Patrocinado por:

Huawei MatePad 11.5" S tiene la mejor pantalla similar al papel

OCIO@

-

La tablet con tecnología PaperMatte Display consigue reducir la reflectividad de la superficie por debajo del 2 % y eliminar el 99 % de las interferencias de la luz, lo que se traduce en una experiencia visual envolvente y de alta resolución, con colores vibrantes.

04 jun 2024 . Actualizado a las 21:01 h.

Tradicionalmente, las pantallas mate se utilizaban en entornos de productividad y tareas de ofimática para evitar reflejos molestos, especialmente al leer textos. Pero si queríamos ver y editar fotografías se nos decía que nada mejor que un panel con brillo, porque mostraba los colores de forma más espectacular. Los viejos clichés acaban derrumbándose cuando la tecnología entra en escena y eso es lo que ocurre con la nueva Huawei MatePad 11.5" S, una tablet con una relación de aspecto de 3:2, frecuencia de refresco de 144 Hz y resolución de 2,8 K. Pero lo más innovador es su pantalla PaperMatte Display de nueva generación, que hemos podido poner a prueba durante unos días.

PaperMatte Display combina orgánicamente la tecnología de grabado antirreflejos a nanoescala con el revestimiento óptico magnetrónico. Sobre esta base, Huawei añade la tecnología de difusión multicapa, además de aplicar otras optimizaciones patentadas. Todo ello consigue reducir la reflectividad de la superficie del panel por debajo del 2 % y eliminar el 99 % de las interferencias de la luz, lo que se traduce en una experiencia visual envolvente y de alta resolución con una pantalla de colores vibrantes.

La pantalla PaperMatte Display permite utilizar sin problemas la tablet en interiores muy iluminados o exteriores a pleno sol. Para recrear mejor una experiencia de lectura similar a la del papel, Huawei ha incluido el modo Color, en el que un algoritmo patentado ajusta el mapeo entre el brillo de la pantalla, el tono y la temperatura del color, aportando una mayor comodidad ocular. Los usuarios solo tienen que activar este modo y, tanto si están leyendo un cómic como un periódico, pueden apreciar los suaves tonos de la tinta sobre el papel.

Según Huawei, MatePad 11.5" S está «dirigida principalmente a jóvenes profesionales en busca de una experiencia creativa de última generación similar al papel». Debido a la textura distintiva creada por las nanoestructuras grabadas en la superficie de la pantalla, al escribir con un lápiz óptico (como el Huawei M-Pencil de 3ª generación, que dispusimos para nuestra prueba) hay una resistencia que recuerda a la suave fricción de un lápiz sobre el papel. Esta experiencia fue confirmada por mi compañero David Pintor, ilustrador, humorista gráfico, caricaturista, pintor y artista coruñés, quien está habituado a utilizar una tablet de gama alta para todo tipo de trabajos y concluyó que la MatePad 11.5" funcionaba a la perfección en cualquier proyecto gráfico, valorando además la ausencia de reflejos de la pantalla y el feeling del lápiz a la hora de trazar líneas de distinto grosor, según la presión, o con difuminado en función de la inclinación.

Pintor utiliza habitualmente la app ProCreate, que equiparó a GoPaint, la nueva aplicación de pintura de Huawei. Para desarrollarla se recurrió a expertos de academias de bellas artes y equipos de I+D de la compañía de Shenzhen, incluidos laboratorios de materiales, óptica física y renderización de imágenes. Esta herramienta de pintura digital profesional cuenta con una gran cantidad de funciones y hace un uso eficiente del almacenamiento: el motor de pintura FangTian aligera significativamente la carga que GoPaint impone a los recursos del sistema, reduciendo la demanda de memoria del sistema y disminuyendo la latencia, además de aumentar el número de capas que puede contener un archivo.

GoPaint está preinstalada con más de 100 tipos de pinceles, incluidos pinceles de agua, pintura al óleo y acuarela. Los usuarios pueden aplicar cuatro texturas de papel de acuerdo con el estilo artístico y ajustar parámetros como la opacidad, el brillo, las sombras, la granularidad y la escala, haciendo realidad la pintura similar al papel. Si queremos más apps para utilizar con el M-Pencil u otros lápices digitales, la tablet incluye una Stylus Zone donde podemos descargar programas como Zen Brush 3, eDraw, Tayasui Sketches o Flipaclip, entre muchos otros.

A nivel de hardware, la tablet revela un rendimiento potente, con una rapidez y fluidez sobresalientes a la hora de abrir ventanas. Nuevas características, como Multi-Window, Show Comments y SuperHub, mejoran la experiencia de usarla con un teléfono, una pantalla grande o un PC. Por ejemplo, la función Mostrar comentarios permite usar el lápiz óptico como puntero láser o pincel para presentar y anotar, de modo que los asistentes en línea puedan ver los puntos láser y las anotaciones en tiempo real.

En cuanto al M-Pencil, el chip NearLink incorporado integra un nuevo módulo de muestreo de presión de alta precisión, lo que aumenta el nivel de detección de presión a más de 10.000 niveles. NearLink es seis veces más sensible a la presión que Bluetooth, lo que permite una latencia reducida y trazos más finos.

-

El MatePad 11.5'' S puede adquirirse junto con el teclado magnético desmontable, que tiene un recorrido de teclas de 1,5 mm de altura. Ofrece tres posiciones: ordenador (el teclado se conecta magnéticamente a la tablet con emparejamiento automático de Bluetooth y carga inalámbrica); dividida (la tablet puede colocarse con un soporte mientras permanece conectada al teclado) y estudio (con un un ajuste continuo entre 120 y 165 grados).

La batería, con una capacidad de de 8.800 mAh, tiene tecnología de doble celda conectada en paralelo, lo que aumenta un 16 % la autonomía, ya la carga rápida está asegurada gracias al conector de 100 W incluido. El Huawei MatePad 11.5'' S ya está disponible con una oferta de lanzamiento hasta el día 1 de julio en dos versiones: 499 euros la Edición Profesional, que incluye teclado y M-Pencil de regalo, y la Edición Standard por 399 euros, que incluye el lápiz digital.