Patrocinado por:

¿Cómo elegir el proveedor de servidores en la nube adecuado para tu negocio?

OFRECIDO POR HOSTINGER
La Voz

OCIO@

Brett Sayles | Pexels

20 may 2024 . Actualizado a las 12:51 h.

Tanto si necesitas contratar servicios de cloud hosting con fines de alojamiento como si los necesitas para procesar datos, elegir el proveedor adecuado puede marcar una gran diferencia tanto en los costos que deberá afrontar tu empresa como en el rendimiento que obtendrás con sus servicios. Por eso es fundamental analizar bien los diferentes proveedores en primera instancia y acertar con la elección desde el comienzo.

Para ayudarte en este proceso, aquí tienes algunos de los principales criterios que deberías tener en cuenta a la hora de elegir tu proveedor de servidores. Desde la fiabilidad de sus servicios hasta la calidad de su atención al cliente y sus opciones de escalabilidad, todo cuenta para ofrecerte el servicio que necesitas para hacer crecer tu negocio.

Opta solo por proveedores de alta fiabilidad

Los servidores donde alojes tu negocio online son el lugar físico desde donde se desarrollarán las operaciones de tu empresa en el ámbito digital, así que tienen tanta importancia ?o incluso más? como tus propias oficinas. Por eso es tan importante elegir proveedores confiables, no solo en cuanto a su reputación o su prestigio, sino también en cuanto a su historial de incidentes o caídas de la conexión.

Proveedores como Hostinger pueden ofrecerte servidores en la nube con una gran estabilidad, capaces de dar respuesta a grandes picos de tráfico, y con múltiples medidas de seguridad digital para prevenir ataques DDoS. El prestigio de tu empresa pasará en buena medida por la experiencia digital de tus clientes a través de tus servicios online, así que la elección de un alojamiento confiable debería ser una de tus principales prioridades.

Verifica que el servicio de atención al cliente sea resolutivo

No tendrás acceso físico a los servidores que hayas contratado a través de los servicios de un proveedor, pero la información de tu negocio estará alojada en ellos. Por eso es tan importante que mantengas una comunicación fluida con el proveedor, ya que esta es la única herramienta con la que cuentas para poder resolver cualquier incidente lo antes posible. El servicio de atención al cliente es una pieza clave del puzzle.

Lo ideal es que tu proveedor de servidores en la nube disponga de un sistema de chat en vivo en español listo para atenderte las 24 horas del día. Y deberías verificar además que la experiencia de otros clientes haya sido satisfactoria. Esto se puede comprobar en plataformas como Trustpilot, donde se listan cientos o incluso miles de opiniones de clientes de diferentes servicios, resaltando así cualquier posible punto de fricción.

Mantén en mente la escalabilidad de tu negocio

Algunos proveedores de servidores buscan atraer a clientes de pequeñas empresas que no necesitan un gran volumen de alojamiento y de ancho de banda. Esto les permite ofrecer precios muy competitivos en primera instancia, lo que puede convertirlos en una buena opción para algunas compañías con proyectos que no necesitan una gran escalabilidad a medio y largo plazo. Pero, si tu objetivo es crecer, estos proveedores no son tu mejor opción.

Cuando la escalabilidad es una de tus prioridades, es importante que elijas desde el comienzo un proveedor de servidores que te permita aumentar de forma considerable la capacidad de alojamiento y el volumen de tráfico de tu negocio. Para esto tendrás que verificar que el proveedor disponga de los medios para esto, y, además, que la escalabilidad sea accesible tanto en términos técnicos como en términos financieros.

Considera los precios en todas las instancias

El precio de un proveedor de servidores es otra de las características que debes considerar de forma exhaustiva. A nadie le sobra el dinero, así que es lógico optar por una solución que entre dentro de nuestro presupuesto y que nos permita crecer sin comprometer las finanzas de la empresa. Dentro de este marco se hace necesario considerar no solo el precio de los servicios en primera instancia, sino también la proyección a futuro de nuestro negocio.

El proveedor adecuado debería tener tarifas accesibles para todas nuestras necesidades, desde el comienzo de nuestras operaciones hasta todas nuestras etapas de ampliación del negocio. Si elegimos mal nuestro proveedor al comienzo, tendremos que hacer frente en algún punto a una migración hacia otros servicios de alojamiento y procesamiento de datos, lo que puede resultar mucho más costoso a medio plazo.

Elegir bien desde el comienzo marca la diferencia

La elección de un proveedor de servidores que se adecúe a nuestras necesidades desde el primer momento y durante todas las etapas de nuestro recorrido empresarial puede marcar de forma considerable el éxito de nuestro emprendimiento. Esto es especialmente cierto si estamos considerando escalar nuestro negocio más adelante y, por supuesto, también nos condicionará mucho elegir un proveedor que tenga las medidas de seguridad adecuadas.

Si consideramos todos estos aspectos correctamente, podremos disfrutar de una relación profesional muy fructífera con nuestro proveedor de servidores, incorporando siempre a las herramientas y las soluciones que necesitamos en cada momento, y disfrutando de una relación de calidad-precio que se ajuste a nuestras expectativas de negocio. ¡No se trata de una decisión que debamos tomar a la ligera!