Huawei y el nuevo paradigma de la oficina inteligente

RED

HUAWEI

La compañía tecnológica presenta los MateBook 16s y D16, dos portátiles enfocados a las nuevas tendencias del trabajo híbrido. Con procesadores Intel de 12ª generación y pantalla de 16 pulgadas de hasta 2,5 K de resolución, ofrecen rendimiento profesional y soluciones innovadoras de videoconferencia y colaboración multidispositivo.

14 sep 2022 . Actualizado a las 06:19 h.

La pandemia nos ha cambiado por completo, ya no cabe ninguna duda. No se trata solo de que todavía tengamos que llevar mascarilla en los aviones (en España, no en otros países) o de que al mundo le haya entrado de repente una fiebre por la vida en el exterior, por recuperar el tiempo perdido y viajar a donde sea a pesar de los precios disparados de los combustibles. El teletrabajo no se ha impuesto como se preveía en los primeros meses del confinamiento, pero es cierto que muchas empresas no han vuelto a la oficina y se ha instaurado una flexibilidad laboral que no existía antes de la aparición del covid.

En este panorama ha cobrado auge el concepto de oficina inteligente (smart office), la necesidad de contar con una tecnología que facilite el trabajo en conjunto, tanto sentados en la oficina de una compañía como trabajando desde casa o en cualquier país del mundo. Un nuevo paradigma en el que Huawei figura como uno de sus impulsores con soluciones como la función Superdispositivo, presentada en el pasado Mobile World Congress y que ofrece una experiencia laboral totalmente integrada a través de la colaboración entre los diferentes productos de la marca.

HUAWEI

A este ecosistema acaban de llegar nuevos protagonistas, los portátiles Huawei MateBook 16s y Huawei MateBook D16, presentados esta semana en Berlín. El primero es el equipo más potente y profesional de la serie con un diseño delgado y ligero (17,8 mm de grosor y menos de 2 kilos de peso), combinado con una gran pantalla táctil de 16 pulgadas y resolución 2,5 K. Los paneles de 16 pulgadas y con formato 3:2 se han convertido en una tendencia de consumo, ganando poco a poco popularidad frente al tradicional, al aportar una mejor experiencia visual, y un mejor rendimiento del software. Al ser más alta, la pantalla ofrece a los usuarios un área de visualización mucho más amplia, favoreciendo la productividad. Y aunque la diagonal es superior a la de los habituales portátiles de 15,6 pulgadas, el tamaño es prácticamente el mismo al tener marcos muy estrechos que en el caso del MateBook 16s llevan la relación pantalla-cuerpo hasta un 90 %.

La calidad de la pantalla y el rendimiento que proporciona el procesador Intel Core de 12ª generación (a España llega en su versión i7, con 14 núcleos y una frecuencia máxima de hasta 4,8 GHz) facilitan, por ejemplo, el trabajo de un diseñador gráfico que necesite destacar las luces y sombras de una imagen en alta definición; o de un profesional de oficina que trabaja analizando datos y creando gráficos en color. El teclado, por su parte, se ha mejorado al incorporar una pieza que amortigua las teclas mientras se presionan y que favorece el frenado antes de que retornen a su posición original.

Pensando en el trabajo híbrido del que hablábamos al comienzo de este artículo, la solución Smart Conference asegura una experiencia de videollamadas inmersiva, que se adapta a entornos complejos gracias a una cámara de 2 MP y 1080p integrada en la parte superior de la pantalla, con ángulo de 88 grados y micrófonos duales. AI Camera permite cargar nuestras imágenes favoritas como fondo virtual y FollowCam hace que el usuario aparezca siempre en el centro del vídeo, mejorando la atención del interlocutor en la reunión y dando una imagen profesional. La inteligencia artificial también interviene en el apartado del audio, reduciendo el ruido de fondo en una llamada o con funciones como Personal Voice Enhancement, que ayuda a escuchar solo la voz del interlocutor.

HUAWEI

MateBook D16, con teclado numérico

El hermano menor del anterior es el Huawei MateBook D16, también con un panel de 16 pulgadas pero con una resolución menor. Mantiene la relación pantalla-cuerpo del 90 % y cuenta con un formato 16:10, que proporciona una visión más amplia al trabajar con páginas web, gráficos, datos y documentos escritos. Según Huawei, ha sido «diseñado para ser el compañero definitivo tanto para un trabajador de oficina como para un amante del entretenimiento en casa o un estudiante». 

En su interior lleva también chips Intel de 12ª generación, memoria RAM de doble canal y una unidad SSD de alta velocidad. Por otro lado, integra un nuevo teclado numérico independiente, así como unas teclas físicas de acceso directo que permiten acceder a las funciones más utilizadas de manera ágil: calculadora, búsqueda inteligente, cámara o retorno al escritorio.

Los nuevos MateBook incluyen la innovadora tecnología de redes Huawei Metaline Antenna, con la que la velocidad de descarga se incrementa en un 55 % y la latencia en juegos y videoconferencias se reduce en un 57 % y 67 % respectivamente, incluso con señales Wi-FI débiles.

A nivel de seguridad cuentan con sensor de huella dactilar en el botón de encendido, y para asegurar un correcta gestión térmica se ha diseñado un nuevo sistema de refrigeración con doble aspa en forma de aleta de tiburón. Al perfeccionar todos los componentes, desde los conductos de entrada de aire hasta los tubos de calor y los disipadores de aleación de cobre, Huawei ha conseguido mejorar considerablemente el rendimiento en este apartado.

El Huawei MateBook 16s está disponible por 1.699 euros, con una oferta que incluye, por el mismo precio, la tablet MatePad 11 con funda. El MateBook D16 se presenta en dos configuraciones diferentes: i7, memoria de 16 MB y 512 GB de almacenamiento por 1.299 euros; y i5 / 16 MB / 512 GB por 999 euros, en ambos casos también con la MatePad 11 de regalo.

HUAWEI

La función Superdispositivo

Una de las razones de la oferta conjunta con el MatePad es animar a los potenciales usuarios a probar la experiencia de Superdispositivo. Simplemente acercando cualquier dispositivo Huawei, como los auriculares, el ratón, el teclado, los altavoces o la impresora, el portátil los detecta automáticamente permitiendo emparejarlos de forma rápida y sencilla.

Al conectar un smartphone Huawei se puede ver su interfaz en la pantalla del portátil y controlar los dos dispositivos como si fueran uno solo. Esta función permite editar archivos, usar y controlar hasta tres ventanas de aplicaciones del teléfono al mismo tiempo, realizar vídeos o responder llamadas de audio a través del MateBook, e incluso usar el ratón y el teclado conectados de forma inalámbrica para controlar el teléfono.

Otro ejemplo: las tablets MatePad pueden transformarse en un bloc para dibujar o en una segunda pantalla para compartir páginas web, imágenes y documentos. En el Modo Espejo, la pantalla del portátil y la tablet mostrarán el mismo contenido, con la tablet beneficiándose de la potencia y el rendimiento del portátil, mientras que el portátil puede aprovechar el M-Pencil conectado a la tablet para dibujar como si utilizáramos una tableta digitalizadora. En el Modo Extender la tablet puede funcionar como segunda pantalla para poder desplazarse, navegar y colaborar en modo multipantalla, algo práctico a la hora de trabajar en hojas de cálculo o al tomar notas durante reuniones. Y el Modo Colaboración permite compartir contenido entre el MateBook y la tablet simplemente arrastrando y soltando archivos.