Patrocinado por:

EcoFlow presenta el primer kit solar para balcones con estaciones de energía portátiles

OCIO@

-

Con paneles rígidos de hasta 800 W y una batería que puede acumular 6.144 Wh, puede alimentar aparatos de gran potencia como aires acondicionados y frigoríficos y garantiza que se aprovecha toda la energía

31 may 2023 . Actualizado a las 21:53 h.

La instalación de placas solares en las viviendas vive un bum en España desde hace cinco años con la derogación del polémico «impuesto al sol» y en sintonía con la nueva concienciación medioambiental por una mayoría de la población. Pero esta solución implica, además de un elevado desembolso, tener que hacer frente a numerosos permisos y demoras, ya que la elevada demanda hace que las empresas instaladoras acumulen listas de espera de más de un año.

Una alternativa a ese sistema es lo que ha presentado la compañía EcoFlow, especializada en el desarrollo de soluciones de energía portátil y sostenible: el primer kit solar para balcones con estaciones de energía portátiles. Denominado PoweStream, permite a los usuarios disponer de energía solar día y noche y reducir la factura de la luz, al tiempo que proporciona energía de reserva.

La presentación tuvo lugar en Düsseldorf (Alemania), donde EcoFlow ha abierto su sede en Europa. «Las soluciones de baterías solares domésticas se han convertido en una necesidad crucial en una época de frecuentes crisis energéticas, y eso es lo que inspiró EcoFlow PowerStream», señaló Joel Cibil, director de la compañía en España. «Estamos comprometidos con un futuro en el que todos puedan cuidar de sus familias y combatir los desastres climáticos, el envejecimiento de las redes eléctricas y el aumento de las facturas de la luz, y PowerStream es nuestro primer paso hacia ese futuro», añadió

El kit incluye el inversor PowerStream, paneles solares, enchufes inteligentes y la aplicación propia de EcoFlow para controlar y optimizar el consumo de energía en tiempo real. El sistema está diseñado para que sea compatible con todas las centrales eléctricas portátiles ya existentes de EcoFlow, incluida la última DELTA 2 Max. Con una capacidad base de 2.048Wh, que puede ampliarse hasta 6.144 Wh, puede suministrar energía durante 10 años si se utiliza una vez al día.

PowerStream es capaz de almacenar el exceso de energía generado durante el día en la central eléctrica portátil, asegurándose de que no se desperdicia y toda la energía solar se utiliza. La energía almacenada puede seguir alimentando el hogar durante la noche o cuando hay poca luz del sol, desde aparatos de gran potencia como aires acondicionados y frigoríficos hasta dispositivos de baja potencia como teléfonos y tabletas. Además, en caso de cortes inesperados de energía, mantiene en funcionamiento los aparatos esenciales.

Con una potencia solar máxima de 800 W, PowerStream genera unos 1.039kWh de electricidad al año, y la central eléctrica portátil garantiza que se aproveche toda la energía, a diferencia de los sistemas solares de balcón convencionales, que desperdician la energía sobrante.

Los usuarios pueden controlar y optimizar la generación y el consumo de energía en tiempo real, con ayuda de los enchufes inteligentes y la aplicación de EcoFlow. A través de ella es posible hacer un seguimiento de la energía solar captada y del dinero potencial ahorrado, teniendo una idea más clara del consumo energético del hogar.

Al conectar aparatos de gran consumo a los enchufes inteligentes, el inversor distribuye la cantidad justa de electricidad a cada uno, mientras que el excedente se almacena en la central eléctrica portátil. De este modo, los usuarios pueden asegurarse de no malgastar energía y minimizar su dependencia de la red eléctrica.

PowerStream está diseñada para que su instalación sea muy sencilla y sean los propios usuarios los que instalen todo el sistema por sí mismos, ya que la central eléctrica portátil, los enchufes inteligentes y los paneles solares son plug and play. Con un diseño compacto, puede montarse fácilmente en diferentes espacios, como balcones de pisos o casas, jardines y fachadas. Gracias a los cables superplanos no hay necesidad de taladrar un agujero en una pared o ventana, ya que es más fácil cablear de exterior a interior. Y si necesitamos una fuente de energía para actividades al aire libre (por ejemplo, ir de acampada o en autocaravana), solo tenemos que desenchufar el cable para desconectar la central eléctrica portátil y llevárnosla de viaje.

Disponible en la página web de EcoFlow y Amazon.es, PowerStream se presenta en tres versiones. El Kit sin Almacenaje de energía incluye un inversor, cuatro paneles solares flexibles de 100 W, un cable solar BKW, dos cables superplanos y dos enchufes inteligentes EcoFlow, y su precio es de 1.082 euros.

El Kit con Almacenaje de 1 kWh sirve tanto para pisos como para casas e incluye, además de lo anterior, una estación DELTA 2. Cuesta 2.281 euros. Finalmente, el Kit de Almacenaje de 2 kWh tiene dos paneles solares rígidos de 400 W y una estación DELTA Max 2000, de mayor capacidad. Su precio es de 2.709 euros.