Tomar la temperatura y la tensión o hacer un electro a distancia: así es el dispositivo de telemedicina diseñado en Vigo
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Una maleta portable, ligera, impermeable y que puede manejar personal no médico permite hacer exploraciones remotas y así ofrecer asistencia médica en zonas aisladas o remotas
26 oct 2023 . Actualizado a las 16:29 h.Una persona pierde el conocimiento, está mareado y tiene hipertensión. Son síntomas susceptibles de anunciar un principio de accidente cerebrovascular. Lo lógico es buscar atención médica lo más rápido posible, pero ¿qué ocurre si eso ocurre en una zona remota o aislada? Gracias a un dispositivo de telemedicina diseñado por la empresa viguesa Sivsa, es posible hacer una exploración al paciente a distancia. Ocurrió en la Amazon Health Tech Conference 2023, durante la que el profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio y médico del hospital La Paz Manuel Grandal coordinó en directo una exploración remota a un paciente real que se encontraba fuera del congreso. El paciente que había perdido el conocimiento y presentaba hipertensión.
La maleta que ha diseñado Sivsa les permitió hacer una exploración de las cavidades del corazón y determinar que debía acudir a un hospital. Portable, ligera, impermeable, con batería para varias horas y que solo necesita conectividad, ya sea satélite o móvil, la solución de telemedicina de esta empresa viguesa puede ser manejada por personal no médico y así permitir al personal sanitario hacer exploraciones a distancia, lo que es especialmente interesante para zonas de difícil acceso o para poblaciones que suelen vivir aisladas.
No es de extrañar que el dispositivo haya despertado el interés de las autoridades brasileñas —su estado más extenso es el Amazonas, con comunidades en zonas remotas— y también de otras áreas de América Latina e incluso Europa. Además, el dispositivo cuenta con el sistema de gestión Hosix, que está presente en hospitales y sistemas de salud de varios países.
Entre las funcionalidades de este sistema está la posibilidad de integrar esos datos recogidos a distancia en una historia clínica central y también programar consultas de telemedicina, compartir con otros médicos en tiempo real la información que se está recogiendo e incluso continuar monitorizando al paciente en casa de ser necesario para observar su evolución.
«Este tipo de tecnologías y la capacidad que nos dan para tomar decisiones en tiempo real pueden salvar muchas vidas» afirmaba una de las cardiólogas que participó en la demostración en la Amazon Health Tech Conference, una de las más importantes de Latinoamérica en este campo.
Durante la demostración se analizó la temperatura del paciente, dirigieron desde la distancia un electro y un ecocardiograma, exploraron el oído interno con imágenes de alta calidad, analizaron la saturación de oxígeno y también la tensión arterial y la glucosa. Todo de manera remota. El dispositivo de telemedicina es además versátil, porque se le pueden añadir diversos periféricos y sensores para hacer diversas pruebas. Por ejemplo, se le puede acoplar un iriscopio, que permite explorar la esclerótica (el recubrimiento exterior blanco del ojo), o también un estetoscopio y un dermascopio para analizar a distancia lesiones de la piel.
«A medida que la industria vaya actualizando la compatibilidad de sus periféricos con nuestros sistemas se podrán hacer muchas más pruebas, como rayos X o análisis de sangre», explica Adrián Alonso, el director general del Sivsa, una empresa con sede en Vigo y con más de 30 años de experiencia en el área de las tecnologías de la información.
El proceso de digitalización es una herramienta básica para proporcionar y garantizar una asistencia sanitaria de calidad, que sea personalizada y equitativa, adaptada a las circunstancias y necesidades de cada persona. Lo defendía el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, hace unas semanas en la reunión de alto nivel sobre salud digital celebrada en León en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea. La posibilidad de hacer exploraciones a distancia permite salvar la inequidad de la que en ocasiones adolecen los sistemas sanitarios y que no son capaces de prestar exactamente el mismo servicio a las personas dependiendo, por ejemplo, del lugar en el que viven.
Con la irrupción de la pandemia, la transformación digital también se ha acelerado en el ámbito de la salud y solo hay que pensar en los procedimientos de cita y de descarga de los certificados de vacunación covid para entender la necesaria transformación digital en el ámbito sanitario. El uso de tecnologías como la inteligencia artificial está permitiendo por ejemplo una mejor detección de patologías y anomalías e importantes mejoras en las pruebas de diagnóstico por imagen o en la detección de variantes en las secuencias de ADN.
También en términos de salud pública la digitalización es fundamental, y la inteligencia artificial es una herramienta muy interesante para la realización de cribados poblaciones, ya que permite seleccionar a los grupos de riesgo de desarrollar, por ejemplo, cáncer de próstata o colon y así detectar la enfermedad de la forma más temprana posible para mejorar el pronóstico y en muchos casos, salvar vidas.
El uso de la telemedicina también es interesante para situaciones de riesgo como la del covid-19 y para implantar modelos que mejoren la calidad y la eficiencia de los procesos asistenciales. Por ejemplo, la autoridad sanitaria de Perú eligió a la empresa Sivsa para testar su modelo de telemedicina a través de un plan piloto en la Villa Rebalgliati del Seguro Social de país (EsSalud), que en el 2021 se había convertido en un centro hospitalario para pacientes de covid. Sivsa aportó una solución tecnológica que permitía establecer en remoto y a domicilio todos los niveles de hospitalización, incluyendo los pacientes intermedios, utilizando el sistema de gestión Hosix.
En el ensayo, se monitorizó durante 48 horas a diversos pacientes y a través del sistema desarrollado por Sivsa se gestionaron los procesos de admisión y alta, la historia clínica y los parámetros médicos para controlar la evolución de los pacientes: recetas, datos médicos, controles de saturación de oxígeno, pruebas diagnósticas en remoto...
También se demostró que el sistema que se había implantado en el hospital dedicado al tratamiento de personas enfermas de coronavirus garantizaba la seguridad del equipo médico y de enfermería frente a posibles contagios en situaciones de alta transmisión como pudo ser en su momento la pandemia de coronavirus.
El sistema de gestión Hosix está compuesto por diferentes módulos asistenciales y administrativos que funcionan de forma autónoma, pero que permiten gestionar de manera global la información, los procesos y los flujos de trabajo de las diferentes áreas hospitalarias, como la farmacia, administración, urgencias, citas y la hospitalización, entre otras.
Al estar alojado en la nube de alta seguridad Hosix Cloud, el sistema permite la conexión al sistema de gestión sin la necesidad de instalar servidores locales y además simplifica el acceso desde centros de salud remotos, despachos médicos locales y domicilios en los que sea necesaria la monitorización y seguimiento.
Además, facilita la explotación de los datos que se recogen en el proceso de atención hospitalaria la comunicación y colaboración entre profesiones y la organización y el acceso a la historia clínica del paciente, lo que permite agilizar la toma de decisiones y hacer el servicio más eficiente.
La telemedicina es ya una realidad que cada vez se extiende más y es una solución también interesante para el seguimiento de pacientes en su domicilio. Las diferentes soluciones que se están poniendo en marcha permiten por ejemplo monitorizar las constantes vitales de los pacientes y llevar un control de sus niveles de glucosa y otros datos interesantes. Además, ya se están utilizando dispositivos de uso médico como, por ejemplo, marcapasos que envían datos en tiempo real del estado del corazón a los profesionales sanitarios.