, a ofrecer soluciones a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el marco de este gran cambio impulsado por la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica.

El centro cuenta con su propia red para desarrollar pruebas y proyectos. Y la infraestructura avanzada está a disposición de las empresas que quieran desarrollar productos 5G. «La red actual está pensada para el uso por parte de particulares, pero es necesaria una adaptación para su uso industrial, se requieren otros procesos y desarrollos, y de ahí la necesidad de que exista un laboratorio como el de Gradiant», explica Fernando Jiménez, ingeniero y gerente del centro.

Activo desde enero del 2021, cuenta con equipos de última generación de tecnologías celulares, de red y de radio. En este proyecto trabajan ahora unos 20 profesionales: perfiles tan distintos como expertos en ciberseguridad, inteligencia artificial, algoritmia, internet de las cosas, análisis de datos a gran escala, diseño de hardware o desarrollo de software. La inversión inicial fue de  1 millón de euros y han desarrollado diez proyectos con nueve empresas diferentes.

¿Qué avances se han logrado?

Algunos trabajos se centran sobre la propia red, introduciendo modificaciones. Uno de los ejemplos es Proyecto Slise, que pone el foco sobre la cuestión de cómo hacer más segura la red. Esta innovación permite evitar, por ejemplo, el hackeo de teléfonos móviles que se producen de forma frecuente por whatsapp.  Otros desarrollos son los que conectan innovaciones a la propia red para generar nuevas funcionalidades y aplicaciones, dotadas de una mayor inteligencia a través del uso del 5G. Un ejemplo es la aplicación creada popr Gradiant que, una vez instalada en drones, permite que se interconecten entre sí sin necesidad de una infraestructura en tierra. El objetivo sería dotar a las aeronaves de nuevas funcionalidades y aplicaciones. «Fuimos pioneros en la prueba de drones en el Puerto de Vigo, para asegurar el perímetro de manera inteligente con estos aparatos y con videoanalítica; fue un proyecto en colaboración con Orange», recuerda Fernando Jiménez.

Fábricas inteligentes

El laboratorio 5G de Gradiant participa en proyectos como Facendo 4.0, puesto en marcha por Stellantis Vigo, dentro del marco de ayudas de la Xunta al impulso de fábricas inteligentes. Además de este centro, están también CTAG, Aimen y la Universidade de Vigo. Esta iniciativa cuenta con una inversión de 22,3 millones de euros que se destinarán, fundamentalmente, a la investigación de nuevas soluciones tecnológicas para la planta industrial de futuro, el vehículo del futuro y la conectividad.

MIGUEL RIOPA / PUNTO GA

«La participación de Gradiant a través del laboratorio 5G se basa en la creación de una red móvil privada multiradio, 5G y Wifi, que dé respuesta a las necesidades específicas de la planta industrial y de su entorno», precisa Fernando Jiménez. Este departamento del centro vigués, en el que trabajan 20 personas, cuenta con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación (Gain) y la cofinanciación de los fondos Feder. El proyecto Slise, en el que está inmerso el laboratorio vigués, tiene recursos procedentes de los NextGen y colaboran S2Grupo, Elewit, Gsertel, Innovalia, Optare Solutions, Plexus, RedBorder, Red Eléctrica Corporación, Titanium, Universidad Politécnica de Madrid y Vicomtech.

¿Cuánto mueve Gradiant?

El centro tecnológico gallego, que cuenta con otros departamentos además del dedicado al 5G para pymes e industrias, prevé cerrar este año con unos ingresos de 7,5 millones de euros, lo que supondría superar el récord de 6 millones alcanzado el ejercicio anterior, y situarse muy por encima del primer balance del 2015, cuando facturó 4,5 millones. La contratación directa de las soluciones que ofrece el centro se sitúa en 1,8 millones, casi el triple que en el 2018.

Las telecomunicaciones y la industria 4.0 representan uno de cada dos proyectos en los que trabaja Gradiant, que está ofreciendo también soluciones a la rama aeroespacial, a la de seguridad y defensa, a la salud y el bienestar, al sector primario y a la banca y la educación difgital. Una de las cuestiones más relevantes es que es que la facturación por licencias se ha multiplicado por 35 en apenas siete años, al pasar de los 18.000 euros logrados en el 2015 a los 632.015 del pasado 2021. Su cartera de clientes se reparte entre las pymes (el 76 %) y las grandes empresas (24 %). Gradiant genera 120 empleos cualificados y tiene en marcha un plan estratégico hasta el 2024. Entre sus objetivos está incremenar el impacto de la investigación y el avance tecnológico de la comunidad, ayudar al tejido empresarial en la transición digital y potenciar la tecnología 5G, la inteligencia artificial (IA) y la ciberseguridad.

Concretamente, en materia de IA está el proyecto Impulse, encaminado a facilitar la digitalización del sector público europeo; una herramienta que permite verificar la identidad de los ciudadanos en los procesos online de un modo sencillo, seguro y privado. Persist es otra de las iniciativas internacionales en las que participa Gradiant, un proyecto sobre el cáncer, y que tiene por objetivo una monitorización personalizada y a distancia de cada paciente, con nuevos modelos de análisis de datos sanitarios para mejorar la calidad de vida de los enfermos con cáncer de mama o colorrectal.

La importancia de las patentes

Gradiant ha desarrollado un sistema antidrones denominado comercialmente Counter-Uas, que se basa en inteligencia artificial para la detección, la clasificación y neutralización de aeronaves no tripuladas. Navantia, el Ejército y empresas extranjeras, algunas de Estados Unidos, han adquirido los derechos para su uso. Otro tanto puede decirse de Valida, un instrumento tecnológico que sirve para detectar manipulaciones en documentos digitales. El el 2021, lo utilizaron más de un millón de personas en todo el mundo, una herramienta adquirida por administraciones públicas y compañías de países como Alemania, Brasil, Colombia, México, Vietnam o España.

 ¿Quién respalda a Gradiant?

El patronato de la entidad está integrado por Abanca, Altia, Arteixo Telecom, Egatel, Indra, Ineo, Plexus, R, Telefónica, Televes, Vodafone y las tres universidades gallegas. El consejo empresarial, además de todas estas compañías, se suman Arantia, Cellnex, Egatel, Finsa, Atos, Grupo Nueva Pescanova, Gsertel, Hispasat, Stellantis, Redess y Zendal.