Patrocinado por:

Ingram Micro presenta Xvantage, una plataforma de soluciones TI personalizadas

OCIO@

JA

La compañía celebró en Barcelona su vigésimo simposio, con más de cien expositores y 2.500 asistentes

20 oct 2023 . Actualizado a las 10:30 h.

Supongamos que usted quiere montar una consulta dental con los últimos adelantos tecnológicos; o que es es una gran compañía que busca reducir al mínimo el riesgo de ciberataques; o una empresa que necesita soluciones de almacenamiento en la nube de última generación; o una pyme que está creciendo y desea dotarse de una sala de reuniones digitalizada; o, incluso, un influencer o un youtuber que retransmite partidas de gaming y quiere hacerlo de manera más profesional. A todos ellos da servicio Ingram Micro, autodefinido como «el negocio detrás de las mayores marcas del mundo» y que es uno de los distribuidores de tecnología más potentes del mundo.

JA

Este mayorista de productos TI (tecnologías de la información) celebró el martes en Barcelona su vigésimo simposio, al que asistieron 2.500 profesionales y que contó con un área de exposición con más de un centenar de empresas, entre ellas gigantes como AWS, HP o Microsoft. Jennifer Baier Anaya, directora de Márketing global, destacó la fortaleza de Ingram Micro: «Podemos servir al 90 por ciento de la población, ninguna otra compañía tiene esa capacidad». Ingram maximiza el valor de la tecnología que las marcas fabrican, venden o utilizan y aporta «escala, experiencia e innovación» a los negocios que quieren progresar. Sus cifras impresionan: opera en 61 países, distribuye 1.250 millones de productos al año y tienen unas ventas netas por valor de 50.800 millones de dólares. Y sus principios son muy claros: «Todo comienza con el cliente, inspiramos a la gente a innovar y a resolver problemas complejos con soluciones creativas y responsabilidad medioambiental», indica Anaya.

JA

Jaime Soler, director general de Ingram en España, valoró positivamente el evento, que este año se ha mudado a un espacio de 3.500 metros cuadrados en Fira Barcelona, en uno de los pabellones que en febrero acogen el Mobile World Congress: «Si antes estábamos en primera división, ahora estamos en división de honor», señaló. En nuestro país, el mercado tecnológico mueve 4.200 millones de euros anualmente, según datos de la consultora Context, y la evolución es imparable, ya que «estamos en un momento de cambio, la digitalización es muy importante para las necesidades de las empresas, que hacen inversiones muy importantes». Ello, a pesar de que el mercado de volumen es transaccional y está yendo a la baja, especialmente la parte de smartphones y notebooks, que cayó un 5,7 %. Pero se compensa con creces con la parte de soluciones (software, servicios, licencias...), un mercado «muy orientado no al producto, sino al proyecto», hacia donde está virando el negocio de la compañía y que ha crecido un 23 %.

Ingram ha montado en sus oficinas de Viladecáns (Barcelona) un showcase de soluciones de tecnología audiovisual y comunicaciones unificadas donde combina productos de distintos fabricantes. También avanza en seguridad física y cibernética combinadas para dar un blindaje global a las empresas, introduciendo en este segmento la protección por inteligencia artificial (IA). Ofrece a sus clientes la posibilidad de acceder a desarrollos y proyectos de todo tipo (software, hardware, servicios) mediante un pago mensual unificado, y el PERTE lanzado en España hasta el 2026, dotado con 160.000 millones de euros, va a ayudar a dinamizar el mercado. Además, la firma tiene un claro enfoque en la economía circular, con un servicio de recogida y reciclado de activos tecnológicos de las compañías.

JA

Con varios premios en los últimos ChannelWatch Awards 2023 y tras haber conseguido la certificación AWS, Ingram enfoca el nuevo ejercicio con tres categorías clave: gaming, smart devices y soluciones core. «Vivimos por y para el cliente, ayudamos a que tenga una experiencia positiva, reducir al mínimo el tiempo en trámites administrativos, que sea eficiente y que consiga más negocio y soluciones», explica Soler. Y para ello Ingram ha lanzado una nueva plataforma escalable, Xvantage, que combina marketplace y hardware, dos segmentos que antes funcionaban por separado. «No solo queremos innovar sino ser disruptivos, ofrecer un modelo diferente en un mundo más complejo, global y con más capilaridad», señaló el director general.

Xvantage aporta mucha información (big data) al cliente para evolucionar su negocio. Está abierta a las sugerencias de los clientes y que evoluciona y se adapta a los cambios del mercado. España es uno de los primeros países de Ingram que adaptan esta plataforma y la mayoría de los clientes ya se han pasado a Xvantage. En este sentido, Jaime Soler destacó la importancia de que nuestro país se configure como región cloud, fundamental para reducir latencia y tener la gobernanza del dato (recordó que hay empresas muy susceptibles a estos aspectos, como la banca); y cómo «la IA nos permite extraer más datos y aportar inteligencia de negocio, produciéndose una verticalización de esta tecnología por sectores: finanzas, abogados, arquitectura, medicina…».