Patrocinado por:

Twintual, el gemelo virtual que contesta por ti a los wasaps

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

OCIO@

iStock

Cristina Grau ha desarrollado un gemelo virtual capaz de encargarse de la comunicación digital de una persona y que presentará en el Mobile World Congress

05 sep 2024 . Actualizado a las 09:15 h.

Seguro que casi todo el mundo lo ha pensado alguna vez: ojalá poder desdoblarme y que sea ese otro yo el que conteste a todos los whatsapps, mensajes y mails pendientes. A Cristina Grau también le pasó y de esa sensación de agobio por contestar a todo el mundo nació Twintual, que es precisamente eso: un alter ego virtual capaz de hacerse cargo de toda la comunicación digital de una persona: contestar whatsapps, correos electrónicos, mensajes directos de redes sociales.... 

«La gente, de media, suele pasar cinco horas diarias con el teléfono móvil», explica la investigadora. Con el paso de los meses, eso supone una cantidad importante de tiempo dedicado solo a una pantalla, fundamentalmente respondiendo mensajes que llegan de múltiples fuentes. «Creo que deberíamos vivir más la vida real y no tanto la digital». Y con esa premisa, Cristina Grau desarrolló Twintual. 

«Twintual aprende a partir de los mensajes que tú envías y recibes en cualquier canal y también en todos los tipos de vidas distintos que tienes», explica Cristina Grau desde Boston, ya que actualmente desarrolla su labor en el MIT. Eso permite crear dentro de la aplicación diferentes perfiles: uno profesional, uno familiar, uno personal... Y esa aplicación, a través del acceso a distintos canales, aprende cómo te comunicas: cómo escribes, cómo envías y recibes mensajes, cómo interpretas cada situación... Y es capaz de contestar por ti. Si quieres. 

Una vez creado el perfil, se le da acceso a los canales que se utilizan para comunicarse en los diferentes ámbitos de la vida. «Por ejemplo, yo utilizo Teams o Gmail para el trabajo y para los amigos WhatsApp, Instagram...».

La aplicación permite elegir también con qué contactos se utilizará Twintual. Puede que «yo no quiera que mi Twintual interactúe con mi abuela», y por eso la aplicación está diseñada para elegir el grado de autonomía que se le da. «Hay gente que igual quiere que responda todos los mensajes por ti; hay gente que igual quiere que escriba el mensaje, pero no lo envíe, y hay gente que solo quiere que le haga resúmenes de conversaciones, pero que no interactúe con los otros usuarios».

Una vez elegido ese grado de autonomía el gemelo digital tendrá acceso a los canales de comunicación y hablará por ellos, aunque siempre se marcará con un punto lila el mensaje para que el otro usuario pueda diferenciar cuándo es uno el que contesta y cuándo es Twintual. 

Cuando el gemelo virtual actúa por uno en los distintos canales, hará un resumen. Algo así como tener una síntesis de las larguísimas conversaciones de los grupos de WhatsApp, con cientos y cientos de mensajes que es difícil seguir: «Twintual te haría un resumen: te diría este grupo ha quedado en tal sitio a tal hora, irán este, este, y este y no irá esta persona». Es decir, resume los puntos más importantes de las conversaciones que ha ido manteniendo y también dirá el tiempo que te has ahorrado.

«Cada interacción cuesta, porque responder un mensaje quita tiempo. No se trata de escribirlo, sino del tiempo que dedicamos a pensar cómo comunicarlos con la persona que hay en el otro extremo», explica Grau. « Y ahí es donde Twintual entraría porque sabría cómo nosotros respondemos, qué es lo que decimos en cada situación y, sobre todo, lo que hace Twintual es regalarnos tiempo, porque en vez de estar respondiendo, podemos estar haciendo otras cosas».

Los resúmenes se pueden consultar en una interfaz muy parecida a la de una red social, con un perfil de usuario y un menú con distintas tareas. Otra de las cosas Twintual puede hacer por una persona es agendar citas. Lo hace porque tiene acceso a todos los calendarios con los que puede trabajar una persona. «Por ejemplo, soy investigadora en el MIT y en esta universidad todo se gestiona con Google. Pero también trabajo a media jornada y el calendario de la empresa es Microsoft. Y mis cosas personales están un calendario de Apple».

Otra vez, tiempo que ahorra Twintual, porque en vez de tener que mirar cada mañana tres calendarios y ver que no se solapa ningún compromiso, se le puede pedir a Twintual que busque por ejemplo un hueco libre para una reunión con un cliente. El gemelo virtual iniciaría una conversación con esa persona y según la disponibilidad de ambos encontrará un hueco, enviará una notificación al usuario recomendando el horario elegido y propondrá bloquearlo.

Así como si se le da autonomía total puede enviar mensajes sin notificaciones previas, Cristina Grau explica que para fijar citas sí se pide porque «queremos mejorar la calidad de vida de los usuarios, no queremos agobiar». Y ellos deciden en qué usan su tiempo libre. 

Twintual también tiene opción de entrenamiento. Cuando se le da acceso a un canal ya aprende cómo la persona se expresa, pero se le puede entrenar más. Al mismo tiempo permite a la gente saber cómo funciona y cómo está aprendiendo la aplicación.

«Básicamente, habrá distintos niveles y te irá haciendo preguntas. Al final de cada nivel dará un feedback. Por ejemplo, que eres una persona extrovertida y tú le puedes decir si sí o si no. Cuanto más lo entrenas, más parecido a ti será, pero esto es opcional», aunque funcionará también con un sistema de recompensas al pasar niveles. 

Y en el futuro, quizá también se pueda hablar con el Twintual, «Sería como si pudieras hablar contigo mismo, como en esas situaciones típicas que no sabes como expresar algo», explica la investigadora.

El estudio de mercado que hizo Cristina Grau dejaba claro que la capacidad cognitiva de una persona no es suficiente para gestionar el número de interacciones diarias: solo tiene capacidad para 30, cuando se pueden recibir diariamente entre 200 y 600 mensajes. A la espera de ver los efectos a largo plazo de sostener este nivel de hiperconexión, Twintual quiere «ayudar a que no conlleve tanto estrés». Estrés y muchas veces incapacidad para centrarse en una sola tarea, porque a la vez que se mantiene una conversación llegan mensajes por otra aplicación, correos electrónicos. Y eso impide concentrarse.

El gemelo digital tiene la capacidad de liberar de estrés a las personas, pero también las convierte en mucho más productivas. El plan es que Twintual sea oficialmente presentado en el Mobile World Congress del 2025, pero ya hay empresas interesadas en el proyecto. En concreto, una cada hotelera. 

«Pongamos que toda la gente que trabaja en recepción tiene un Twintual. La productividad se doblaría», porque mientras la persona física gestiona el trabajo presencial, su Twintual puede encargarse del proceso de reserva online. «Podría gestionar el doble o el triple de reservas. Y además Twintual no duerme», aclara Cristina Grau.

De hecho, el público objetivo con el que hacer las validaciones con usuarios de la app son personas que reciben un volumen muy elevado de mensajes diariamente, como mánagers o directores generales de empresas. Una vez probado con ellos se harán los ajustes necesarios para presentarlo oficialmente. «A mí lo que me encantaría es abrirlo a cualquier usuario y que esto ayude a la comunicación digital de todo el mundo», afirma la investigadora, que fue estudiante del máster universitario de Ciencia de Datos (Data Science) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y que ganó el premio del jurado del SpinUOC 2024, el programa anual de emprendimiento de la UOC, con Twintual.

Las aplicaciones de este gemelo virtual son muy amplias, porque además de poder reducir el estrés ante la avalancha de mensajes y mejorar la productividad dentro de las empresas, podría ser incluso una herramienta interesante para el cuidado de personas mayores. Alrededor del 20 % de las personas mayores no tienen cuidadores, y Twintual podría ejercer por ejemplo labores de monitorización de estas personas: recordarles que un día concreto tienen una cita, o que se tienen que tomar la medicación, por poner un ejemplo. «Y para el 80 % que sí tienen cuidadores, mejorará mucho su productividad. La ayuda que podemos dar a todo el mundo en cualquier área está muy bien», afirma la desarrolladora del proyecto.